ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY CHOMSKY

    Chomsky alerta del peligro eminente de una amenaza nuclear y el cambio climático

    17 de julio de 2017

    Montevideo, 17 jul (EFE).- El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático.

    "Estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno", relató el autor de más de 100 libros haciendo referencia a los momentos de tensión que se vivieron durante la Guerra Fría.

    En una ponencia titulada "Los desafíos para construir democracias solidarias" el intelectual criticó las políticas militares y medioambientales que está tomando Estados Unidos y resaltó las políticas que se dan en algunos países suramericanos, como Ecuador, que apuestan por proteger el medioambiente.

    "El gran reto al que se enfrenta el mundo es cómo controlar Corea del Norte para congelar su programa de misiles nucleares", afirmó el doctor estadounidense.

    En lo referente a este preocupante tema, Chomsky detalló que Corea del Norte y China han ofrecido a Estados Unidos detener su carrera armamentística a cambio de que el país norteamericano pare "su amenaza militar en las fronteras con Corea del Norte".

    "Esta propuesta se ha hecho muchas veces y se ha rechazado inmediatamente por Washington. Hace dos años se volvió a rechazar bajo la administración de Obama (2009-2017)", relató el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

    Otro tema que encandece aún más la situación nuclear a la que se enfrenta el mundo es "la modernización nuclear que inició Obama y siguió Trump".

    Según apuntó el octogenario, los expertos señalan que este desarrollo militar "no está teniendo en cuenta la estabilidad de la supervivencia" humana debido a su gran potencia.

    En lo referente al cambio climático, Chomsky subrayó el papel que están teniendo las "sociedades primitivas o primeras naciones del mundo".

    "En general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras los países que llevaron las población indígenas a su extinción o a su extrema marginalización van hacia la destrucción", opinó.

    En este sentido, resaltó el hecho de que Ecuador incluyera en su constitución el "derecho a la naturaleza" y que se hayan dado casos similares en "Bolivia".

    También remarcó a los países que se decantan por explotar energías renovables, como hace Uruguay al crear energía del viento o del agua, ya que, según el activista, "el problema no es la tecnología, sino el control de la tecnología".

    Asimismo, resaltó que en Estados Unidos se está dando el caso opuesto, pues este país podría alcanzar una cifra récord de producción de petróleo este verano.

    Por último, hizo hincapié en que tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todo el equipo republicano "niegan que el cambio climático sea un problema".

    Todos estos factores hacen que la situación actual sea de extrema gravedad que se puede comparar con el periodo de tensión que vivió el mundo en 1953.

    El doctor norteamericano explicó que durante este periodo de la Guerra Fría un grupo de científicos se reunió para "evaluar el estado del mundo y determinar lo cerca que estaban de un desastre natural".

    En este encuentro denominaron que llamarían al peor escenario político "las doce de la noche en punto".

    "Se estableció que en 1947 faltaban siete minutos para medianoche, en 1953 se avanzó a dos minutos para medianoche", señaló y añadió que la situación de las agujas del reloj luego mejoró,

    Debido a la amenaza del cambio climático en 2015 y 2016 se avanzaron las agujas a "a tres minutos para la medianoche".

    "Durante la candidatura de Trump los analistas cambiaron el reloj moviendo la aguja aún más cerca de la medianoche", acuñó el octogenario, quien subrayó que la razón del cambió fue porqué los analistas se dieron cuenta de que "el peligro era mayor", por lo que en la actualidad "faltan dos minutos para la medianoche".

    Chomsky se desplazó al país austral para grabar un documental junto con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien también asistió a la conferencia.

    Chomsky basa crisis de Latinoamérica en la corrupción y las políticas de exportación

    Montevideo, 17 jul (EFE).- El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky declaró hoy en Montevideo que la crisis actual de los países latinoamericanos de gobiernos de izquierdas se debe a la "corrupción" y a la "exportación de materias primas".

    El intelectual señaló que "desafortunadamente" este tipo de políticas de izquierdas "se han acompañado por serios fallos, que ahora amenazan en cambiar el juego de algunos países y volver al desastre de las políticas de años anteriores".

    Según el doctor octogenario, hay dos "grandes problemas", por una parte "que los partidos de izquierda no pudieron evitar la grave corrupción" y, por otro lado, que se han usado las riquezas de los países para "enriquecer un pequeño sector de extremada riqueza e inversiones extranjeras".

    "Por lo que esta región a los largo de los años ha exportado sus materias primas", lo cual se juntó con el "gran apetito de China por la materia cruda"

    De acuerdo con esto, el intelectual defendió que "Latinoamérica modeló su economía para alimentar a China con soja, hiero y otros productos"

    Además, el autor de más de cien libros recalcó que este tipo de políticas de exportación participan en la "destrucción de una economía local diversa".

    Para exponer su teoría comparó el área latinoamericana con el este de Asia, pues ambas regiones se desarrollaron a finales de los noventa y principios de siglo veintiuno.

    "Desde un punto de vista objetivo Latinoamérica tendría que estar en cabeza, ya que Latinoamérica tiene abundantes recursos y el este de Asía no, Latinoamérica no tiene enemigos externos, el este de Asia sí", subrayó el pensador.

    Chomsky matizó que la diferencia que hizo que oriente se desarrollara más que América es que "el capital es exportado de Latinomérica, mientras que el este de Asia la exportación estaba prohibida", matizó y resaltó que "en Corea del Sur puedes tener una pena de muerte por la exportación de capital".

    Además, resaltó que en los países latinos tampoco se controló con impuestos a los más ricos, cosa que sí que se hizo en Asia.

    No todo fueron críticas, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó que estas políticas también "tomaron medidas para reducir la pobreza, incrementar oportunidad de educación y mejorar los derechos civiles" y puso como ejemplo las medidas sociales que se aprobaron bajo en liderazgo de Lula da Silva entre 2003-2010 en Brasil.