ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • FMI FRANCIA

    El FMI respalda las reformas de Macron, en especial la reducción del gasto

    17 de julio de 2017

    París, 17 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy el plan de reformas económicas del presidente francés, Emmanuel Macron, en especial porque pone el acento en la reducción del gasto público.

    "El programa económico es ambicioso, global, pero también equilibrado", subrayó el jefe de la misión para Francia del FMI, Christian Mussen, en una conferencia de prensa en la que reafirmó su previsión de crecimiento de la economía francesa del 1,5 % en 2017 y avanzó una aceleración para 2018.

    Mussen insistió en considerar "apropiado" que el paquete de reformas se centre en el recorte del gasto público y también "realista" el objetivo de disminuirlo en 3 puntos de producto interior bruto (PIB) de aquí a 2022.

    En esa línea, afirmó que el Fondo apoya "con fuerza" la meta de cumplir desde este año el compromiso de poner el déficit público por debajo del 3 % del PIB, aunque subrayó la dificultad para conseguirlo.

    El Tribunal de Cuentas, en la auditoría encargada por el Ejecutivo cuando asumió las riendas en mayo, advirtió de que sin medidas suplementarias el déficit será 0,75 puntos superior al 3 % previsto.

    Mussen pidió que se especifiquen rápidamente dónde se aplicarán los recortes, que quede claro en el proyecto de presupuestos para 2018 que se presentará en septiembre y que se den indicaciones para los ejercicios siguientes.

    El FMI dio también "la bienvenida" a la reforma laboral que se está negociando con los interlocutores sociales -una primera ley para habilitar su concreción por decreto ya se está tramitando en el Parlamento-.

    De su contenido, destacó tanto la posibilidad de que muchas de las negociaciones se efectúen en las empresas y no al nivel sectorial, como la reforma de la formación profesional y el reforzamiento del aprendizaje, que a su juicio es lo que ofrece un mayor potencial.

    Estimó que la moderación salarial será "crítica" para favorecer la creación de empleo y la competitividad, y destacó que las reformas fiscales "van en la buena dirección" porque son favorables para la inversión y la competitividad.

    A ese respecto, el FMI aconseja que la planeada reducción del tipo del impuesto de sociedades del 33,3 % actual al 25 % debería ir acompañada de la limitación de deducciones, la supresión de exenciones "ineficaces" y la eliminación del régimen de las pequeñas empresas, que a su entender desincentiva el crecimiento de las compañías.

    El Gobierno francés pide a las colectividades locales ahorrar 13.000 millones

    París, 17 jul (EFE).- El Ejecutivo francés pidió hoy a las colectividades locales un ahorro de 13.000 millones de euros a lo largo del quinquenio, lo que supone 3.000 millones más que los previstos en la campaña electoral del presidente, Emmanuel Macron.

    El anuncio fue efectuado durante la primera conferencia nacional de los territorios, en la que el jefe del Estado adelantó igualmente la intención de reducir el número de cargos públicos locales, en la línea de lo anticipado con los parlamentarios.

    Macron confirmó además la voluntad de acabar de forma progresiva con la llamada "tasa de habitación", un impuesto local que pagan quienes ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos, y que a su juicio "no tiene en cuenta la capacidad fiscal de los ciudadanos".

    La supresión de su pago para el 80 % de los contribuyentes entre 2018 y 2020 constituye el principal punto de discordia entre el Ejecutivo y las colectividades, que incluyen a los municipios, regiones y departamentos, porque les supone dejar de ingresar unos 8.500 millones de euros.

    El presidente anunció que en las próximas conferencias territoriales, que a partir de ahora se celebrarán cada seis meses, se analizará cómo compensar esa diferencia para mantener la autonomía fiscal de las colectividades.

    A cambio, Macron propuso a las administraciones una serie de "nuevas libertades" con las que disminuir sus gastos, entre las que está la de fusionarse con otros municipios, siempre y cuando esto no agrave la "fractura territorial".

    El presidente dijo ser partidario de delegar nuevas competencias económicas y sociales a las colectividades, y principalmente a las regiones, así como de "repensar" la actual relación entre el Estado y esos territorios.

    Macron, que avanzó una mayor inversión en transporte y telecomunicaciones, apuntó que quiere dar más "margen de maniobra" a los representantes locales y que estos puedan actuar "de forma diferenciada" para tener en cuenta sus respectivas realidades.

    El presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, el conservador François Baroin, subrayó hoy su oposición en concreto a la supresión de la tasa de habitación, y recalcó que, de momento, el actual plan del Ejecutivo plantea "ventajas limitadas e inmensos inconvenientes".