ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • NICARAGUA SANDINISTAS

    Los sandinistas celebran 38 años de la huida de Somoza Debayle en Nicaragua

    17 de julio de 2017

    Managua, 17 jul (EFE).- Simpatizantes sandinistas celebraron hoy en diversos puntos de Nicaragua el 38 aniversario del Día de la Alegría, llamado así por la huida del país del dictador Anastasio Somoza Debayle, informaron fuentes oficiales.

    Los partidarios del sandinismo festejaron con caminatas, fiestas y festivales culturales en las calles principales de sus municipios, afirmó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

    En algunas ciudades del Pacífico y el norte del país los estudiantes realizaron actos solemnes para conmemorar la fecha.

    Asimismo, los miembros de la Juventud Sandinista, una organización no gubernamental afín al Gobierno, depositaron ofrendas florales en monumentos en honor a los "héroe y mártires de la revolución", a menudo desconocidos en todo el país pero recordados en sus barrios o comunidades.

    El 17 de julio se conmemora la huida de Somoza Debayle en 1979, uno de los últimos capítulos de la dictadura familiar que administró Nicaragua durante cuatro décadas.

    Dos días después del suceso, el 19 de julio de 1979, los nicaragüenses celebraron el triunfo de la revolución popular inspirada en el mayor enemigo de los Somoza, el Héroe Nacional Augusto C. Sandino.

    La Policía de Nicaragua prohíbe armas en celebración de la revolución de 1979

    Managua, 17 jul (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua anunció hoy la prohibición de armas durante la celebración del aniversario número 38 de la revolución de 1979, que presidirá el gobernante Daniel Ortega, al norte de Managua, este miércoles.

    La prohibición de armas estará en vigor desde el mediodía del miércoles hasta que culmine la celebración, en el antiguo centro de Managua, según el mandato policial.

    "Se prohíbe (...) la portación de armas de fuego y cortopunzantes", indicó la Policía nicaragüense en un comunicado.

    Los únicos que podrán utilizar armas serán los miembros de las instituciones de seguridad nicaragüenses, como la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional, de acuerdo con la normativa temporal.

    Las autoridades también prohibieron la distribución y comercialización de bebidas en envases de vidrio, y el traslado de valores la tarde del miércoles en el llamado "perímetro de seguridad", que se extiende desde el actual centro de Managua hasta el norte de la ciudad, y por varios kilómetros al este y oeste de la Plaza de la Fe, donde se realizará la celebración.

    La Policía anunció además que en dicho perímetro habrá un dispositivo especial de "vigilancia, patrullaje y regulación del tráfico".

    El Gobierno de Nicaragua espera que decenas de miles de personas de todo el país participen en la celebración anual de la revolución, que servirá como clausura del XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

    El Ministerio del Trabajo declaró asueto a cuenta de vacaciones este miércoles.

    Nicaragua celebra cada 19 de julio el triunfo de la revolución popular sandinista, que acabó con cuatro décadas de dictadura de la familia Somoza.

    Mujica envía un saludo a Ortega por el aniversario de la revolución en Nicaragua

    Managua, 17 jul (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica envió un salud al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, por el aniversario 38 de la revolución sandinista, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

    "En una fecha tan grata de la historia para Nicaragua y Latinoamérica, quiero saludarte a ti y a lo que queda de la vieja guardia revolucionaria y fundamentalmente saludo la esperanza del pueblo nicaragüense", dijo Mujica a Ortega, según afirmó la primera dama, vicepresidenta y portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

    El 17 de julio se conmemora la huida del Anastasio Somoza Debayle en 1979, uno de los últimos capítulos de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua durante cuatro décadas.

    Dos días después del suceso, el 19 de julio de 1979, los nicaragüenses celebraron el triunfo de la revolución popular inspirada en el mayor enemigo de los Somoza, el Héroe Nacional Augusto C. Sandino.