ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • POLONIA R.UNIDO

    Los duques de Cambridge inician una visita a Polonia marcada por la historia

    17 de julio de 2017

    Berlín, 17 jul (EFE).- Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, acompañados de sus hijos, el príncipe Jorge y la princesa Carlota, iniciaron hoy una visita a Polonia marcada por la historia del país centroeuropeo, su lucha contra la ocupación nazi y la tragedia de los campos de concentración alemanes en su territorio.

    Los niños centraron la atención de los medios gráficos en la llegada al aeropuerto de Varsovia de la pareja real: Jorge, que cumplirá cuatro años este mes, de la mano de su padre, y Carlota, de dos, en brazos de su madre.

    El primer destino de los duques fue hoy el Palacio presidencial polaco, donde fueron recibidos por el jefe del Estado, Andrzej Duda, y su mujer, Agata, para compartir un almuerzo.

    Tras acercarse al monumento al escritor Adam Mickiewicz, uno de los símbolos nacionales de Polonia, visitarán el Museo del Alzamiento de Varsovia, donde se homenajea a los miembros de la resistencia que en el verano de 1944, durante 63 días, trataron de liberar la ciudad de las tropas de ocupación alemanas.

    En él se reunirán con veteranos y encenderán velas en recuerdo de los héroes del alzamiento.

    Los duques de Cambridge tienen también intención de mostrar su respaldo a los jóvenes emprendedores polacos y a las nuevas ideas de negocio de start-ups del país centroeuropeo, lanzando una iniciativa para facilitar su acceso al mercado británico.

    Alrededor de 850.000 polacos residen en estos momentos en el Reino Unido, el principal grupo de extranjeros comunitarios en el país, con lo que el Gobierno de Varsovia se muestra especialmente afectado por las negociaciones del "brexit".

    La jornada concluirá con una cena en la Embajada británica en Varsovia, desde donde mañana los duques viajarán al antiguo campo de concentración nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, el primero que los alemanes levantaron fuera de sus fronteras, en septiembre de 1939, y uno de los primeros que liberaron los aliados, en mayo de 2015.

    Por él pasaron 110.000 personas de 28 países y 65.000 perdieron la vida en sus instalaciones, donde Guillermo y Catalina tendrá ocasión de hablar con un grupo de supervivientes.

    Después realizarán una visita a la ciudad de Gdansk, localidad portuaria donde acudirán al teatro de Shakespeare y recorrerán los astilleros, escenario de la oposición del sindicato Solidaridad al régimen comunista.

    El miércoles comenzará su visita a Alemania, con escalas en Berlín, Heidelberg y Hamburgo.