24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El papa Francisco regresó a Roma de su viaje al Santuario de Fátima

A bordo del avión papal, 13 may (EFE).- El papa Francisco regresó hoy a Roma de su viaje al santuario portugués de Fátima, donde participó en las celebraciones del centenario de las apariciones de la Virgen y canonizó a dos de los niños pastores que la vieron.

A bordo del avión papal, 13 may (EFE).- El papa Francisco regresó hoy a Roma de su viaje al santuario portugués de Fátima, donde participó en las celebraciones del centenario de las apariciones de la Virgen y canonizó a dos de los niños pastores que la vieron.

El vuelo de la compañía Alitalia aterrizó a las 19:21 hora italiana (17:21 GMT), con algo de retraso, en el aeropuerto romano de Ciampino.

Francisco hoy ofició la misa de canonización de los pastorcillos Jacinta y Francisco Marto, que vieron junto con su prima Lúcia a la Virgen, y ayer participó en el rezo del rosario.

Como es habitual, antes de regresar al Vaticano, acudirá a la basílica de Santa María la Mayor para llevar una ofrenda de flores a la Virgen y agradecerle el viaje.

Contenido relacionado

Francisco se despide de Fátima con un último recorrido en el "papamóvil"

Fátima (Portugal), 13 may (EFE).- El papa se despidió hoy de Fátima, tras almorzar con los obispos de Portugal, recorriendo un trayecto de 1,5 kilómetros en el "papamóvil" por la avenida principal de la localidad lusa, en el que ha sido su tercer baño de multitudes de la jornada.

Los aplausos y los vivas fueron la tónica general entre los numerosos peregrinos que, pese a la lluvia, se situaron a lo largo del recorrido para dar su último adiós al pontífice que, tras una breve ceremonia de despedida en la base aérea de Monte Real, emprenderá vuelo de regreso a Roma.

El acto más destacado de la segunda y última jornada de su visita a Portugal ha sido la multitudinaria misa que Francisco celebró en la explanada del santuario, donde, una vez concluida, a las 13.15 hora local (12.15 GMT) realizó otro recorrido por la explanada.

En total, dentro del recinto y en las calles aledañas, se dieron cita medio millón de personas de 55 nacionalidades.

Los pañuelos blancos, las banderas ondeando y las ovaciones marcaron el momento en el que abandonaba el santuario, tras la homilía en la que canonizó a dos de los tres niños pastores que hace cien años fueron testigos de las apariciones de la Virgen.

Tras el almuerzo celebrado en la Casa de Nuestra Señora do Carmo -donde también pasó la noche- y su último recorrido en "papamóvil", Francisco cambió de vehículo en la llamada "rotonda de los peregrinos" de Fátima.

Desde allí abandonó la localidad lusa pasadas las 14.30 hora local (13.30 GMT) en dirección a Monte Real, la base aérea a la que llegó hace apenas 24 horas.

El papa hizo santos a los pastorcillos y suplicó en Fátima "esperanza y paz"

Fátima (Portugal), 13 may (EFE).- El papa Francisco proclamó hoy santos en una ceremonia en Fátima a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años, y a ella suplicó "esperanza y paz para la humanidad".

Ante medio millón de personas que se congregaron en la explanada del santuario en una jornada soleada, Francisco presidió la misa para canonizar a los dos primeros niños, murieron con 9 y 10 años, que subieron a los altares de la Iglesia por un milagro y no al ser considerados "mártires".

En esta ceremonia de canonización, la primera que se celebra en Portugal, Francisco proclamó santos a los dos pastorcillos con la tradicional fórmula, pero esta vez de manera excepcional la leyó en portugués y no en latín.

Los cientos de miles de fieles que se congregaron hoy en la explanada recibieron esta proclamación con un fuerte aplauso.

Durante la procesión que abrió la ceremonia, las reliquias de Francisco y Jacinta, que murieron con 9 y 10 años, se colocaron junto al altar con la imagen de la Virgen.

El milagro por su intercesión que fue aprobado para poder ser santos es la curación de un niño brasileño, Luca Baptista, que sufrió una grave lesión cerebral al caer por una ventana en marzo de 2013, cuando tenía 5 años.

El niño, junto con su hermana y sus padres, João Baptista y Lucila Yuri, llevó las ofrendas en la misa y recibió un abrazo del pontífice.

De los nuevos santos, señaló que fue de Dios de dónde "recibían ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos".

Antes de celebrar la misa, Francisco había visitado las tumbas de Francisco y Jacinta, y de Sor Lucía, quien después transcribió los llamados tres secretos revelados por la Virgen hace cien años.

Pero su visita a Fátima, como había adelantado y repitió en la homilía, fue para suplicar a la Virgen que conceda la esperanza y la paz a toda la humanidad.

"Gracias por haberme acompañado. No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre, y para confiarle a sus hijos e hijas", afirmó.

Y agregó: "Bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para todos mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y los discapacitados, los encarcelados y los desocupados, los pobres y los abandonados".

También exhortó a una "movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía".

"No queremos ser una esperanza abortada. La vida sólo puede sobrevivir gracias a la generosidad de otra vida", subrayó.

Según Jorge Bergoglio, aunque "advirtiéndonos sobre el peligro del infierno al que nos lleva una vida -a menudo propuesta e impuesta- sin Dios y que profana a Dios", lo que hizo con sus apariciones la Virgen fue "recordarnos la Luz de Dios".

