28 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presentan el Cuerpo Elite para la paz para proteger a líderes sociales en Colombia

Bogotá, 16 jun (EFE).- La Policía presentó hoy el "Cuerpo Elite para la paz", con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

Bogotá, 16 jun (EFE).- La Policía presentó hoy el "Cuerpo Elite para la paz", con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

"Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz', afirmó el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

El grupo está integrado por 1.088 de los mejores policías del país, quienes tendrán como misión principal contener acciones de las organizaciones criminales que atenten contra movimientos sociales y políticos, incluyendo las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, informó la vicepresidencia.

"Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC, tiene que significar un país más seguro para los colombianos", agregó Naranjo, quien anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco (suroeste).

Naranjo explicó además que el cuerpo elite trabajará de manera coordinada con la Fiscalía de Colombia para que no haya impunidad en ningún caso de violencia, y destacó que en el 47 % de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.

"La premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo elite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución", afirmó el vicepresidente..

El grupo elite estará encabezado por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas que liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía para desmantelar organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios de líderes sociales, agregó la Policía.

También cuenta con 150 integrantes de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros.

Contenido relacionado

Él exodo rural causado por el conflicto en Colombia es "irreversible", dice experto

Bogotá, 16 jun (EFE).- El éxodo rural en dirección a ciudades colombianas como Bogotá, Medellín o Cali causado por el conflicto armado es "irreversible", aseguró el economista y especialista en urbanismo Gilles Duranton, profesor de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Duranton fue uno de los expertos que participó esta semana en el quinto Foro Urbano organizado por ONU Hábitat en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste).

"La experiencia nos dice que cuando la gente se mueve a las ciudades empujada por un conflicto armado como el colombiano, cuando este termina la gente se queda, sin embargo, con la paz la presión migratoria se reduce", afirmó el profesor en una entrevista telefónica con Efe.

Las cinco décadas de conflicto armado en Colombia provocaron un goteo incesante de desplazados de regiones extremadamente golpeadas por la violencia como el Chocó, el Valle del Cauca o los Llanos Orientales, que huyeron hacia grandes ciudades en las que podían aspirar a una vida más segura y próspera lejos del fuego cruzado.

Sobre esta realidad, el especialista en urbanismo señaló que los movimientos de desplazados provocaron que en la actualidad Colombia cuente con un índice de población urbana muy elevado, de más del 70 %.

Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia hay en la actualidad 6,9 millones de desplazados, siendo uno de los países del mundo con un mayor número de personas en esta situación.

"Gran parte de esa población llegó a las ciudades movida por el conflicto", recordó el economista, quien vaticinó además que la población urbana seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más pausado.

Duranton sostuvo que Colombia ha desarrollado sus ciudades como "islas" sin prestar mucha atención al urbanismo de estas y a su articulación con el resto del territorio.

"Las ciudades colombianas son muy densas, hasta tres veces más que las europeas. Eso tiene más costos que beneficios, por ejemplo, el precio de la vivienda empieza a ser muy alto y puede alcanzar el nivel de ciudades como Londres o San Francisco (EE.UU.)", alertó el profesor de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, el economista reconoció varios éxitos del país suramericano en la lucha contra la pobreza urbana o para evitar una crisis de su sistema hipotecario, como el que se produjo en Estados Unidos o España.

Duranton resaltó que uno de los principales retos que deberá encarar Colombia durante el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC el pasado mes de noviembre es la integración de los guerrilleros desmovilizados, que en muchos casos se desplazarán hasta las ciudades para empezar su nueva vida como civiles.

"Hay que asegurarse de que la paz se mantiene y en este sentido lograr que los guerrilleros se integren en las ciudades. Eso generará el reto de evitar que aumente la violencia en el mundo urbano", apuntó el profesor.

Asimismo, Duranton advirtió del riesgo de que antiguos guerrilleros y paramilitares acaben aumentando la delincuencia común en las grandes ciudades formando bandas criminales y perturbando así una paz urbana que ha costado mucho consolidar en el país.

Finalmente, el experto indicó que el gran peso demográfico de urbes como Bogotá, que reúne más de ocho millones de habitantes, Medellín (2,5 millones) o Cali (2,4 millones), pude generar importantes desequilibrios territoriales a medio y largo plazo que incluso podría generar conflictos políticos.

"Existe el riesgo de que el país acabe dominado por Bogotá generando un efecto de rechazo en el resto del país. Algo que ya ha pasado en Reino Unido", concluyó Duranton.

El Gobierno colombiano revisará el proyecto ley que reglamenta la jurisdicción de paz

Bogotá, 16 jun (EFE).- El Gobierno colombiano le solicitó hoy al Congreso el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del que dijo será sometido a revisión para precisar algunos contenidos fundamentales, informaron fuentes oficiales.

"Retiramos proyecto de ley JEP para precisar algunos contenidos fundamentales. Volveremos a presentarlo para discusión el 20 de julio, escribió el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera en su cuenta de Twitter.

A juicio del Gobierno, "es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa, previo a su discusión en el Congreso de la República", reseñó el ministro en una carta enviada a los presidentes las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.

Así las cosas, los presidentes de estas comisiones, Carlos Fernando Motoa y Telésforo Pedraza, deberán someter a votación la petición del Gobierno para definir si se retira o no.

