ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • MALI ATAQUE

    Aumentan a cinco los muertos en el ataque a un complejo turístico en Mali

    18 de junio de 2017

    Bamako, 19 jun (EFE).- El ataque terrorista del domingo contra un complejo turístico de lujo en la periferia este de Bamako causó cinco muertos y 37 heridos, cinco de ellos graves, según el nuevo recuento ofrecido hoy por los ministerios de Sanidad y de Seguridad.

    Los fallecidos son una maliense, trabajadora local en la delegación de la Unión Europea (UE) en Bamako que estaba celebrando su cumpleaños con un grupo de amigos, y cuatro extranjeros: un portugués, un chino, un camerunés y una franco-gabonesa.

    La mayoría de los extranjeros muertos son miembros de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) que se encontraban fuera de servicio o, como en el caso del portugués, de la misión de la Unión Europea que adiestra al Ejército maliense.

    Además, 37 personas necesitaron hospitalización tras los ataques, de las que cinco continúan en estado grave.

    Entre los turistas que se encontraban en el lugar y que pudieron ser sacados de allí sanos y salvos había catorce malienses, trece franceses y dos españoles, además de seis personas de otras nacionalidades.

    El Ministerio maliense de Seguridad informó anoche de la muerte de los presuntos atacantes, cuatro en total, aunque reconoció que solo habían encontrado los cadáveres de dos de ellos, cuya nacionalidad o filiación se desconoce.

    Aún hoy se desconocen detalles sobre el grupo al que pertenecían, ya que ninguna organización ha reivindicado el ataque.

    La Minusma informó de que uno de sus helicópteros estaba sobrevolando esta mañana local la colina donde los atacantes se escondieron tras el atentado, lo que indica que podría haber algún terrorista más escondido.

    Un militar portugués es una de las víctimas del ataque terrorista en Mali

    Lisboa, 19 jun (EFE).- Un militar portugués es una de las víctimas mortales del ataque terrorista perpetrado el domingo en Mali, confirmó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal.

    El militar luso, que se encontraba en Mali para participar en una operación de entrenamiento de la Unión Europea (UE) murió en el ataque perpetrado contra un complejo turístico de lujo en la región de Kangaba, próxima a Bamako, que se saldó con dos muertos.

    De acuerdo con el comunicado difundido por las fuerzas armadas lusas, el hotel era utilizado para el descanso entre operaciones por los militares participantes en esa misión, confirmada por oficiales de distintas nacionalidades.

    En el momento del ataque, que por ahora no ha sido reivindicado por ningún grupo, había otro militar luso en el complejo que resultó ileso, añade la nota.

    La UE condena el atentado en Mali y apoya la lucha antiterrorista en el Sahel

    Luxemburgo, 19 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron hoy el ataque perpetrado presuntamente por yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de Bamako que dejó al menos seis muertos, entre ellos dos europeos, y recalcó su apoyo a la lucha contra el terrorismo en los países del Sahel.

    "La UE reafirma su compromiso de apoyar a los países del Sahel, que continúan bajo la amenaza debido a los ataques terroristas y las actividades criminales transfronterizas, incluyendo el contrabando y el tráfico de seres humanos, drogas y armas", declararon los ministros en unas conclusiones aprobadas durante el Consejo de hoy.

    Además, mostraron su "enérgica condena" al ataque en las proximidades de la capital maliense de este domingo, que provocó la muerte de un soldado maliense y cinco extranjeros, entre ellos una mujer de nacionalidad franco-gabonesa y un militar portugués.

    El Consejo también apuntó a los déficit en la gestión, la inclusividad y la lucha contra la impunidad como problemas que atraviesa la región, y recordó que ha establecido un plan de acción regional para ayudar a estabilizarla mediante esfuerzos diplomáticos, cooperación al desarrollo a largo plazo o apoyo a los derechos humanos, la migración y la seguridad.

    Recordó que, dos años después de la firma del acuerdo de paz y reconciliación de Mali, su "rápida e integral implementación sigue siendo la única manera de restaurar la paz y la seguridad en el país", con la total implicación de la sociedad civil, incluyendo a las mujeres y a la juventud.

    Los ministros hicieron también un balance de la "efectiva contribución" de las misiones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa europea desplegadas en Mali y en el Sahel (EUCAP Sahel Mali, EUTM Mali y EUCAP Sahel Niger), y recalcaron la necesidad de "regionalizar" su trabajo a nivel civil y militar para que mejore la cooperación para la seguridad de la región.

    En ese contexto, indicaron que examinarán las opciones para incrementar su apoyo a la fuerza conjunta en el Sahel y consideraron que el nuevo enfoque regional de las misiones europeas "tendrá también en cuenta" los esfuerzos de la UE para estabilizar a la vecina Libia.

    En paralelo, el Consejo aprobó unas conclusiones sobre lucha antiterrorista en las que considera necesario un "diálogo político más intenso" con los países del Sahel, además de con Oriente Próximo, el Norte de África, los Balcanes Occidentales, Turquía y el Cuerno de África, a fin de prevenir y combatir el extremismo violento.

    Igualmente, subrayó la importancia de que las misiones bajo la Política Común de Seguridad y Defensa tengan ahora un papel reforzado en la lucha antiterrorista, en conexión con las acciones a nivel interno en la UE.