ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    Lavrov urge a EEUU a evitar acciones unilaterales en Siria

    19 de junio de 2017

    Pekín, 19 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, urgió hoy a Estados Unidos a evitar acciones unilaterales en Siria, en pleno incremento de la tensión entre Washington y el régimen de Damasco por el derribo de un avión del Gobierno sirio por parte de EEUU.

    Durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS celebrada hoy en Pekín, Lavrov emplazó a Estados Unidos y a otros actores involucrados sobre el terreno a garantizar "la coordinación".

    "Las zonas de distensión son una de las posibles variantes para avanzar conjuntamente. Invitamos a todos a evitar acciones unilaterales, a respetar la soberanía de Siria y a sumarse a nuestro trabajo conjunto, que está consensuado con el Gobierno sirio", manifestó el canciller ruso durante una rueda de prensa.

    Lavrov destacó la importancia de la coordinación con el régimen sirio, "más aún cuando se trata de la ocupación de ciertos territorios sirios, incluidos territorios que pueden suscitar dudas desde el punto de vista de los verdaderos propósitos de aquellos que llevan a cabo esas ocupaciones".

    Sus declaraciones se producen un día después de que la coalición internacional liderada por EEUU derribara un avión sirio cerca de la ciudad de Al Raqa.

    En un comunicado, la coalición justificó su acción con su derecho a defender a sus aliados, las milicias de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

    Según esta fuente, un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó un avión SU-22, después de que la aeronave siria lanzara bombas a las FSD cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, en el noreste del país.

    Antes de ese bombardeo, tropas leales a Al Asad atacaron a las FSD en Al Tabqa, dejando a varios milicianos heridos y forzando que ese grupo abandonase la ciudad, precisó la coalición.

    En su intervención ante los medios de comunicación, Lavrov también anunció hoy que la próxima ronda de negociaciones de Astaná se celebrará el próximo 10 de julio y en ella participará el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Un convoy de ayuda entra en la zona de las afueras de Damasco tras el ataque de hace dos días

    Beirut, 19 jun (EFE).- Un convoy con ayuda humanitaria entró hoy en la población de Harasta, en la región siria de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas, tras un ataque hace dos días a otra caravana de ayuda que se saldó con heridas a un conductor.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en su cuenta de Twitter de que el convoy, organizado junto a la Media Luna Roja Siria y la ONU, accedió al este de Harasta con asistencia para unas 11.000 personas.

    La Media Luna Roja indicó, por su parte, en un tuit que ha podido evacuar de Harasta a dos menores de edad que se encontraban en estado grave.

    Recordó que este convoy debería haber entrado en la zona el sábado.

    Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de cuarenta camiones con comida, equipamiento médico y de higiene llegaron hoy a Harasta.

    La ayuda no solo será distribuida en esta localidad, sino también en las poblaciones vecinas de Mesraba y Madirán.

    Hace dos días, la Media Luna Roja Siria informó de un ataque a un convoy que iba a entrar en Harasta ese día pero que tuvo que dar la vuelta al convertirse en blanco de disparos, que causaron heridas graves a uno de los conductores de la caravana.

    Este cargamento humanitario a Guta Oriental fue anunciado la semana pasada por la ONU, tras quejarse de que por primera vez sus agencias no habían tenido acceso terrestre a zonas sitiadas y de difícil acceso en Siria durante cuarenta días.