ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • BREXIT UE

    Londres prevé una negociación difícil pero aspira a una asociación "especial" con la UE

    19 de junio de 2017

    Bruselas, 19 jun (EFE).- El secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, aseguró hoy al inicio de las negociaciones sobre el "brexit" que su país aspira a conseguir una asociación "fuerte y especial" con el bloque a pesar de las "difíciles" discusiones que hay por delante.

    "Aunque sin duda tenemos tiempos muy difíciles por delante en las negociaciones, haremos todo lo que podamos para garantizar un acuerdo que vaya en el mejor interés de todos los ciudadanos", dijo Davis a su llegada a la primera ronda de negociación para la salida del país de la UE que se celebra hoy en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

    El ministro británico para el "brexit" agregó que su delegación empieza "las negociaciones con un tono positivo y constructivo", con la determinación de "construir una asociación fuerte y especial entre nosotros y nuestros aliados y amigos europeos en el futuro".

    "En tiempos difíciles como estos recordamos los valores y determinación que compartimos con nuestros aliados más cercanos en Europa. Es más lo que nos une que lo que nos divide", añadió Davis en una breve declaración junto al negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, justo antes del encuentro entre ambos.

    La reunión, que marca el inicio oficial de las negociaciones para la retirada de Reino Unido, servirá para que ambas partes fijen sus prioridades y el calendario para las discusiones, recordó Barnier.

    "Nuestro objetivo está claro. En primer lugar debemos abordar las incertidumbres causadas por el "brexit". Primero para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE, y sobre el impacto en las fronteras, en particular en Irlanda", dijo el político francés.

    Barnier confió en poder informar de que se produjo "una constructiva apertura de las negociaciones" a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que celebran este jueves su cumbre trimestral en Bruselas y se reunirán también a Veintisiete para abordar los progresos en el proceso.

    Bruselas ha reiterado en varias ocasiones que su prioridad en la negociación será garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido, así como los de los británicos que residen en la UE, y cerrar un acuerdo financiero para que Londres honre los compromisos adquiridos como miembro.

    Tanto Barnier como Davis expresaron su pesar y condolencias por el ataque ocurrido en la noche del domingo al lunes en Londres, en el que un coche atropelló a varias personas causando al menos un muerto en las inmediaciones de una mezquita, así como por los incendios en Portugal que han dejado ya 61 víctimas mortales.

    "Nuestro pensamiento está con las víctimas y sus familias del horrible ataque en Londres a primera hora de la mañana y con aquellos que han perdido a sus seres queridos en la terrible tragedia en Portugal", dijo el secretario de Estado británico.

    La reunión, que comenzó a las 11.00 horas (09.00 GMT), se prolongará hasta las 18.30 (16.30 GMT), cuando está previsto que Barnier y Davis comparezcan en una rueda de prensa.

    Antes compartirán varias reuniones y un almuerzo de trabajo, seguido de un encuentro entre sus "segundos", el alto funcionario designado por Londres para la salida de Reino Unido, Olly Robbins, y la funcionaria elegida por la CE, Sabine Waynand.

    El encuentro supone el arranque real de las negociaciones en un proceso oficialmente iniciado el pasado 29 de marzo con la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE por parte de la primera ministra británica, Theresa May, fecha en la que se abrió un plazo de dos años para lograr un acuerdo.

    Johnson confía en que el resultado del "brexit" "beneficie" a las dos partes

    Luxemburgo, 19 jun (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confió hoy en que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conduzcan a un resultado que "beneficie y honre" a las dos partes.

    "Todo el proceso llevará a una feliz resolución, se puede hacer con beneficio y honor para ambas partes", indicó Johnson a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo, el mismo día en que comienzan en Bruselas las negociaciones del "brexit".

    El jefe de la diplomacia británica indicó que hoy comienzan las conversaciones sobre el "acuerdo que vamos a hacer", incluido sobre el arreglo financiero para la salida.

    "Pero creo que lo más importante ahora es que miremos al horizonte, pensemos en el futuro, la nueva, profunda y especial asociación que queremos con nuestros amigos", comentó Johnson.

    "A largo plazo, esto será bueno para el Reino Unido y para el resto de Europa", aseguró.

    El negociador jefe de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, y el secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis, encabezarán la primera reunión para las negociaciones del "brexit", un encuentro en el que ambas partes fijarán sus primeras posiciones.

    La reunión, que tendrá lugar en la sede de la CE en Bruselas, comenzará a las 11.00 horas (09.00 GMT) y se prolongará hasta las 18.30 (16.30 GMT), cuando está previsto que Barnier y Davis comparezcan en una rueda de prensa.

    El encuentro marcará así el arranque real de las negociaciones en un proceso oficialmente iniciado el pasado 29 de marzo con la activación del artículo 50 de los Tratados de la UE por parte de la primera ministra británica, Theresa May, fecha en la que se abrió un plazo de dos años para lograr un acuerdo.

    En este primer tramo de las negociaciones, la UE insiste en llegar a un acuerdo en primer lugar sobre los derechos de los ciudadanos y la factura de salida, además de la futura frontera con Irlanda del Norte.

    España dice que no bloquearía un acuerdo del "brexit" por Gibraltar

    Luxemburgo, 19 jun (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó hoy que España vaya a bloquear el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) por desavenencias sobre Gibraltar, y recordó que la discusión sobre ese territorio será bilateral entre los dos países.

    "Yo creo que no, que eso no depende sólo de nosotros, depende del Reino Unido y, sobre todo, de que se alcance un acuerdo", indicó Dastis en una rueda de prensa al término de un Consejo de Exteriores de la UE, en respuesta a si España podría vetar el acuerdo general sobre el "brexit", que se ha empezado a negociar hoy en Bruselas, por Gibraltar.

    En todo caso, el jefe de la diplomacia española afirmó que "lo fundamental es, y así esperamos que lo entienda el Reino Unido, que haya una relación constructiva entre el Reino Unido y la Unión Europea".

    "Luego, en la medida en que eso se aplica a Gibraltar, ya lo veremos", añadió.

    Dastis señaló que España ha solicitado que todo lo relacionado con la aplicación del futuro marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido que afecte a Gibraltar sea algo que se debata entre los dos países.

    "La cuestión de Gibraltar no tiene por qué ser ni la primera ni la más importante en ese marco de discusión", declaró, y afirmó que, en primer lugar, será necesario "aclarar ese marco (de las futuras relaciones) y luego, sobre la base del contenido que se derive, veremos cómo se aplica a Gibraltar".

    "Sí, (será) una discusión bilateral, pero no inmediata ni una de las cuestiones acuciantes", comentó.

    Preguntado por si el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, está autorizado a tratar el tema de Gibraltar con sus interlocutores británicos, dentro del mandato de negociación que le han concedido los Veintisiete, el ministro español dijo que "no es cuestión de autorizaciones".

    "Las orientaciones dicen lo que dicen, nosotros no nos vamos a poner en plan estricto y riguroso y verificar las instrucciones en el día a día", comentó.

    Dastis insistió en que "no voy a ser en esto absolutamente estricto y maniqueo", y dejó claro que "lo que me interesa es que, al final, quien tiene la decisión somos nosotros".

    El ministro español apuntó que hoy tuvo la oportunidad de hablar "de paso sobre el 'brexit" con su homólogo británico, Boris Johnson, y señaló que "los dos hemos expresado la voluntad de que el marco futuro sea constructivo y beneficioso para las dos partes".

    Dastis dijo que "es difícil que se dé desde ya" la conversación bilateral sobre Gibraltar, ya que "esto también está sujeto al procedimiento gradual y secuencial" de la negociación.

    "Primero tiene que salir el Reino Unido y fijarse las condiciones de salida, y luego, es hacia el futuro en lo que estamos interesados. Es lógico que eso se aborde en un periodo más adelante", concluyó.

    Las negociaciones se iniciaron hoy en Bruselas con los derechos de los ciudadanos, el acuerdo sobre la factura que la salida tendrá para Londres y la frontera con Irlanda del Norte en el punto de mira de la UE.