ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COLOMBIA EEUU

    Colombia analiza en EE.UU. el avance para el ingreso a la el OCDE y capítulo laboral de TLC

    17 de julio de 2017

    Bogotá, 17 jul (EFE).- La ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, analizará entre hoy y mañana con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos los avances para el acceso del país andino a la OCDE y hará seguimiento al capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

    "Además de lo relacionado con el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vamos a contar los diferentes avances que el Ministerio del Trabajo y que Colombia ha hecho en los diferentes compromisos internacionales que ha adquirido", dijo Restrepo en un comunicado.

    Según la ministra, "hay cifras importantes para destacar, lo cual demuestra el enorme compromiso de nuestro país alrededor de diferentes temas como el trabajo decente, la protección a sindicalistas, el reforzamiento de la inspección, vigilancia y control, y aumento de la formalidad laboral, entre otros".

    Colombia ya logró el visto bueno en 20 de los 23 comités que hacen parte de la hoja de ruta para acceder a la OCDE, un proceso que comenzó en 2013.

    El Ministerio de Trabajo indicó que Restrepo se reunirá con su homólogo estadounidense, Alexander Acosta, y la subsecretaria de Estado de Finanzas Internacionales y Desarrollo de la Oficina de Asuntos de Economía y Comerciales, Lisa Kubiske.

    También, la funcionaria colombiana se entrevistará con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el director de WOLA, Matt Clausen.

    La comisión colombiana está integrada además por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la representante de Colombia ante la OCDE, Catalina Crane; la asesora de la Fiscalía General de la Nación, Luz Angela Mariño, y representantes de la Embajada de Colombia en Washington, entre otros.

    Los Gobiernos suscribieron el 7 de abril de 2011 el "Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales" con el objeto de proteger los derechos internacionalmente reconocidos, prevenir la violencia contra sindicalistas y castigar a los autores de estos actos violentos.