ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PAPA VIAJES

    Chile garantiza la seguridad en la visita del papa a la región del conflicto mapuche

    19 de junio de 2017

    Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- El Gobierno chileno aseguró hoy que "está preparado" para recibir al papa en enero próximo y que él podrá "viajar a todos los rincones que considere necesario", al referirse a la visita que hará a Temuco, en la región de La Araucanía, epicentro del llamado conflicto mapuche.

    "Vivimos en un país donde existe el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y con la visita del papa, sin duda, se tomarán las medidas que corresponden a la estatura de su cargo", afirmó a periodistas la ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

    La oficina de prensa del Vaticano anunció hoy que el papa Francisco viajará entre el 15 y 21 de enero de 2018 a Chile y Perú, "acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos" y, en su viaje a Chile, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

    Narváez insistió en que "el Estado chileno está tremendamente preparado para recibir esa visita y para que el papa pueda viajar a todos los rincones que él considere necesario ir".

    La sureña zona de La Araucanía, donde se ubica Temuco, ha sido por décadas escenario de frecuentes hechos de violencia, debido a la permanente tensión entre las comunidades originarias mapuche, que reclaman derechos ancestrales sobre tierras que hoy están en manos de agricultores y empresas forestales.

    Narváez destacó que el pontífice es "una figura tremendamente admirada y querida por muchos chilenos y chilenas. Es una persona muy conocedora de América Latina y muy conocedora de nuestros países".

    "Siempre la visita de un papa es un momento especial para muchas personas" y "esperamos que signifique para Chile espacios de encuentro, espacios de unidad y de pensar en los intereses superiores del país", añadió la ministra.

    Previamente, la Cancillería manifestó en un comunicado que está será la segunda visita de un papa a Chile, después de la que realizó Juan Pablo II en 1987, cuando el país se encontraba aún bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

    "El papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos, con un creciente número de inmigrantes, y que, pese a tener muchos desafíos, ha logrado importantes avances en materia de reducción de la pobreza, equidad, e igualdad de oportunidades para sus ciudadanos", señaló el Gobierno.

    La visita de Francisco tendrá una "significación especial" para Chile porque se trata del primer papa latinoamericano y además vivió y estudió en el país austral cuando era joven, precisó la Cancillería.

    Visita papa a Chile ayudará a reflexionar sobre el rol del dinero, dice Bachelet

    Santiago de Chile, 19 jun (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que la visita del papa a Chile entre el próximo 15 y 18 de enero del próximo año, ayudará a reflexionar "sobre el rol del dinero en nuestra sociedad", entre otras temas.

    En declaraciones a los periodistas, la presidenta Bachelet recordó que "esta es la segunda vez que un papa visitará Chile, luego de hace 30 años cuando estuvo el papa Juan Pablo II en momentos muy especiales de nuestra historia (en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990)".

    "Creo que la visita del papa Francisco será también en un momento muy importante, nos va a permitir poder reflexionar sobre lo que nos une como nación, poder colocar al ser humano en el centro y no al dinero en el centro del desarrollo de una nación", reflexionó.

    La presidente de Chile enfatizó al señalar que "esto nos habla también de cómo enfrentamos tanto los desafíos sociales como también medioambientales, de los cuales el Papa Francisco ha hablado y ha señalado ante el mundo su posición de manera muy clara".

    La oficina de prensa del Vaticano informó hoy que el papa Francisco viajará entre el 15 y 21 de enero de 2018 a Chile y Perú, "acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos" y, en su viaje a Chile, visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

    Al referirse a los aspectos de la organización de la venida del Sumo Pontífice, Bachelet explicó que el Gobierno ya ha estado coordinando desde hace algunas semanas con el Vaticano los distintos aspectos de la gira de Francisco.

    "Estuvo la avanzada del papa y les ofrecimos todas las facilidades para que pudieran visitar las distintas regiones de interés de ellos. Nombraremos un coordinador que pueda permitir mantener un trabajo permanente para que la visita del papa sea todo un éxito", aseguró la mandataria.

    Previamente, la Cancillería manifestó en un comunicado que "el papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso en distintos ámbitos".

    "Con un creciente número de inmigrantes, y que, pese a tener muchos desafíos, Chile ha logrado importantes avances en materia de reducción de la pobreza, equidad, e igualdad de oportunidades para sus ciudadanos", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La visita de Francisco tendrá una "significación especial" para Chile porque se trata del primer papa latinoamericano y además vivió y estudió en el país austral cuando era joven, precisó la Cancillería.