ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ISRAEL PALESTINA

    Una delegación de EEUU regresa a Israel y Palestina para impulsar proceso de paz

    19 de junio de 2017

    Jerusalén, 19 jun (EFE).- El enviado estadounidense para negociaciones de Oriente Medio, Jason Greenblatt, vuelve hoy a la región para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, a quien se unirá este miércoles Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    "Emocionado por viajar de regreso a Israel y a los territorios palestinos para continuar la discusión sobre la posibilidad de paz", dijo en su cuenta de Twitter.

    Los altos cargos estadounidenses mantendrán encuentros con líderes israelíes y palestinos en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramala y buscarán avanzar en las condiciones que posibiliten una vuelta a la mesa de negociaciones, según la agencia israelí Walla.

    La Casa Blanca ha mantenido "entre bastidores" negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, desde que Trump visitara la región en mayo, aseguró un alto funcionario de Washington que menciona Walla.

    La misma fuente anticipó que los equipos negociadores, israelí y palestino, serán llamados a Washington y a "otros lugares" para continuar con los esfuerzos hacia la reactivación de un nuevo proceso de paz, una de las principales prioridades de Trump.

    El mandatario estadounidense aseguró tras su encuentro con Netanyahu y con Abás en mayo que "los dos estaban listos para iniciar negociaciones", y se comprometió a apoyarlas, aunque no presentó ninguna medida concreta.

    La ONU dice hay que romper con el ciclo de la violencia entre Israel y Palestina

    Ginebra, 19 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que para romper con el ciclo de la violencia en el conflicto palestino-israelí hay que resolver sus causas más profundas, entre las cuales consideró la ocupación y las preocupaciones de Israel sobre su seguridad.

    En la sesión que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas dedicó hoy a la situación de derechos humanos en los territorios palestinos, Zeid presentó un documento que analiza un total de 64 informes emitidos por diversos estamentos de la ONU sobre la cuestión palestina entre 2009 y 2016, y que contienen en conjunto 929 recomendaciones.

    El objetivo del nuevo documento es analizar en qué medida estas recomendaciones se han cumplido.

    "Mi informe (de hoy) identifica pautas de falta de cumplimiento, falta de aplicación y falta de cooperación, y propone medidas para hacer un seguimiento de la situación y que las recomendaciones se cumplan", explicó el alto comisionado al CDH.

    Zeid precisó que su informe documenta ampliamente que tanto la parte palestina, como la israelí, han fallado a la hora de cumplir con la amplia mayoría de recomendaciones.

    "La tasa extremadamente baja de cumplimiento es muy desalentadora", señaló el alto responsable de la ONU, quien recordó enseguida a todos los involucrados en el conflicto palestino-israelí su obligación de respetar el derecho internacional, como "una condición para la paz".

    Agregó que para ello se requiere de verdadera voluntad política y compromiso de todos los involucrados en el conflicto palestino-israelí.

    La delegación de Israel no asistió a la sesión en la que Zeid abordó esta situación.

    Por su parte, el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, reaccionó acusando a Israel de practicar la "limpieza étnica, de poner obstáculos a la libertad de movimiento con el muro de separación, practicar la discriminación racial y destruir propiedades palestinas".

    También acusó a las autoridades israelíes de mantener ilegalmente detenidos a medio millar de palestinos, bajo la figura del arresto administrativo.