ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PORTUGAL INCENDIO

    Identificadas 24 de las 62 víctimas mortales del incendio de Portugal

    19 de junio de 2017

    Lisboa, 19 jun (EFE).- La ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano de Sousa, dijo hoy que ya han sido identificadas 24 de las 62 víctimas mortales que, según el último balance provisional, deja el incendio desatado este sábado en Pedrógão Grande.

    Urbano de Sousa, que dio a periodistas los últimos datos del siniestro, subrayó que los equipos forenses trabajan sin descanso para identificar a los fallecidos, cuyos restos han sido trasladadas a Coimbra para realizar los análisis pertinentes.

    Asimismo, aseguró que oficialmente no se tiene constancia de que haya extranjeros entre las víctimas, aunque el Gobierno francés ha confirmado hoy que uno de sus ciudadanos pereció en el incendio.

    La ministra confirmó además que el número de víctimas de la tragedia se mantiene en 62 muertos y el mismo número de heridos, dos de ellos graves.

    Con respecto al combate a las llamas, apuntó que "varias áreas están cediendo favorablemente" a los esfuerzos de los más de 2.000 efectivos desplegados en los distritos de Leiria -el más afectado-, Castelo Braco y Coimbra, todos en el centro de Portugal.

    Por su parte, el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira, que compareció junto a Urbano de Sousa, dijo que la temperatura ha aumentado y que algunos medios aéreos, cuyo trabajo había sido limitado por falta de visibilidad, han comenzado a acceder a algunas zonas.

    El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), prevé que en las zonas afectadas por las llamas la temperatura ronde hoy los 38 grados y los vientos que pueden variar de moderado a fuerte.

    El fuego que causó la tragedia en el centro de Portugal comenzó este sábado por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con una rapidez y violencia inusitada por los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados registrados ese día, según la versión que manejan las autoridades lusas.

    Una treintena de expertos da apoyo "psicosocial" a las víctimas del incendio

    Avelar (Portugal), 19 jun (EFE).- Una treintena de técnicos repartidos por diferentes zonas de la comarca lusa de Pedrógão da apoyo "psicosocial" a decenas de víctimas del incendio forestal que, desde que se declaró el pasado sábado, ha provocado 62 muertos y otros tantos heridos.

    Según explicaron hoy a EFE fuentes de la Seguridad Social desplazadas hasta el lugar del suceso -en la región Centro de Portugal-, se han habilitado seis puestos de proximidad en los pueblos más afectados por las llamas.

    El objetivo es, en primer lugar, dar apoyo psicológico a las víctimas que han perdido algún familiar o que se han quedado sin casa donde dormir.

    Desde el puesto de Protección Civil localizado en Avelar (en la zona del incendio), donde los mandos coordinan hoy las tareas de extinción, aseguraron a EFE que mucha gente de los pueblos de los alrededores está realojando a las personas que se han quedado sin nada.

    Informaron además de que hay muchas aldeas que han sido pasto de las llamas y a las que, de momento, los medios terrestres aún no han podido acceder por falta de seguridad, ya que se trata de parajes muy abruptos.

    Las autoridades dejaron claro que sólo se accederá a esos lugares cuando haya total garantías para los medios terrestres.

    Son más de 2.000 los efectivos, apoyados por vehículos y medios aéreos, los que desde primera hora de esta mañana intentan sofocar el incendio forestal desatado, al parecer, por una tormenta seca.

    Todavía se mantienen varios focos activos que afectan a tres distritos portugueses, Leiria, Coimbra y Castelo Branco.

    Aún no se ha llegado a todas las aldeas portuguesas quemadas, dice el alcalde

    Avelar (Portugal), 19 jun (EFE).- El alcalde de la localidad lusa de Ansião, Rui Rocha, una de las afectadas por el incendio que sigue activo en la comarca de Pedrógrão Grande, en el que han muerto 62 personas, alertó de que será necesario "un trabajo muy grande" para recorrer todas las aldeas afectadas, pues no se ha llegado a todas.

    En la zona abrasada por las llamas, advirtió, existen numerosas alquerías en lugares muy abruptos por los que ha pasado el incendio y a las que aún no han llegado los medios terrestres para ver si hay víctimas.

    En declaraciones a Efe, Rocha explicó que "es necesario llegar a todo el territorio para ver si hay más víctimas en las pequeñas aldeas", repartidas por la Sierra de Lousã y la cuenca del río Zezere.

    Para el regidor, la causa de la tragedia que se desencadenó el pasado sábado fue la "confluencia de muchos factores".

    "Las condiciones atmosféricas no fueron normales", a juicio de Rui Rocha, quien considera que "es una catástrofe nunca vista".