ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SIRIA CONFLICTO

    Asad: en Siria han muerto decenas de miles de personas, no cientos de miles

    21 de abril de 2017

    Moscú, 21 abr (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró hoy que en seis años de guerra en el país árabe han muerto decenas de miles de personas y no cientos de miles, como afirma la prensa internacional.

    "Solo podemos hablar de cifras oficiales. Son decenas de miles y no cientos de miles como dicen los medios de comunicación", dijo Al Asad a la agencia rusa RIA Nóvosti.

    El presidente sirio, que recordó que, además, hay "miles de personas desaparecidas", dijo que Occidente incluye en las cifras totales a los terroristas.

    "El Estado no los contabiliza (a los terroristas) como muertos y lo mismo pasa con los extranjeros que vienen a Siria a combatir. Son decenas de miles, puede ser que cientos de miles", señaló.

    El líder sirio acusó a Occidente de "inflar las cifras" para mostrar lo terrible que es la situación en Siria y "usar esto como excusa humanitaria para invadir" el país.

    "Por eso, como Estado, podemos hablar de decenas de miles de víctimas en estos momentos", insistió, aunque admitió que las cifras reales de muertos pueden ser mayores que las oficiales.

    Según la ONU, en la guerra han muerto unas 300.000 personas, mientras expertos rusos hablan de más de unos 105.000 muertos: 45.000 soldados, 36.000 civiles y 24.000 guerrilleros y terroristas.

    Además, Al Asad aseguró que el objetivo prioritario de EEUU es derrocar al Gobierno sirio y poner en su lugar a sus "marionetas", para lo que utilizarán todos los medios a su alcance.

    En un primer extracto de la entrevista divulgada el jueves, el líder sirio acusó a Estados Unidos y Occidente de impedir la investigación del presunto ataque químico perpetrado el 4 de abril en la ciudad de Jan Shijún, en el que murieron más de 80 personas.

    "Enviamos una carta a la ONU en la que pedimos que enviara una delegación de expertos para investigar lo ocurrido en Jan Shijún. Pero, evidentemente, hasta ahora no han enviado a nadie, ya que Occidente y EEUU bloquean la llegada de cualquier delegación", dijo.

    Al Asad, a cuyo régimen Occidente responsabiliza directamente del ataque, se mostró convencido de que si se enviaran expertos a la provincia de Idleb "descubrirán que todos sus relatos de lo que ocurrió en Jan Shijún y el ataque contra la base aérea de Shairat son mentira". EFE

    Se reanuda la evacuación de varios pueblos sirios tras dos días de bloqueo

    El Cairo, 21 abr (EFE).- La evacuación de las poblaciones sirias de Fua, Kefraya y de Al Zabadani se reanudó hoy tras dos días de bloqueo, informaron la agencia de noticias oficial SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

    Veintiséis autobuses que transportaban a centenares de habitantes de Fua y Kefraya llegaron al centro de acogida de Yibrin, en la ciudad de Alepo, controlada por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

    Estos autobuses forman parte de un convoy en el que viajan 3.000 personas, entre las que hay 700 milicianos leales al Gobierno de Damasco.

    Según el Observatorio, todavía quedan nueve autobuses del convoy de los pueblos de Fua y Kefraya por entrar en Alepo. La ONG aseguró que continúan en Al Rashidin, una zona situada en el extrarradio de Alepo y punto de intercambio entre las distintas partes del conflicto.

    El Observatorio agregó que once autobuses originarios de Al Zabadani, con 300 personas a bordo, la mayoría combatientes opositores, habían llegado también al punto de intercambio de Al Rashidin.

    La ONG apuntó que todos los vehículos que forman el convoy, excepto tres, han seguido su camino en dirección a la provincia de Idleb, controlada, sobre todo, por grupos insurgentes e islámicos.

    SANA, por su parte, confirmó que cinco de estos autobuses ya se encuentran en camino a esa región septentrional.

    Estas evacuaciones forman parte de un acuerdo alcanzado en marzo entre Irán y Hizbulá -aliados del Ejecutivo sirio-, y la facción islámica Ejército de la Conquista, auspiciado por Catar y que también contempla un intercambio de prisioneros.

    El Observatorio apuntó que la primera fase del acuerdo se cumplirá en las próximas horas.

    Según la ONG, el bloqueo de los autobuses con evacuados se debió a que las autoridades no habían puesto en libertad a 750 detenidos, entre los que hay mujeres, originarios de Idleb. Y destacó que todavía se desconoce si estos presos han sido excarcelados o no.

    El proceso de evacuación comenzó el viernes pasado con la salida de civiles y milicianos de Fua, Kefraya y de la ciudad de Madaya, próxima a Al Zabadani.

    Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb y rodeados por facciones islámicas entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

    Al Zabadani y Madaya, que ya están bajo el control de las fuerzas armadas sirias, han estado asediadas hasta las evacuaciones por Hizbulá y milicias progubernamentales.