ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UE EXTERIORES

    La UE da el primer paso para el envío de una misión civil que mejore la seguridad en Irak

    17 de julio de 2017

    Bruselas, 17 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron hoy el primer paso para el despliegue de una misión civil bajo la Política Común de Seguridad y Defensa en Irak, a fin de ayudar al país a mejorar su seguridad.

    El Consejo de ministros de Exteriores aprobó hoy el llamado concepto de gestión de crisis de la nueva misión, que asistirá a las autoridades iraquíes en la implementación de los aspectos civiles de la estrategia de seguridad del país.

    Según explicó el Consejo en un comunicado, expertos comunitarios proporcionarán asesoramiento y asistencia en áreas prioritarias de trabajo para responder a las necesidades de las autoridades.

    La estrategia nacional de seguridad iraquí pretende crear unas instituciones estatales capaces de consolidar la seguridad y la paz en el país, así como de evitar conflictos en la línea del Estado de derecho.

    Además, reseña un número de amenazas a la seguridad nacional, como el terrorismo, la corrupción, la inestabilidad política o la polarización étnica o sectaria.

    La UE ha respondido con esta misión a una petición de asistencia de las autoridades iraquíes para apoyar la reforma del sector de la seguridad civil.

    A continuación, la Unión comenzará las preparaciones del despliegue de la misión.

    La UE sanciona a 16 personas por los ataques químicos contra los civiles en Siria

    Bruselas, 17 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 16 personas relacionadas con el régimen sirio por su papel en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil en el conflicto en Siria.

    El Consejo de Exteriores indicó en un comunicado que ocho de estas personas son altos oficiales militares y, otras ocho, científicos implicados en la proliferación de armas químicas.

    La UE ya había impuesto medidas restrictivas el pasado 4 de marzo a altos funcionarios sirios por el uso de armas químicas en el país.

    La decisión de hoy amplía a 255 personas el número total de personas a las que la UE impide viajar a territorio comunitario y cuyos bienes ha congelado, al considerarlas "responsables de la represión violenta contra la población civil siria", que se benefician o apoyan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

    Además, en la lista negra hay 67 entidades y, en paralelo, la UE mantiene a Siria un embargo petrolero, restricciones a las inversiones, la congelación de activos del Banco Central sirio en la UE, restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan utilizarse en la represión interna o para el control de internet o comunicaciones telefónicas.

    Esas medidas fueron prolongadas el pasado 29 de mayo y estarán en vigor hasta el próximo 1 de junio de 2018.

    El Equipo de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó recientemente el uso de este tipo de armamento en el ataque del pasado 4 de abril en la localidad siria de Khan Sheikoun.

    La UE restringe botes y motores fueraborda a Libia contra el tráfico de personas

    Bruselas, 17 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy restringir la exportación de botes hinchables y motores fueraborda a Libia para ayudar a combatir el tráfico de inmigrantes en la ruta del Mediterráneo central.

    Los Estados miembros contarán en adelante con una base legal para evitar la exportación o suministro de estos artículos cuando haya fundamentos razonables para creer que serán utilizados por traficantes de seres humanos, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

    Las restricciones se aplicarán igualmente a este tipo de botes y motores que estén en tránsito por la UE hacia Libia, pero no afectarán a la exportación o venta de estos bienes para un "uso legítimo" de la población civil, como por ejemplo pescadores.

    Además, en unas conclusiones aprobadas por los ministros, éstos reafirmaron su disposición a sancionar a quienes amenacen la paz, seguridad y estabilidad del país, incluidos aquellos que minen la transición política en Libia.

    También dijeron estar dispuestos a actuar contra los responsables de graves abusos de los derechos humanos, y en ese contexto aseguraron que estudiarán la posibilidad de ampliar medidas restrictivas a los traficantes de seres humanos.

    El Consejo acordó hoy asimismo ampliar hasta el 31 de diciembre de 2018 su misión EUBAM Libia, que proporciona asistencia a las autoridades libias para gestionar sus fronteras, así como en los ámbitos de cumplimiento de la ley y de justicia criminal.

    Esa misión también trabajará en la planificación de una posible operación civil comunitaria para el refuerzo de instituciones en Libia y de asistencia en crisis.

    Por otra parte, los ministros no llegaron hoy a renovar el mandato de la misión naval EUNavfor "Sofía", que opera en el Mediterráneo central contra las mafias migratorias y que se dedica además a formar a guardacostas libios y a ayudar a cumplir el embargo de armas decretado por la ONU a Libia.

    El Consejo indicó en todo caso que la renovación de ese mandato, que expira a finales de julio, será decidida "pronto".

    "No veo ningún problema particular con ningún país en particular sobre ese asunto", indicó hoy la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, preguntada por las reticencias de Italia a dar luz verde a la renovación de "Sofía".

    Sobre el Consejo de hoy planearon las quejas planteadas por Italia sobre la operación de vigilancia fronteriza "Tritón", ligada a "Sofía", después de que Roma haya puesto en cuestión que todas las personas rescatadas deban ser dirigidas a su territorio.