25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Presentan el Cuerpo Elite para la paz para proteger a líderes sociales en Colombia

Bogotá, 16 jun (EFE).- La Policía presentó hoy el "Cuerpo Elite para la paz", con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

Bogotá, 16 jun (EFE).- La Policía presentó hoy el "Cuerpo Elite para la paz", con el que cumple el tercer punto pactado en los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encargará de proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos, informó la institución.

"Seguimos avanzando en la implementación de los acuerdos y esperamos que éste sea un mecanismo suficiente y eficaz contra aquellas organizaciones que atenten contra quienes participan en la construcción de la paz', afirmó el vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.

El grupo está integrado por 1.088 de los mejores policías del país, quienes tendrán como misión principal contener acciones de las organizaciones criminales que atenten contra movimientos sociales y políticos, incluyendo las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, informó la vicepresidencia.

"Un país que tiene un acuerdo que puso fin al conflicto con las FARC, tiene que significar un país más seguro para los colombianos", agregó Naranjo, quien anunció que se ejecutarán dos planes piloto de intervención contra organizaciones criminales en Buenaventura y Tumaco (suroeste).

Naranjo explicó además que el cuerpo elite trabajará de manera coordinada con la Fiscalía de Colombia para que no haya impunidad en ningún caso de violencia, y destacó que en el 47 % de los casos de atentados contra líderes sociales, desde el año pasado, el organismo investigador ya tiene identificados a los responsables.

"La premisa fundamental de un país sin conflicto armado es dar la garantía de que un cuerpo elite con máximas capacidades institucionales, avanzará en el sometimiento a la ley y la persecución", afirmó el vicepresidente..

El grupo elite estará encabezado por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas que liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía para desmantelar organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios de líderes sociales, agregó la Policía.

También cuenta con 150 integrantes de un Grupo de Reacción Inmediata, integrado por efectivos del Comando de Operaciones Especiales, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, Comandos Jungla y Escuadrones Móviles de Carabineros.

Contenido relacionado

Él exodo rural causado por el conflicto en Colombia es "irreversible", dice experto

Bogotá, 16 jun (EFE).- El éxodo rural en dirección a ciudades colombianas como Bogotá, Medellín o Cali causado por el conflicto armado es "irreversible", aseguró el economista y especialista en urbanismo Gilles Duranton, profesor de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Duranton fue uno de los expertos que participó esta semana en el quinto Foro Urbano organizado por ONU Hábitat en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste).

"La experiencia nos dice que cuando la gente se mueve a las ciudades empujada por un conflicto armado como el colombiano, cuando este termina la gente se queda, sin embargo, con la paz la presión migratoria se reduce", afirmó el profesor en una entrevista telefónica con Efe.

Las cinco décadas de conflicto armado en Colombia provocaron un goteo incesante de desplazados de regiones extremadamente golpeadas por la violencia como el Chocó, el Valle del Cauca o los Llanos Orientales, que huyeron hacia grandes ciudades en las que podían aspirar a una vida más segura y próspera lejos del fuego cruzado.

Sobre esta realidad, el especialista en urbanismo señaló que los movimientos de desplazados provocaron que en la actualidad Colombia cuente con un índice de población urbana muy elevado, de más del 70 %.

Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia hay en la actualidad 6,9 millones de desplazados, siendo uno de los países del mundo con un mayor número de personas en esta situación.

"Gran parte de esa población llegó a las ciudades movida por el conflicto", recordó el economista, quien vaticinó además que la población urbana seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más pausado.

Duranton sostuvo que Colombia ha desarrollado sus ciudades como "islas" sin prestar mucha atención al urbanismo de estas y a su articulación con el resto del territorio.

"Las ciudades colombianas son muy densas, hasta tres veces más que las europeas. Eso tiene más costos que beneficios, por ejemplo, el precio de la vivienda empieza a ser muy alto y puede alcanzar el nivel de ciudades como Londres o San Francisco (EE.UU.)", alertó el profesor de la Universidad de Pensilvania.

Sin embargo, el economista reconoció varios éxitos del país suramericano en la lucha contra la pobreza urbana o para evitar una crisis de su sistema hipotecario, como el que se produjo en Estados Unidos o España.

Duranton resaltó que uno de los principales retos que deberá encarar Colombia durante el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC el pasado mes de noviembre es la integración de los guerrilleros desmovilizados, que en muchos casos se desplazarán hasta las ciudades para empezar su nueva vida como civiles.

"Hay que asegurarse de que la paz se mantiene y en este sentido lograr que los guerrilleros se integren en las ciudades. Eso generará el reto de evitar que aumente la violencia en el mundo urbano", apuntó el profesor.

Asimismo, Duranton advirtió del riesgo de que antiguos guerrilleros y paramilitares acaben aumentando la delincuencia común en las grandes ciudades formando bandas criminales y perturbando así una paz urbana que ha costado mucho consolidar en el país.

Finalmente, el experto indicó que el gran peso demográfico de urbes como Bogotá, que reúne más de ocho millones de habitantes, Medellín (2,5 millones) o Cali (2,4 millones), pude generar importantes desequilibrios territoriales a medio y largo plazo que incluso podría generar conflictos políticos.

"Existe el riesgo de que el país acabe dominado por Bogotá generando un efecto de rechazo en el resto del país. Algo que ya ha pasado en Reino Unido", concluyó Duranton.

El Gobierno colombiano revisará el proyecto ley que reglamenta la jurisdicción de paz

Bogotá, 16 jun (EFE).- El Gobierno colombiano le solicitó hoy al Congreso el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), del que dijo será sometido a revisión para precisar algunos contenidos fundamentales, informaron fuentes oficiales.