"Queridos Peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús", agregó.

El papa pidió a los católicos que descubran "de nuevo el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, pobre de medios y rica de amor".

A la misa acudieron además de las autoridades portuguesas, los Jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, y de Santo Tomé y Príncipe, Evaristo do Espírito Santo Carvalho.

Al concluir la ceremonia, Francisco leyó un mensaje a los enfermos en el que les dijo que son "un tesoro valioso para la Iglesia".

De esta manera, el papa argentino concluyó su visita de 24 horas a Fátima, y tras almorzar con los obispos en la Casa de Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaba, regresará a Roma.

Histórico de noticias
El Puebla empata en casa del Monterrey y le malogra la posibilidad del liderato

Monterrey (México), 23 feb (EFE).- El Puebla del entrenador José Luis Sánchez Solá sacó hoy un empate sin goles en la casa del poderoso Monterrey y le...

96-119. Smith y los Pistons ganan terreno en la Conferencia Este

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Ish Smith logró 22 puntos y nueve asistencias para dirigir a los Pistons de Detroit, que ganaron a domicilio 96-119 a...

128-115. Holiday y los Pelicans fueron superiores a los Lakers con James

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base Jrue Holiday aportó 27 puntos y siete asistencias que lo dejaron al frente del ataque balanceado de los...

Protestas y baja asistencia marcan consulta sobre termoeléctrica en México

México, 23 feb (EFE).- La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta...

112-119. Young lidera el ataque y triunfo de los Pacers

Washington (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young logró 22 puntos para los Pacers de Indiana, que vencieron a domicilio 112-119 a los Wizards...

Brodsky y Masaveu recogerán en el Real el premio Iberoamericano de Mecenazgo

Madrid, 24 feb (EFE).- Los estadounidenses Daniel y Estrellita Brodsky y los españoles Fernando Masaveu y Carolina Compostizo recibirán este domingo en el...

Documentan quejas sobre el semidesnudo del cantante Levine en el Super Bowl

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha recibido quejas porque Adam...

112-107. Love logra su mejor marca de la temporada en el triunfo de los Cavaliers

Cleveland (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El ala-pívot Kevin Love aportó un doble-doble de 32 puntos y 12 rebotes para los Cavaliers de Cleveland que superaron...

120-112. Young y Bazemore lideran la victoria de los Hawks en el duelo de perdedores

Atlanta (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base novato Trae Young y el escolta Kent Bazemore consiguieron 23 puntos cada uno para los Hawks de Atlanta, que...

115-117. Russell consigue 40 puntos y los Nets sorprenden a los Hornets

Charlotte (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base All-Star D'Angelo Russell tuvo 40 puntos como líder en el ataque de los Nets de Brooklyn, que ganaron a domicilio...

Guatemala condena la violencia en Venezuela y pide entrar la ayuda humanitaria

Guatemala, 23 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó este sábado la "violencia en las fronteras" de Venezuela y le exigió a Nicolás...

El puente Simón Bolívar, reflejo de la esperanza que huyó en medio de disturbios

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta se convirtió en el testigo de la esperanza que huyó entre piedras y gases...

Medios norcoreanos informan por primera vez de segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre...

El argentino González y el chileno Jarry ganan el título por parejas en Río

Río de Janeiro, 23 feb (EFE).- El tenista argentino Máximo González y el chileno Nicolás Jarry conquistaron este sábado el título por parejas del Abierto de...

Racing se impuso en el clásico de Avellaneda y quedó como único líder

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- Racing Club derrotó esta noche a domicilio a Independiente por 1-3 y además de lograr una gran victoria en el clásico de...

El PSOE ganaría las elecciones pero tiene difícil gobernar, según un sondeo

Madrid, 24 feb (EFE).- El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril con el 27,3 % de los votos (entre 110 y 114 escaños), aunque tiene muy...

Sánchez viaja a Francia para homenajear al exilio español

Madrid, 24 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este domingo al sur de Francia para participar en diversos actos de homenaje al...

Liga, campeón de Ecuador, gana con las justas ante el América

Guayaquil (Ecuador), 23 feb (EFE).- El campeón de Ecuador, Liga de Quito, ganó con las justas este sábado al recién ascendido a la primera división local,...

Colombia cierra dos días los pasos fronterizos con Venezuela para evaluar daños

Cúcuta (Colombia), 23 feb (EFE).- El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos...

Vuelve Héctor Zumbado, el humorista cubano que fue un "látigo" de la burocracia

Miami, 23 feb (EFE).- La primera antología que se edita fuera de Cuba del denominado "padrino" de los humoristas de la isla, Héctor Zumbado (1932-2016), se...

El Palmeiras y el Santos empatan en el duelo de banquillos entre Scolari y Sampaoli

Sao Paulo, 23 feb (EFE).- El Palmeiras y el Santos empataron este sábado 0-0 por el Campeonato Paulista, en un duelo marcado por el enfrentamiento de altura...

Se elevan a 132 las víctimas por la explosión en enero de un oleoducto en México

México, 23 feb (EFE).- El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado...

Paraguay cree que hay condiciones para que Maduro pueda "caer" en poco tiempo

Asunción, 23 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como...

Millonarios aprovecha el empate del Cúcuta y recupera el liderato de la Liga Águila

Bogotá, 23 feb (EFE).- Millonarios recuperó este sábado su posición al frente de la Liga colombiana gracias a la victoria a domicilio por 1-0 ante La...