ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PORTUGAL INCENDIO

    La falta de visibilidad impide actuar a los medios aéreos en el incendio de Portugal

    19 de junio de 2017

    Lisboa, 19 jun (EFE).- La falta de visibilidad está impidiendo a los medios aéreos, algunos de ellos procedentes de España, actuar en las labores de extinción del incendio de Portugal, que cuenta con muchos focos activos de difícil acceso, indicó Protección Civil.

    "Los medios aéreos -entre ellos los internacionales- no tienen condiciones de seguridad para entrar en las zonas, no tienen visibilidad", declaró a periodistas el comandante de operaciones de los servicios de Protección Civil lusos, Elíseo Oliveira.

    Oliveira confirmó que se mantiene la cifra de víctimas mortales en 62 personas y en otras 62 los heridos, dos de ellos graves, y actualizó el estado del trabajo contra el fuego en la zona.

    La lucha contra las llamas se centra ahora en los medios terrestres, que implican a más de 2.000 efectivos -100 de ellos españoles- en los distritos de Leiria, Castelo Branco y Coimbra, todos en el centro de Portugal.

    La situación en términos generales continúa desarrollándose "de forma favorable", dijo Oliveira, aunque es "difícil" avanzar por la diversidad de los numerosos focos activos.

    "Hay muchas y diversas líneas de fuego con características diferentes", explicó el comandante, quien apuntó que llevará tiempo controlar estos fuegos, así como entrar en varias aldeas a las que actualmente es imposible acceder porque no se dan "las condiciones de seguridad".

    También continúan siendo preocupantes las condiciones meteorológicas, que "pueden alterarse" en el centro de Portugal, donde se prevén para hoy altas temperaturas y vientos entre moderados y fuertes que pueden complicar las labores de extinción.

    Por el momento solo permanece cortada al tráfico una carretera nacional, la 236, en tanto que el resto de la circulación en la zona se realiza sin restricciones.

    El fuego que causó la tragedia en el centro de Portugal comenzó este sábado por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con una rapidez y violencia inusitada por los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados registrados ese día, según la versión que manejan las autoridades lusas.

    Varios países de la UE envían aviones antiincendios a Portugal, que pide también bomberos

    Bruselas, 19 jun (EFE).- España, Francia e Italia han enviado varios aviones antiincendios para luchar contra el fuego que hoy permanece activo en el centro de Portugal y que ha causado hasta ahora 61 muertos y 62 heridos, en tanto que Lisboa ha solicitado a sus socios de la Unión Europea (UE) que también envíen bomberos.

    La UE activó este domingo el mecanismo comunitario de protección civil, que coordina la proporción de asistencia por parte de los países en casos de emergencias, después de que Portugal solicitase el envío de aviones antiincendios.

    Francia se comprometió a enviar tres aparatos, mientras que España e Italia enviarán dos aviones cada uno en el marco de este mecanismo que se desplegarán en las zonas afectadas, como Vila Real, Coimbra y Leiria.

    España proporcionará en total, también a través de cooperación bilateral, seis aviones, 200 militares y 25 bomberos para participar en las tareas de extinción del trágico incendio que se desató cerca del municipio de Pedrógão Grande.

    "Tras la contribución de tres aviones antiincendios de Francia (...) agradecemos a Italia y España que también han ofrecido cuatro aviones adicionales a través del mecanismo de protección civil de la UE", dijo el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado a última hora de la noche del domingo.

    Sylianides añadió que Portugal ahora ha solicitado, además de aviones, el envío de bomberos, por lo que instó a todos los Estados miembros que participan en el mecanismo comunitario a hacer contribuciones.

    La Comisión ha estado en "contacto constante" con los países para coordinar sus contribuciones voluntarias a través de su Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia, al tiempo que ha enviado a un funcionario sobre el terreno para trabajar en esta labor, indicó la institución.

    La solidaridad con las víctimas del incendio se dispara en Portugal

    Lisboa, 19 jun (EFE).- La solidaridad se ha disparado con las víctimas del incendio de Pedrógão Grande, a las que se busca ayudar a través de cuentas bancarias solidarias o del envío de alimentos básicos, cuya magnitud ha llegado a causar problemas logísticos.

    Menos de 48 horas después de que se declarase el fuego, que ha causado 62 muertos y 62 heridos, las autoridades han tenido que pedir a la población que deje de enviar alimentos a la zona, donde se registra "exceso de alimentación".

    Durante la pasada madrugada, la ministra de Administración Interna, Constança Urbano de Sousa, agradeció "la enorme ola de solidaridad" al tiempo que apeló a una mayor mesura en el envío de víveres, ya que "está causando algunas dificultades de logística".

    Cáritas Portugal anunció que pone a disposición de las víctimas 200.000 euros que tienen como objetivo "el apoyo inmediato a las primeras necesidades" de los afectados.

    La recolecta de dinero se hace también a través de cuentas solidarias dispuestas por las entidades portuguesas Caixa Geral de Depósitos (CGD) y el BCP, además de medios de comunicación, como la cadena pública RTP.

    Además, se han habilitado líneas solidarias que recolectan 50 céntimos por llamada, tanto en la RTP como en la cadena privada SIC.

    La solidaridad también se ha manifestado a través de iniciativas más novedosas, como la del entrenador del Shanghai SIPG, el portugués Andre Villas Boas, quien dijo que donaría personalmente 10 euros por cada "like" que reciba una publicación sobre el incendio en su cuenta de Instagram.

    Tras la favorable respuesta en la red social, el técnico se comprometió hoy a transferir un total de 100.000 euros para las víctimas.