ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UCRANIA AVIÓN

    Poroshenko homenajea a las víctimas del vuelo MH17 derribado hace tres años

    17 de julio de 2017

    Moscú, 17 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, homenajeó hoy a las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado hace tres años en el este de Ucrania, y afirmó en alusión a Rusia que "el agresor-terrorista debe responder por sus crímenes".

    "El crimen podría no haber tenido lugar si no fuera por la agresión rusa, la lanzadera de misiles rusa y el misil ruso traídos desde Rusia. Debemos demostrar al agresor-terrorista que debe responder por sus crímenes", escribió Poroshenko en Facebook en el tercer aniversario de la tragedia.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT) liderado por Holanda ha concluido en su informe preliminar que el vuelo fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, traído desde Rusia y disparado desde territorio controlado por los separatistas prorrusos.

    Poroshenko rindió homenaje a "las 298 víctimas inocentes del vuelo MH17" y aseguró que cedió la investigación de la tragedia a las autoridades holandesas para evitar que Rusia salga impune.

    "Hace unos días hemos firmado un acuerdo entre Ucrania y los Países Bajos que establece el mecanismo para juzgar a los culpables de este crimen. Es nuestra respuesta a las ambiciones geopolíticas de aquellos que intentan impedir al más alto nivel internacional que se conozca la verdad", subrayó.

    Mientras, cerca de medio millar de personas participaron hoy en un mitin en la localidad de Grábovo -en territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk- donde cayeron hace tres años los restos del avión derribado, según informó la agencia de noticias de los separatistas prorrusos.

    Algunos manifestantes portaron carteles que rezaban "Ucrania, reconoce tu culpa" y "Dadnos la verdad sobre el Boeing".

    "Pedimos a los grupos de investigación internacionales que estudien con objetividad este ataque. La Junta de Kiev debe pagar por cada uno de los muertos en el Donbass (este de Ucrania)", dijo durante el mitin el alcalde de la cercana ciudad de Shajtersk, Alexéi Shvidkiy.

    El avión de Malaysia Airlines realizaba el vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo cuando fue derribado el 17 de julio de 2014.

    Aunque el informe preliminar estableció que el misil fue lanzado desde territorio controlado por los prorruso, hasta el momento no se han presentado cargos contra los supuestos autores de su lanzamiento, a quienes Malasia espera poder imputar a finales de este año.

    Inaugurado un monumento en recuerdo de las víctimas del MH17 cerca de Amsterdam

    Bruselas, 17 jul (EFE).- Holanda inauguró hoy un monumento cerca de Amsterdam en homenaje a las 298 víctimas mortales del vuelo MH17, derribado por un misil cuando sobrevolaba Ucrania hace tres años, en un acto al que asistieron los reyes Guillermo y Máxima y unos 2.000 familiares de los fallecidos.

    La mayoría de las personas que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur en la aeronave de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 era de nacionalidad holandesa.

    El monumento, obra del artista Ronald Westerhuis, consta de un ojo de acero de 16 metros de ancho que mira al cielo y está rodeado de 298 árboles, cada uno con una placa que contiene el nombre de una víctima, indicó el portal de noticias DutchNews.

    Westerhuis declaró a la radiotelevisión pública NOS que el acero de la obra de arte, situada en Vijfhuizen, en las inmediaciones del aeropuerto de Schiphol de la capital holandesa, representa para él la tristeza.

    "Si llueve, ves la trayectoria del agua", afirmó el artista, quien añadió que el acero es "transitorio, se oxida", y manifestó su esperanza de que la tristeza por el incidente también sea "transitoria".

    Este domingo, un pequeño grupo de quince familiares de las víctimas del vuelo derribado realizaron una manifestación silenciosa frente a la embajada de Rusia en La Haya para protestar por la actitud de Moscú en la investigación.

    El objetivo, según explicaron en un mensaje dirigido a esa misión diplomática, es mostrar que siguen esperando a que Moscú proporcione "claridad" sobre la tragedia.

    La investigación preliminar concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil del sistema antiaéreo ruso BUK disparado desde un campo en el este de Ucrania controlado por separatistas prorrusos.

    Sin embargo, hasta el momento no se han presentado cargos contra los supuestos autores del lanzamiento del misil, a quienes Malasia espera poder imputar a finales de este año.

    La UE pide que se siga investigando el derribo del avión MH17 en Ucrania en 2014

    Bruselas, 17 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy, en el tercer aniversario del derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, que se siga investigando la tragedia para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia.

    "Para asegurarse de que los responsables del derribo del MH17 rindan cuentas ante la justicia, la investigación criminal debe seguir gozando del apoyo de la comunidad internacional", declaró en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

    El avión de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando volaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur con 298 personas a bordo.

    La investigación preliminar concluyó que el aparato fue alcanzado por un misil del sistema antiaéreo ruso BUK disparado desde un campo en el este de Ucrania controlado por los separatistas prorrusos.

    Sin embargo, hasta el momento no se han presentado cargos contra los supuestos autores del lanzamiento del misil, a quienes Malasia espera poder imputar a finales de este año.

    Mogherini agregó que "la UE y sus Estados miembros reiteran su completo apoyo al trabajo del Equipo de Investigación Conjunto" (JIT, por sus siglas en inglés), que considera que los eventuales imputados deberían ser juzgados en Holanda.

    La jefa de la diplomacia europea pidió que se respete la independencia de ese equipo de investigadores y respaldó que las consecuencias penales queden bajo jurisdicción del sistema judicial holandés.

    Subrayó además que la UE espera que todos los Estados colaboren en la investigación, como exigió en una resolución el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.