ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • UE VIOLENCIA SEXUAL

    La UE reclama justicia para las víctimas de la violencia sexual en conflictos

    19 de junio de 2017

    Bruselas, 19 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) reclamó hoy a todos los países asistencia y justicia para las víctimas de la violencia sexual en conflictos, una "inaceptable" y "flagrante" violación de los Derechos Humanos.

    La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los comisarios comunitarios Johannes Hahn, Neven Mimica, Christos Stylianides y Vera Jourová, lanzaron ese mensaje mediante un comunicado conjunto con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos.

    "Cada persona que ha sufrido violencia sexual debe tener el derecho de servicios completos, justicia y reparaciones. Es responsabilidad primaria de todos los Estados apoyar y asistir a las víctimas y hacer responsables a los autores para prevenir y disuadir estos crímenes", agregaron.

    La UE afirmó haber tomado acciones "decisivas" y "concretas" para prevenir y responder ante estos actos en Siria a través de la asistencia a 700.000 refugiados y desplazados internos, y actualmente prepara apoyo en procesos judiciales de casos pasados que tuvieron lugar en Kosovo, Colombia y Filipinas.

    Según la Comisión Europea (CE), sólo el año pasado la ayuda humanitaria comunitaria para prevenir y responder a la violencia sexual y de género socorrió a casi 3,4 millones de mujeres, hombres y niños a través de 84 proyectos diferentes.

    "Nuestro compromiso por lograr una auténtica igualdad de género, por prevenir conflictos y por mantener la paz se encuentra en el centro de nuestro trabajo diario. Empoderar a las mujeres es una manera efectiva de avanzar y abordaremos las desigualdades para construir sociedades pacíficas e inclusivas", añadieron.

    El texto destaca el liderazgo "mediante ejemplos" de la UE en la prevención de la violencia sexual y la protección de individuos y comunidades dentro del espacio comunitario a través de una "sólida" distribución de ayuda financiera a los Estados miembros y de los esfuerzos comunes para apoyar a las víctimas.

    "Hemos conseguido mucho juntos y no pararemos de trabajar cada día hasta que las mujeres, hombres y niños sean capaces de liderar una vida libre de miedo y violencia en cualquier parte del mundo", concluye el comunicado.