ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • YIHADISTAS SIRIA

    Un muerto en operación de rescate a milicianos cercados por EI en Al Raqa

    19 de junio de 2017

    Beirut, 19 jun (EFE).- Un miliciano de las Fuerzas de Élite Sirias -una facción árabe que participa en la ofensiva en la ciudad de Al Raqa- murió hoy y otros cuatro resultaron heridos durante una operación para rescatarlos tras haber sido cercados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en esta urbe.

    El portavoz de dicha facción armada, Mohamed Jaled Shaker, dijo a Efe por teléfono que un grupo de 16 combatientes de las Fuerzas de Élite Sirias llevaban rodeados por los extremistas desde las 22.00 hora local (19.00 hora GMT) de ayer cerca de los muros del casco antiguo de Al Raqa.

    Los milicianos antiyihadistas quedaron sitiados por el EI cuando intentaban penetrar en la parte vieja de la localidad.

    Los radicales los cercaron a través de túneles cavados por el EI en el área.

    Sin embargo, sobre las 12.45 hora local (09.45 GMT) de hoy, "se rompió el asedio (del EI) en una operación de las Fuerzas de Élite Sirias", indicó Shaker.

    El portavoz destacó que quince guerrilleros de su organización han sido liberados, de los que cuatro están heridos, mientras que uno ha fallecido.

    El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y precisó que los combatientes habían sido cercados en la zona de la Puerta de Bagdad, junto a los muros del casco antiguo.

    Las Fuerzas de Élite Sirias es una milicia tribal árabe entrenada por EEUU, que, desde el pasado 6 de junio, desarrolla junto a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, el asalto a la población de Al Raqa.

    La ofensiva está respaldada por la coalición internacional y efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno.

    Al Raqa está considerada la "capital" del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak el 29 de junio de 2014.

    Las FSD se aproximan a posiciones de tropas pro-Al Asad en el sur de Al Raqa

    Beirut, 19 jun (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, tomaron hoy el control del pueblo de Al Shuihan, próximo a posiciones de las tropas gubernamentales en el sur de la provincia nororiental de Al Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    La ONG señaló que las FSD, que tienen el apoyo de la coalición internacional encabezada por EEUU, tomaron Al Shuihan, a 4 kilómetros al norte de la localidad de Al Rusafa, controlada por los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

    La fuente recordó que ayer ambos bandos se enfrentaron en los alrededores de esa zona, coincidiendo con el derribo de un avión de la fuerza aérea siria por la coalición internacional.

    Dicha coalición justificó el ataque acusando a las autoridades sirias de haber tenido previamente como blanco a las FSD cerca de la urbe de Al Tabqa, en el oeste de la provincia de Al Raqa.

    Sin embargo, el Ejército sirio afirmó que el avión fue atacado por la coalición cuando llevaba a cabo una misión de combate contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y acusó a Washington de apoyar el terrorismo y de coordinarse con los yihadistas.

    Tras este suceso, el Ministerio de Defensa de Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, anunció hoy el cese de la cooperación con EEUU para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

    Asimismo, advirtió de que cualquier avión o dron de la coalición internacional que sea detectado en el cielo sirio al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco aéreo" por las defensas antiaéreas rusas.

    Actualmente, las FSD están inmersas en una ofensiva para expulsar al EI de la urbe de Al Raqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por los radicales el 29 de junio de 2014, mientras que el ejército sirio y sus aliados han progresado por el sur de la región homónima en las últimas semanas.

    Una brigada de las FSD niega combates con fuerzas pro Al Asad en Al Tabqa

    Beirut, 19 jun (EFE).- Un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Ahmad al Omar, negó hoy que ayer se registraran combates entre sus combatientes y los efectivos gubernamentales sirios en la población de Al Tabqa y sus alrededores, en el suroeste de la provincia nororiental de Al Raqa.

    "El régimen bombardeó la zona de Al Tabqa, donde hay presencia de nuestras fuerzas", recordó a Efe por teléfono Al Omar, que es miembro de la Brigada del Norte Democrático de las FSD.

    En consecuencia, las FSD informaron a la coalición internacional, "que respondió abatiendo un avión (de la fuerzas gubernamentales), pero no hubo en ningún momento enfrentamientos", aseguró esta fuente.

    La Brigada del Norte Democrática se halla desplegada en Al Tabqa, cuyo control arrebataron las FSD al grupo terrorista Estado Islámico (EI) a principios de mayo.

    Anoche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del estallido de choques entre las FSD y los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en el área de Al Rusafa, al sur de Al Tabqa.

    Estas hostilidades coincidieron con el derribo de una avión de la fuerza aérea nacional por parte de la coalición, encabezada por EEUU y que respalda a las FSD.

    La coalición justificó el ataque acusando a las autoridades sirias de haber tenido previamente como blanco a las FSD cerca de Al Tabqa.

    Sin embargo, el Ejército sirio afirmó que el avión fue atacado por la coalición cuando llevaba a cabo una misión de combate contra el EI y acusó a Washington de apoyar el terrorismo y de coordinarse con los yihadistas.

    El portavoz de las FSD, general Talal Salu, advirtió hoy en un comunicado de que su agrupación responderá de forma recíproca si continúan los ataques contra sus posiciones por parte de los efectivos gubernamentales sirios.

    Actualmente, las FSD están inmersas en una ofensiva para expulsar al EI de la urbe de Al Raqa, considerada la "capital" del califato autoproclamado por los radicales el 29 de junio de 2014, mientras que el ejército sirio y sus aliados han progresado por el sur de la región homónima en las últimas semanas.