ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • CELAC UE

    Unas 60 delegaciones internacionales llegarán a El Salvador a la cumbre Celac-UE

    17 de julio de 2017

    San Salvador, 17 jul (EFE).- Más de 60 delegaciones internacionales se darán cita en El Salvador para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a realizarse en el país 26 y 27 de octubre, informó hoy una fuente oficial.

    De las 60 delegaciones, 33 de ellas corresponden a naciones miembros de la Celac y el resto a la UE, detalló este lunes el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, que junto al embajador de la UE en el país, Jaume Segura, dieron más detalles sobre el cónclave.

    "En la reunión se darán cita funcionarios de gobierno de estos dos relevantes bloques de países que, estamos seguros, a través del trabajo en conjunto, podremos tener una incidencia positiva sobre temas prioritarios y desafíos globales comunes, como cambio climático, comercio abierto y multilateralismo", indicó Martínez.

    El diplomático centroamericano apuntó que la agenda a tratar en la reunión busca "construir alianzas partiendo de que es por medio de la unión de esfuerzos que mejor lograremos enfrentar retos como comercio y cambio climático".

    El canciller agregó que a más de dos meses para la celebración del cónclave se tiene la confirmación de "algunos" funcionarios de América Latina y Europa, pero "por cuestión de logística" a finales de agosto de dará a conocer la primera nómina de asistentes a la cumbre.

    Por su parte, el embajador de la UE en el país centroamericano, Jaume Segura, manifestó que la cumbre representa un espacio "muy importante" porque América Latina y el Caribe son socios estratégicos de Europa en lo económico y social.

    "Este espacio sirve para que todos los jefes de Estado y los representantes de Europa manifiesten ese compromiso a seguir trabajando con la región de América Latina y el Caribe el pro de multinacionalismo, comercio abierto y justo, y el compromiso en la lucha con el cambió climático", aseveró Segura durante la conferencia de prensa.

    El embajador de la UE dijo en una reciente entrevista con Efe que el multilateralismo, el comercio abierto y justo y el Acuerdo de París centrarán el cónclave de jefes de gobierno y Estado los días 26 y 27 de octubre.

    "América Latina y el Caribe es un socio fundamental para la UE, un socio fiable, una parte del mundo con la que las relaciones van bien, tanto a nivel político, como comercial, y entre ambas hay un acuerdo de asociación muy importante", sostuvo Segura.

    El país centroamericano asumió la presidencia pro tempore del organismo el pasado 25 de enero en República Dominicana y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró a mediados de febrero que su principal propósito es "mantener la unidad de la Celac".

    La Cumbre de la Celac-UE es una oportunidad para el turismo, dice el canciller salvadoreño

    San Salvador, 17 jul (EFE).- En el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a realizarse el próximo octubre, el Gobierno de El Salvador realizará una serie de eventos para promover la oferta turística del país, dijo hoy el canciller Hugo Martínez.

    El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló que la cumbre Celac-UE es una "gran oportunidad para potenciar y dar a conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el país", por lo que se realizarán diferentes actividades.

    Indicó que uno de estos eventos es el "Taste of Market", un espacio para promover la oferta exportable nacional en los sectores alimentos y bebidas, artesanías, moda y diseño; asimismo, permitirá a gremiales hoteleras y tour operadores dar a conocer sus paquetes y tarifas especiales para alojamiento y rutas turísticas".

    "Detrás de las más de 60 delegaciones viene una gran cantidad de equipos técnicos, personas que acompañan a las delegaciones, por eso es de gran importancia dar a conocer los atractivos turísticos con los que cuenta el país", explicó el canciller durante una conferencia de prensa.

    Agregó que el evento también será propicio para poner a prueba la infraestructura hotelera del país, y no sólo la de las grandes cadenas de hoteles de El Salvador, sino de los medianos alojamientos que "seguramente tendrán la posibilidad de brindar algún servicio a las delegaciones que nos visitan".

    Durante el cónclave, que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre, los jefes de gobierno y Estado abordarán temas relacionados al comercio, Acuerdo de París y multilateralismo.

    El país centroamericano asumió la presidencia pro témpore del organismo el pasado 25 de enero en República Dominicana y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró a mediados de febrero que su principal propósito es "mantener la unidad de la Celac".

    Los foros parlamentario y de ciudadanos serán antesala a la cumbre Celac-UE

    San Salvador, 17 jul (EFE).- El Salvador será sede de varios foros, entre ellos uno parlamentario y otro de ciudadanos, antes de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará en ese país en octubre, informaron hoy fuentes oficiales.

    El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, detalló durante una conferencia de prensa que los próximos 7 y 8 de septiembre se celebrará el octavo foro de la Sociedad Civil, donde los representantes ciudadanos de Europa y de América Latina se reunirán para abordar temas que se tratarán en la cumbre Celac-UE.

    Durante este encuentro los asistentes sacarán conclusiones y aportaciones que luego serán trasmitidas a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el cónclave, aseveró Martínez.

    Asimismo, apuntó, del 18 al 21 de septiembre se celebrará en San Salvador el foro Parlamentario Euro-Latinoamericano, donde parlamentarios de toda Europa y América Latina conversarán sobre diferentes tópicos relacionados al comercio y la cooperación.

    Martínez dijo que la Asamblea Legislativa de El Salvador y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán las entidades anfitrionas de dicho evento.

    Por último, el diplomático centroamericano señaló que del 2 al 6 de octubre se desarrollará la Cumbre Académica del Conocimiento, cuya anfitriona será la Universidad de El Salvador (UES).

    En la cumbre Celac-UE, que se llevará a cabo el 26 y el 27 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán temas relacionados al comercio, el Acuerdo de París y multilateralismo.

    El país centroamericano asumió la presidencia pro témpore de Celac el pasado 25 de enero en República Dominicana y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró a mediados de febrero que su principal propósito es "mantener la unidad de la Celac".