ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EEUU MARTINELLI

    La Fiscalía de EE.UU. pide mantener detenido a Martinelli durante el proceso de extradición

    19 de junio de 2017

    Miami, 19 jun (EFE).- La Fiscalía solicitó hoy "mantener detenido y sin derecho a fianza" al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien enfrenta en EE.UU. un proceso de extradición por interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito en su país.

    Martinelli (2009-2014), detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), deberá presentarse este martes en una segunda audiencia en la que sus abogados insistirán en que se apruebe su liberación "inmediata".

    Sin embargo, la Fiscalía, que representa en el juicio al Estado panameño, argumentó que Martinelli "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación", de acuerdo con un memorando al que tuvo acceso Efe.

    Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

    Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

    Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

    Martinelli "no tiene récord de incumplimiento con las condiciones de liberación" como Arias, precisaron los abogados.

    Señalaron que el expresidente "ni siquiera estaba en Panamá cuando le presentaron los cargos, ya que había abandonado el país para buscar asilo político".

    Previamente, los abogados habían presentado una moción exigiendo la "inmediata" liberación de Martinelli y "desestimar" el caso, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

    La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904 y que por tanto su detención es "inconstitucional".

    El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Edwin Torres, quien le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra y decidió que siguiera en prisión.

    Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá.

    Sin embargo, la Fiscalía señaló que "no hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición".

    En ese sentido, el excongresita panameño Yassir Purcait envió hoy una carta al juez Torres en la que se presenta como una de las "víctimas" de los pinchazos telefónicos de Martinelli a los opositores y le solicita extraditarlo.

    "Solicitamos la presencia de Ricardo Martinelli en Panamá para que pueda asumir la responsabilidad de su crimen", manifestó el exdiputado.

    No obstante, los abogados de Martinelli han argumentado que se trata de un juicio con "motivaciones políticas", propiciado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

    El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

    EE.UU. dice que la orden de arresto de Panamá es suficiente en el caso de Martinelli

    Miami, 19 jun (EFE).- La Fiscalía de EE.UU. señaló hoy que es "suficiente" la orden de detención enviada por el Gobierno de Panamá para comenzar el juicio de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, y solicitó mantenerlo detenido.

    La Fiscalía contestó hoy una moción presentada por los abogados de Martinelli, quienes calificaron de "inválida" e "indebida" la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición y solicitaron su "inmediata" liberación.

    Martinelli, quien fue detenido hace una semana en Miami, se presentará mañana en una segunda audiencia en la que buscará la libertad bajo fianza en el proceso que se le sigue en Estados Unidos por interceptación telefónica y enriquecimiento ilícito.

    La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos".

    "No hay duda de que la orden de detención provista en la solicitud de extradición de Panamá es suficiente", señala la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá.

    Agregó que el Departamento de Estado de EE.UU. está de acuerdo en que la orden es "suficiente" y que la corte debe negar la moción de Martinelli y su libertad.

    "Es incorrecta", además, la afirmación de Martinelli de que la orden de arresto "no es para un delito extraditable", ya que se refiere a cuatro cargos criminales por los cuales fue pedido en extradición y no por el "acto separado de desacato", señaló.

    Los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, argumentaron en la moción que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía (desacato)", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904.

    Esta mañana, la Fiscalía solicitó además "mantener detenido y sin derecho a fianza" a Martinelli, al considerar que "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación".

    Entre tanto, los abogados de Martinelli solicitaron hoy su liberación al comparar el caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición por corrupción y fue liberado bajo fianza.

    Byrne y Jiménez señalaron que el caso de Martinelli es más "convincente" y que, a diferencia de Arias, el expresidente panameño "no huyó del país" y no está "condenado" sino "simplemente acusado", además, de forma "inapropiada".

    Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

    El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

    La audiencia judicial de Martinelli en EE.UU. divide opiniones en Panamá

    Panamá, 19 jun (EFE).- La audiencia que enfrentará este martes el expresidente Ricardo Martinelli en un tribunal de EE.UU. reavivó la polémica en Panamá, donde sus detractores le acusaron hoy de "dañar" la imagen del país y sus partidarios expresaron la esperanza de que sea liberado y exonerado de una extradición por un caso de escuchas.

    Martinelli, de 65 años, está detenido desde el pasado 12 de junio en Miami y mañana enfrentará una audiencia en la que el juez federal Edwin Torres decidirá si le otorga una fianza de excarcelación y también sobre el pedido de su defensa de que la solicitud de extradición de Panamá sea declara "inválida" e "indebida".

    Tanto adversarios de Martinelli como correligionarios consultados por Efe expresaron que confían en que el sistema legal de Estados Unidos cumpla con el debido proceso en el caso de las escuchas, una de las cerca de una decena de causas penales abiertas por el Supremo panameño contra el hombre que gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

    "Ricardo Martinelli por su tozudez no regresó a Panamá, y ha hecho el hazme reír de este país. Realmente es una vergüenza", dijo este lunes a Efe Balbina Herrera, dirigente histórica del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y una de las supuestas víctimas del espionaje telefónico.

    Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Justicia abrió la primera de cerca de una decena de acusas penales en su contra, entre ellas la de las supuestas escuchas a más de un centenar de opositores, empresarios y periodistas del país.

    Herrera aseguró que Martinelli tiene una nueva imagen internacional, con "grilletes en los pies y esposas en sus manos", como fue visto el pasado 13 de junio en una corte federal del Distrito Sur de Florida cuando acudió a la primera audiencia ante el juez Torres, que le informó del proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

    Herrera agregó que confía en que la Justicia de EE.UU. observará el derecho que tiene Martinelli a que se le respeten y brinden todas las garantías procesales.

    Por su parte, el portavoz de Martinelli y su exministro de Comunicación, Luis Eduardo Camacho, aseguró a Efe que el partido CD confía en que la solicitud de extradición será declarada nula por el juez.

    "Si se declara nulo el proceso, está demás discutir la fianza. Confiamos en la imparcialidad, objetividad y Estado de Derecho de Estados Unidos, estamos seguros que la solicitud de extradición va a ser rechazada y declarada nula" añadió.

    El abogado y catedrático panameño, Ernesto Cedeño, explicó por su lado a Efe que en el caso de que se extradite a Martinelli se le debe garantizar sus derechos constitucionales.

    "Hasta ahora he visto en este proceso que la decisiones se han tomado apegado lo que dice el Código Procesal Penal (...), por lo que a él se le respetarán sus derechos en dado caso que se dé el proceso de extradición", argumentó.

    Los defensores han argumentado que el caso de las escuchas tiene "motivaciones políticas" propiciadas por el actual jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente del Gobierno de Martinelli, y que "desconfían" de un proceso legal en Panamá.

    El partido de Martinelli ha convocado una concentración este martes en la tarde en un parque de la capital panameña y caminarán hasta la sede de la Presidencia para exigir al presidente Varela que cese la supuesta persecución contra el exgobernante.

    Varela inició este lunes una visita oficial a Estados Unidos que, según datos de la prensa local, se extenderá hasta el próximo viernes.