El proyecto tiene 151 artículos en los que se ponía en marcha todo lo aprobado en el acto legislativo que dio vida al nuevo tribunal al que acudirán los integrantes de las FARC, Agentes del Estado y civiles que hayan tenido relación con el conflicto armado en Colombia.

Dicho proyecto había sido radicado ante el Congreso el 24 de mayo pasado, y en este se reseña que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria.

Además, "conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", según informó entonces la Presidencia de la República.

En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas, agregó la información.

Histórico de noticias
El viceministro de Justicia de Japón analizará en el Líbano el caso Ghosn

Tokio, 28 feb (EFE).- Japón está enviando a Beirut a su viceministro de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, para analizar con las autoridades libanesas el caso del...

Director de RAE dice gobernantes son sensibles a necesidades de academias

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, dijo este jueves a Efe que los presidentes de los países...

Corea del Sur supera los 2.000 contagios de coronavirus al sumar 256 nuevos

Seúl, 28 feb (EFE).- Corea del Sur sumó hoy 2.022 contagios de coronavirus al reportar 256 nuevos casos, la mayoría de los cuales siguen registrándose en...

México confirma que tiene aislado a un paciente sospechoso del coronavirus

México, 27 feb (EFE).- El Gobierno de México reportó este jueves que ingresó a un hospital de Ciudad de México a un paciente sospechoso del coronavirus sin...

Nigeria confirma el primer caso de coronavirus en África subsahariana

Nairobi, 28 feb (EFE).- Nigeria anunció este viernes el primer caso positivo del nuevo coronavirus detectado en África subsahariana, mediante un comunicadp...

112-108. Gallinari lidera remontada de Thunder, que son quintos en el Oeste

Oklahoma City (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot italiano Danilo Gallinari anotó 24 puntos y encabezó la remontada de los Thunder de Oklahoma City que...

Concierto de Maroon 5 en el Festival de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Morales ganó con "alta probabilidad" sin fraude en Bolivia, según el MIT

Washington, 27 feb (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales ganó con "alta probabilidad" sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre...

Maroon 5 o cómo colarse en un festival latino y no morir en el intento

Viña del Mar (Chile), 27 feb. (EFE).- Aunque el experimento de colar a unos chicos de California en medio del considerado mayor evento de música latina del...

Eurodiputados preocupados por la cancelación de la Misión de OEA en Honduras

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Un grupo de eurodiputados expresó este jueves su preocupación por la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la...

Tensa calma en Viña del Mar a la espera de protestas al cierre del festival

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La localidad costera de Viña del Mar vivió este jueves un día de calma y por primera vez sin protestas desde que el...

115-106. Sin Embiid y Simmons, Harris fue el líder en triunfo de Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El alero Tobias Harris con 34 puntos, incluidos 23 en la primera parte, se encargó de liderar el ataque de los Sixers de...

El Nikkei cae un 3,48 % a media sesión

Tokio, 28 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio anotaba una caída del 3,48 % a media jornada de hoy, impactada por el fuerte retroceso de Wall...

Víctimas de guerra salvadoreña y ONG cierran filas ante ley de reconciliación

San Salvador, 27 feb (EFE).- Las víctimas de la guerra civil (1980-1992) de El Salvador y las ONG que les acompañan cerrarán filas en torno a una ley de...

2-1. Independiente se clasifica in extremis ante un Fortaleza que mereció más

Sao Paulo, 27 feb (EFE).- El Independiente argentino avanzó este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a perder por 2-1 ante un Fortaleza...

Guaraní, Internacional, Barcelona y Medellín completan elenco en Libertadores

Bogotá, 27 feb (EFE).- El Guaraní paraguayo tomó este jueves el último tren a la fase de grupos de la Copa Libertadores, un viaje que el miércoles...

3-0. Audax golea al Cusco, con un triplete del argentino Holgado, y avanza en la Sudamericana

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Con tres goles del delantero argentino Rodrigo Holgado, el Audax Italiano goleó por 3-0 al Cusco peruano y avanzó a la...

El rockero Billy Idol protagoniza en Nueva York una campaña medioambiental

Nueva York, 27 feb (EFE).- La estrella del rock Billy Idol participó este jueves en la presentación de una campaña medioambiental en Nueva York que pretende...

La Bolsa de Australia pierde un 10 % en una semana

Sídney (Australia), 28 feb (EFE).- La bolsa de Australia llegó a perder hoy más de un 10 % de su valor con respecto a la semana pasada tras un inicio de...

Garín, Ramos y Monteiro avanzan a cuartos de final en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El chileno Cristian Garín, el español Albert Ramos y el brasileño Thiago Monteiro avanzaron este jueves a los cuartos de...

"Influencers", negras y amigas de Trump, así son las Diamond and Silk

National Harbor (MD), 27 feb. (EFE).- "Las seguidoras más leales del presidente Donald Trump". Es como se describen las "Diamond and Silk", dos hermanas...

El desempleo en Japón subió al 2,4 % en enero

Tokio, 28 feb (EFE).- La tasa de desempleo de Japón en enero se situó en el 2,4 por ciento, dos décimas más que el mes precedente, según los según datos...

Gremio agropecuario mexicano pide a López Obrador actuar ante amenaza de EEUU

México, 27 feb (EFE).- El Consejo Nacional Agropeacuario (CNA) de México pidió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con firmeza ante...

Piden a Pionyang que permita la entrada de equipamiento contra el coronavirus

Naciones Unidas, 27 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada en el país de equipamiento contra el...