ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • OEA ASAMBLEA

    Once países de América suscriben dura declaración sobre crisis de Venezuela

    19 de junio de 2017

    Cancún (México), 19 jun (EFE).- Once países de América suscribieron hoy una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada hoy en Cancún.

    La declaración la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa realizada tras la suspensión de la reunión sobre la crisis de Venezuela.

    En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una "salida concertada por parte de todos los actores venezolanos" a la crisis que contemple varias condiciones.

    Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

    Además, el fin de la violencia, respeto de los derechos humanos, así como del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

    El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un "diálogo efectivo" en Venezuela.

    El canciller chileno, acompañado por algunos de los titulares de Exteriores que apoyaron el texto -los de Paraguay, Argentina, Canadá, Perú, México y Guatemala-, indicó que a esta declaración pueden sumarse otros países.

    La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EEUU, Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

    Esos países retiraron hoy la propuesta para presentar otra, sin algunas reivindicaciones como la de los políticos presos o los tribunales militares para civiles, que habían negociado con algunos países del Caribe y que creían que iba a prosperar con 23 votos.

    Sin embargo, al final ni esa propuesta ni la otra presentada, de San Vicente y las Granadinas y menos crítica, logró alcanzar el número suficiente de apoyos, por lo que la reunión tuvo que suspenderse sin acuerdo.

    Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis

    Cancún (México), 19 jun (EFE).- Un grupo de diputados venezolanos de la oposición exigió hoy la aprobación de una resolución sobre la crisis que vive su país durante la 47 Asamblea General de la OEA que arrancó esta noche en Cancún.

    En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que el "pueblo venezolano esperaba más de la organización", que no pudo aprobar una declaración sobre el país en la reunión de cancilleres celebrada este lunes.

    Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, aunque es posible que el tema prosiga en la Asamblea.

    El texto presentado hoy por un amplio grupo de países, que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, la de Venezuela.

    La OEA "está en mora con el pueblo venezolano", apuntó Florido, quien destacó que mientras se desarrollaba la sesión, en su país estaban siendo asesinados dos jóvenes.

    Acompañado por los diputados William Dávila, Franco Casella y Winston Flores, exigió que el tema sea retomado mañana en la Asamblea General, a fin de que la resolución impulsada hoy por países como México, EE.UU. y Canadá, en consenso con algunos países del Caribe, puede ser aprobada.

    Y es que en la máxima cita anual del organismo solo se requiere de la mayoría de 18 votos de los 34 Estados miembros -todos los del continente, salvo Cuba- para sacar adelante una resolución, mientras que en la reunión de consulta de canciller es necesaria la mayoría calificada.

    En una rueda de prensa, el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llamó hoy a "estar atentos" porque "aún pueden pasar muchas cosas" sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que concluye el próximo miércoles.

    "Todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", indicó Videgaray, quien prometió trabajar "con más fuerza, con más convicción (...) por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable".