23 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

May confirma que el autor del atentado de la mezquita de Londres actuó solo

Londres, 19 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que el autor del atentado contra la comunidad musulmana perpetrado hoy cerca de una mezquita de Londres "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía.

Londres, 19 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, confirmó hoy que el autor del atentado contra la comunidad musulmana perpetrado hoy cerca de una mezquita de Londres "actuó solo", según las primeras indagaciones de la policía.

En una declaración en la puerta de su despacho de Downing Street, la líder conservadora dijo que este último ataque en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, "es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas" al tiempo que incidió en la "determinación" del Gobierno en "erradicarlos, sin importar quién sea el responsable".

May se dirigió al país tras haber presidido una reunión con su comité de emergencia en respuesta al ataque, en el que una persona murió y diez resultaron heridas, si bien Scotland Yard aún tiene que confirmar que ese fallecimiento está vinculado directamente a lo ocurrido.

Al parecer, la víctima mortal ya se encontraba recibiendo atención médica de primeros auxilios cuando el agresor, un hombre de 48 años que interroga ahora la policía, empezó a arrollar con una furgoneta a los viandantes, todos ellos fieles musulmanes que acababan de terminar sus oraciones en la mezquita de su barrio.

En su declaración, la dirigente tory afirmó que este último atentado, "una vez más, ha tenido como objetivo a personas normales e inocentes que hacían su vida diaria, esta vez musulmanes británicos que abandonaban una mezquita", tras haber rezado en "un momento sagrado del año" para esa comunidad, el mes de Ramadán.

"Hoy nos unimos, como ya hemos hecho anteriormente, para condenar este acto e indicar, de nuevo, que el odio y la maldad de esta clase nunca triunfarán", remarcó.

Según la primera ministra, este ataque contra la comunidad musulmana "es tan insidioso y destructivo para nuestros valores y nuestra forma de vida" como los recientes actos terroristas perpetrados en Manchester y Londres, aparentemente motivados por extremistas islámicos.

Tras valorar la situación con el grupo de expertos del llamado Comité Cobra -principales ministros del Gabinete y la cúspide de los servicios de emergencia del país-, la líder tory anunció que el Gobierno planea revisar su actual estrategia para combatir el terrorismo y creará para ello una nueva comisión.

"Este ataque contra los musulmanes cerca de su lugar de culto y todos los actos de terrorismo en cualquiera de sus formas comparten el mismo objetivo fundamental: dividirnos y quebrar los vínculos de solidaridad que compartimos en este país", apuntó también May, quien añadió que "no permitiremos que esto ocurra".

Contenido relacionado

El agresor del atentado en Londres gritó: Voy a matar a todos los musulmanes

Londres, 19 jun (EFE).- Algunos testigos del ataque terrorista cometido hoy en Londres junto a una mezquita describieron cómo el supuesto agresor gritó que iba a "matar a todos los musulmanes", antes de ser reducido por la gente que estaba junto al templo.

El supuesto terrorista, un varón de 48 años al que interroga ahora la Policía Metropolitana (Met), arrolló esta madrugada con una furgoneta a fieles que acababan de terminar sus oraciones en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital.

En el incidente, diez víctimas resultaron heridas y un hombre murió, si bien Scotland Yard debe aún establecer si ese fallecimiento está directamente vinculado al atentado, pues al parecer esa persona ya recibía primeros auxilios cuando el vehículo empezó a atropellar a los peatones.

Según la declaración de un hombre, recogida por medios locales, el sospechoso empezó a gritar "voy a matar a todos los musulmanes" antes de que una avalancha de ciudadanos lograra inmovilizarlo en el suelo.

Ese testigo, Abdulrahman Saleh Alamoudi, indicó que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que "se había caído", quizás a causa del calor, cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos.

"Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar", afirmó.

"Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes. Al tiempo que iba dando puñetazos", relató.

Cuando lograron reducirle, según esta versión, el hombre pidió que le "mataran".

Otro testigo presencial, Abdikadar Warfa, contó cómo él ayudó a detener al sospechoso mientras sus amigos socorrían a otras víctimas que resultaron heridas.

"Vi a un hombre bajo la furgoneta, que estaba sangrando y mi amigo me dijo que había que levantar el vehículo. Yo estaba ocupado con el tipo que había intentado escapar", dijo.

Por su parte, Salah Alamoudi, apuntó que las personas que contribuyeron a retener al agresor esperaron "una media hora" hasta la llegada de los agentes y que el terrorista "era un tipo fuerte, un hombre grande".

Un vecino del barrio de Finsbury Park, Abdul Abdullahi, que pasó por la mezquita, habló de "una sensación de confusión" y dijo que vio "gente tirada en el suelo" mientras que el agresor "parecía indiferente, como si le trajera sin cuidado".

El autor del nuevo ataque terrorista en Londres no estaba fichado por la policía

Londres, 19 jun (EFE).- Los servicios de seguridad del Reino Unido no tenían fichado al autor del nuevo atentado cometido hoy en Londres, al lado de una mezquita, donde una persona murió y diez resultaron heridas, afirmó hoy un representante del Gobierno.

"Lo que puedo decir sobre este caso, es que este individuo, por lo que sabemos hasta el momento, no era conocido para nosotros", declaró el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, a la emisora británica BBC Radio 4.

El secretario de Estado sí admitió, no obstante, que los servicios de seguridad nacionales sí "tienen constancia de un aumento de la ultraderecha" en el país.

En este acto terrorista, un varón de 48 años, que actuó solo, según la Policía Metropolitana, arrolló con un vehículo en la madrugada del lunes a un grupo de fieles musulmanes que acababan de terminar sus oraciones de la noche y abandonaban un templo del norte de la capital.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, apuntó que lo ocurrido en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, "es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas", e incidió en la "determinación" del Gobierno en "erradicarlos, sin importar quién sea el responsable".

El alcalde de la ciudad, el laborista y musulmán Sadiq Khan, prometió que habrá más presencia policial en las inmediaciones de las mezquitas, mientras que la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, tildó lo ocurrido de "claramente, un ataque contra los musulmanes".

Histórico de noticias
Xi promete a Francia mayor apertura a sus productos e inversiones

París, 23 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, promete mayor apertura a los productos y a las inversiones de Francia, a la que pidió un refuerzo de...

David Muñoz: Quiero hacer de DiverXO el mejor restaurante del mundo

Madrid, 23 mar (EFE).- David Muñoz ha conseguido sus "sueños imposibles" a base de "mucho tesón y sacrificios locos" y está "más feliz y cómodo" que nunca...

Tailandia acude mañana a las urnas tras casi cinco años de dictadura militar

Bangkok, 23 mar (EFE).- Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar mañana en unas elecciones que llegan tras casi cinco años de dictadura...

Se producen algunos incidentes entre "chalecos amarillos" y policía en Niza

París, 23 mar (EFE).- El centro de la ciudad de Niza (sureste de Francia) fue este sábado por la mañana el primer escenario de algunos incidentes entre...

China admite "dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó"

Pekín, 23 mar (EFE).- China admitió hoy haber encontrado "dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes de (el líder opositor y...

Suben a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

Maputo, 23 mar (EFE).- Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de...

Harden anota 61 puntos y se va al gimnasio; James queda eliminado de playoffs

Houston (EE.UU.), 23 mar (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, no tiene límite en su inspiración encestadora y anotó 61...

Italia firma un memorándum con China para respaldar la Nueva Ruta de la Seda

Roma, 23 mar (EFE).- Italia firmó hoy un memorándum con China para colaborar en la conocida como "Nueva Ruta de la Seda", el enorme proyecto con el que...

La visita de los reyes busca reforzar la asociación estratégica con Argentina

Madrid, 23 mar (EFE).- La visita de Estado que los reyes de España iniciarán el domingo a Argentina permitirá profundizar la asociación estratégica entre...

Europa intensifica su lucha contra los bulos a dos meses de las elecciones al  Parlamento Europeo

Bruselas, 23 mar (EFE).- A dos meses de las elecciones para renovar la Eurocámara, que se celebran entre el 23 y 26 de mayo, la Unión Europea (UE)...

El papa acepta la renuncia del arzobispo Ezzati, imputado por encubrimiento

Ciudad del Vaticano, 23 mar (EFE).- El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, imputado en su país por el...

Nacho Elvira tiene dos golpes de ventaja para encarar la victoria final

Redacción deportes, 23 mar (EFE).- El español Nacho Elvira recuperó el liderato del Maybank Championship de Kuala Lumpur y afrontará, este domingo, el...

Una escapada del "brexit" en barco de vapor

Bowness-on-Windermere (R.Unido), 23 mar (EFE).- Con los informativos dominados por la crisis del "brexit", es fácil olvidar que la vida sigue en el Reino...

El nuevo presidente kazajo firma un decreto sobre el cambio de nombre de la capital

Astaná, 23 mar (EFE).- El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy el decreto sobre el cambio de nombre de la capital kazaja de...

Turquía: las elecciones municipales, claves para las ambiciones de Erdogan

Estambul, 23 mar (EFE).- Los comicios municipales turcos del próximo 31 de marzo son las últimas elecciones antes de la fecha simbólica en la que la...

Los felices países nórdicos ¿o no tanto?

Helsinki/Copenhague, 23 mar (EFE).- Adalides de la sociedad del bienestar, los países nórdicos, con Finlandia a la cabeza, lideran el último índice mundial...

El presidente del PSG, ante el juez en Francia por sospechas de corrupción

París, 23 mar (EFE).- El presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaïfi, declaró el pasado miércoles en calidad de testigo ante un juez...

La mexicana Margolles expone en Bogotá su trabajo sobre migración venezolana

Bogotá, 22 mar (EFE).- La artista mexicana Teresa Margolles inauguró una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, denominada "Estorbo" y que...

May advierte de que podría no producirse una tercera votación de acuerdo del  "brexit"

Londres, 23 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados de la Cámara de los Comunes que una tercera votación de su...

5 muertos y 15 heridos en las explosiones de dos coches bomba en Mogadiscio

Mogadiscio, 23 mar (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y quince resultaron heridas después de que explotasen este sábado dos coches bomba en el...

Djokovic e Isner cumplen pronósticos; caen eliminados Thiem y Nishikori

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Jornada de contrastes en la segunda ronda del torneo del Abierto de Miami con los triunfos esperados del número...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Un atentado de los talibanes contra la cúpula del Gobierno de la insegura provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, causó al...

Al menos 3 muertos y 31 heridos en un atentado en un estadio en Afganistán

Kabul, 23 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con explosivos hoy en un estadio en el sur de Afganistán...

Ganan las favoritas en Miami, Osaka, Serena y Halep; eliminadas; Svitolina y Muguruza

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las favoritas, encabezadas por japonesa Naomi Osaka, número uno de mundo, y las estadounidenses Serena Williams...