ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY PRENSA

    Vera dice que diplomacia debe buscar el rigor del "periodismo profesional"

    17 de julio de 2017

    Asunción, 17 jul (EFE).- La diplomacia pública debe tener en cuenta el papel del periodismo en las sociedades democráticas y al mismo tiempo apoyarse del rigor que ofrecen los medios profesionales que buscan la verdad y contrastan las informaciones, dijo hoy en Asunción José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe.

    "Bajo mi punto de vista, la diplomacia pública debe hoy tener claro, por una parte que la prensa no es su enemigo y que es útil para su actividad dentro de una sociedad democrática", aseveró Vera durante una disertación en la sede de Cancillería a alumnos de la Academia Diplomática.

    Vera agregó que la actual sociedad tecnológica incluye informar a través de los medios tradicionales y también de las redes sociales, pero sin que ello implique olvidar el periodismo profesional tradicional.

    Sin embargo, Vera señaló que la diplomacia pública debe diferenciar entre el "periodismo social" y el "periodismo profesional".

    "La diplomacia tiene que distinguir en este sentido lo que es el periodismo social o ciudadano, al que se le llama periodismo pero que yo diría que no es tal periodismo, del periodismo profesional y serio, que contrasta las informaciones, un periodismo de datos que, en suma, busca la verdad", dijo.

    De acuerdo con Vera, esa diplomacia debe de rechazar las informaciones "que van más por la vía de la propaganda y de lo que ahora está tan de moda y se denomina la "postverdad".

    "La postverdad, que efectivamente ha triunfado y ha existido siempre, no es una cosa moderna de ahora: era la propaganda de la Alemania nazi, la propaganda fascista, de los regímenes comunistas, totalitarios, estalinistas, leninistas, castristas, etc", añadió.

    "El problema es que ahora nos quieren vender las mentiras de las "postverdad", que son muchas y bastante frecuentes, como si fueran verdades de verdad y ahí es donde entiendo que la diplomacia pública y el periodismo profesional tienen que plantarse", comentó.

    En ese sentido, Vera destacó que la Agencia Efe tiene como norma contrastar las noticias antes de divulgarlas en interés de la verdad y la rigurosidad.

    "Esto a veces puede suponer que se retrase una información, pero también es verdad que en raras ocasiones nosotros damos una información que no ha sido contrastada y que no responde a realidad", dijo Vera.

    El presidente de Efe indicó que ese ejercicio de contraste fue el que posibilitó que la Agencia Efe fuera la primera en dar la muerte de Fidel Castro cuando ocurrió, y no en las ocasiones anteriores en que ese deceso fue divulgado como cierto por algunos medios.

    "No lo dimos cuando era mentira y falso, y cuando era verdad lo dimos y además lo dimos de primeros", dijo.

    Añadió que la realidad obliga a periodistas y a diplomáticos a entenderse y dotarse de una complicidad para la elaboración de un trabajo conjunto que respete los respectivos intereses.

    "La comunicación por tanto se ha convertido en una necesidad para influir en la sociedad, incrementar el éxito de una actividad diplomática concreta o para mostrar la transparencia, tan fundamental hoy en día en las sociedades democráticas", dijo Vera.

    Fue durante la exposición titulada "La información y la diplomacia pública", intervención en la que Vera precedió a los periodistas españoles José Oneto y Antonio Casado, en un acto al que se sumaron el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el vicecanciller, Oscar Cabello, entre otros.

    Efe y el Gobierno paraguayo firman un memorándum tras el encuentro de Vera y Cartes

    Asunción, 17 jul (EFE).- El Gobierno paraguayo y la Agencia Efe, a través de su presidente, José Antonio Vera, firmaron hoy en Asunción un memorándum de entendimiento para posibilitar la formación de periodistas locales, en un acto precedido por un encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

    El memorándum, firmado por Vera y por Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), dibuja las bases para una colaboración que incluye esas actividades de formación y de perfeccionamiento.

    "Hay que tener en cuenta que la Agencia Efe tiene delegaciones en 120 países del mundo y el nivel de colaboración se puede llevar de una forma directa a cualquier país. Ya lo hacemos en España y eso nos permite que periodistas de diferentes nacionalidades puedan intercambiarse y conocer otras latitudes, otras formas de hacer periodismo, dentro de una agencia internacional como la Agencia Efe", explicó Vera.

    El memorándum establece que para las actividades de formación que se puedan concretar, la Sicom "proveerá la financiación suficiente para su desarrollo o gestionará con otros organismos públicos o privados, nacionales o internacionales", como el programa Becal, la "dotación de becas o fondos necesarios para estos fines".

    Antes de esa rúbrica, Vera mantuvo un encuentro con Cartes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, junto a varios periodistas de una asociación de comunicadores españoles fundada en 2003 y dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

    El encuentro fue de carácter protocolario y se habló, entre otros temas, del interés de las empresas españolas para invertir en Paraguay y del potencial turístico del país suramericano.