"Retiramos proyecto de ley JEP para precisar algunos contenidos fundamentales. Volveremos a presentarlo para discusión el 20 de julio, escribió el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera en su cuenta de Twitter.

A juicio del Gobierno, "es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa, previo a su discusión en el Congreso de la República", reseñó el ministro en una carta enviada a los presidentes las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.

Así las cosas, los presidentes de estas comisiones, Carlos Fernando Motoa y Telésforo Pedraza, deberán someter a votación la petición del Gobierno para definir si se retira o no.

El proyecto tiene 151 artículos en los que se ponía en marcha todo lo aprobado en el acto legislativo que dio vida al nuevo tribunal al que acudirán los integrantes de las FARC, Agentes del Estado y civiles que hayan tenido relación con el conflicto armado en Colombia.

Dicho proyecto había sido radicado ante el Congreso el 24 de mayo pasado, y en este se reseña que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará sujeta a un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica, y administrará justicia de manera transitoria.

Además, "conocerá preferentemente las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", según informó entonces la Presidencia de la República.

En estos procesos se tendrá como eje central el derecho a las víctimas, agregó la información.

Histórico de noticias
Arozarena establece una nueva marca de jonrones y empata la de imparables

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El nombre del pelotero cubano, el novato Randy Arozarena, ya forma parte de la historia del béisbol profesional de...

1-0. América vence al Atlas y salta al segundo lugar del torneo Apertura de fútbol en México

México, 24 oct (EFE).- El América derrotó este sábado por 1-0 al Atlas, con un gol de Jorge Sánchez, y saltó del quinto al segundo lugar del torneo Apertura...

1-2. El argentino Nico Sánchez le la victoria al Monterrey sobre el Mazatlán

Mazatlán (México), 24 oct (EFE).- El argentino Nicolás Sánchez anotó este sábado el gol con el que los Rayados Monterrey derrotaron por 1-2 al Mazatlán FC,...

2-1. El argentino González Pires decide el triunfo del Inter Miami ante Orlando en la MLS

Lauderdale (Florida, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El defensa argentino Leandro González Pires marcó el gol con el que el Inter Miami venció este sábado por 2-1...

Nadadores regresan al mar en Perú "gracias" a la pandemia

Lima, 24 oct (EFE).- Una de las pocas disciplinas deportivas que se ha mantenido durante la pandemia del coronavirus en Perú es la natación, que debido al...

Arranca la votación anticipada en persona en Los Ángeles, la más grande de EE.UU.

Los Ángeles, 24 oct (EFE).- El condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande y compleja de Estados Unidos, comenzó este sábado la votación...

El argentino Villarruel le da el triunfo a la Liga de Quito, en una jornada de empates en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 oct (EFE).- El centrocampista argentino Lucas Villarruel anotó y dio el triunfo por 1-0 al Liga de Quito sobre El Nacional, para...

Millonarios apaga la fiesta del Junior y se lleva un punto de Barranquilla

Bogotá, 24 oct (EFE).- En un disputado juego en el que ambos equipos tuvieron grandes oportunidades de llevarse la victoria, Junior y Millonarios empataron...

Vida derrota a Honduras Progreso y lidera uno de los grupos del torneo Apertura de fútbol en Honduras

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El Vida, que este sábado venció por 4-1 al Honduras Progreso, lidera de momento uno de los dos grupos del torneo Apertura,...

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Washington, 24 oct (EFE).- Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19,...

Registran un edificio de viviendas del personal diplomático español en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de...

China suma 15 nuevos casos de coronavirus, todos importados

Pekín, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 nuevos casos del coronavirus en viajeros...

El Gobierno se reúne para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este, domingo, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas...

Venezuela llega a 770 muertos por covid-19

Caracas, 24 oct (EFE).- Seis personas más fallecieron en Venezuela por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de muertos por la...

El Mineiro, de Sampaoli, empata en casa y se aleja del liderato del fútbol en Brasil

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- El Atlético Mineiro, del técnico argentino Jorge Sampaoli, se alejó este sábado del liderato de la Liga brasileña de fútbol...

1-1. El paraguayo Lezcano rescata un empate para Juárez ante los Tigres de México

Monterrey (México), 24 oct (EFE).- El paraguayo Darío Lezcano convirtió su octavo gol de la temporada en el mejor momento, para rescatar este sábado un...

0-1. El Necaxa derrota al Querétaro y se mantiene en los puestos de repesca del fútbol en México

Querétaro (México), 24 oct (EFE).- El Necaxa derrotó este sábado por 0-1 al Querétaro, en la decimoquinta jornada del Apertura 2020 mexicano, resultado que...

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

Seúl, 25 oct (EFE).- El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció hoy la muerte a los 78 años de su presidente, Lee...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Las muertes por neumonía se elevan un 44,2 % en El Salvador en 2020

San Salvador, 24 oct (EFE).- Las muertes por neumonía en El Salvador se elevaron un 44,2 % entre enero e inicios de octubre pasado, respecto al mismo lapso...

Argentina suma 11.968 nuevos positivos y 275 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- Argentina reportó este sábado 11.968 nuevos contagios de covid-19, por lo que el número total de casos alcanza ya 1.081.336,...

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

Panamá acopia 128.515 casos de la covid-19 y 2.628 muertes por la enfermedad

Panamá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 649 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, lo que...

Los Raiders activan a cuatro jugadores de la lista de coronavirus

Henderson (Nevada, EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los Raiders de Las Vegas activaron el sábado a cuatro linieros ofensivos titulares que tuvieron contacto cercano...