ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • PARAGUAY REELECCIÓN

    Cartes renuncia a buscar la reelección para desactivar su mayor crisis de Gobierno

    17 de abril de 2017

    Asunción, 17 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio hoy un paso para desactivar la mayor crisis política de su Gobierno al anunciar que no se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2018, posibilidad que incluía el proyecto que provocó la oleada de violencia que sacudió Asunción.

    Cartes comunicó esa decisión en una carta dirigida al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que fue divulgada en la cuenta de Twitter del mandatario.

    "Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023", dice la misiva.

    Horas después, Cartes reiteró esa decisión en un mensaje en la red social facebook en el que declaró que no asumirá "por ninguna vía ni forma la candidatura a la Presidencia del Paraguay" por ese periodo.

    También se refirió a los líderes políticos opuestos al proyecto de reelección al pedirles "grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo".

    La misiva de Cartes a Valenzuela y su posterior mensaje a los paraguayos fueron divulgados la víspera de la tercera sesión de la mesa de diálogo, que el mandatario había convocado para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional.

    El proyecto pretende facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

    Sin embargo, horas después de que se divulgara la carta a Valenzuela, la Presidencia anunció la suspensión de esa ronda de la mesa de diálogo, que estaba prevista para este martes, y en la que no ha participado el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

    Hoy, antes de conocerse la postura de Cartes, el presidente de ese partido, Efraín Alegre, ratificó que su formación no estaría en la nueva sesión de la reunión del martes si antes no se daba marcha atrás al proyecto de enmienda.

    También reiteró como condición que se clarifiquen las responsabilidades sobre la muerte de Rodrigo Quintana, presuntamente abatido por un policía en el allanamiento de la sede del Partido Liberal.

    Alegre también convocó en esa rueda de prensa una manifestación el mismo día en Asunción contra el proyecto de enmienda.

    El proyecto, que fue aprobado por 25 senadores en una discutida votación, tiene como principales promotores al Partido Colorado, de Cartes, y al Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que han estado representadas en esa mesa.

    Si bien Cartes no se ha pronunciado públicamente a favor de ese proyecto, la corriente mayoritaria de su partido quería posibilitar su candidatura presidencial en 2018, mientras que el Frente Guasú pretende que lo hiciera Lugo.

    Los 25 senadores aprobaron el proyecto el 31 de marzo en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.

    Esa sanción, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes ese día frente al Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

    Horas más tarde, policías asaltaron la sede del Partido Liberal con el resultado de la muerte de Quintana, presuntamente por disparo de un agente.

    Tras la aprobación de los 25 senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde sigue paralizado.

    Su presidente, el oficialista Hugo Velázquez, suspendió la sesión ante los disturbios que se estaban produciendo en los alrededores del Congreso.

    La senadora del Partido Colorado Lilian Samaniego dijo hoy a la prensa, tras ratificar la decisión de Cartes de no presentarse a las próximas elecciones, que el proyecto de enmienda sigue adelante.

    Sin embargo, se espera un pronunciamiento por parte de Velázquez, una vez conocida la decisión de Cartes de renunciar a su candidatura en 2018.

    La mesa fue convocada el día después en que el papa Francisco abogara por "soluciones políticas" en Venezuela y Paraguay durante el rezo del Ángelus en la ciudad italiana de Carpi.

    Cartes se ratifica en no presentarse a elecciones "por ninguna vía ni forma"

    Asunción, 17 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ratificó hoy en un mensaje su decisión de no presentarse a la presidencia en las elecciones de 2018 "por ninguna vía ni forma", en alusión al proyecto de reelección que tiene dividido al país y que dejó un muerto y actos de violencia a finales de marzo.

    "Agradezco el apoyo de mi partido y me honra su pedido por mi candidatura, pero reitero que no buscaré la reelección en las próximas elecciones. No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018-2023", dijo el mandatario en Facebook.

    Añadió que el debate sobre ese proyecto "ha sido llevado con las acciones de algunas personas interesadas hacia la división y está lastimando no solo a instituciones del Estado, sino a todo el pueblo paraguayo. No podemos continuar así".

    Cartes recordó que propuso establecer una mesa de diálogo para llegar a "una solución de forma civilizada y lograr acuerdos", y se refirió a los líderes políticos opuestos al proyecto de reelección al pedirles "grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo".

    "Nuestro país merece líderes que dejen atrás intereses mundanos. Los invito a buscar en armonía y con responsabilidad, soluciones por el bien de todos los paraguayos. La patria nos está esperando. Hay mucho por hacer para seguir creciendo y muchos logros por sostener y acrecentar", dijo Cartes.

    Su "compromiso con la patria continúa incluso más fuerte -agregó-, y desde el lugar que me toque, voy a seguir trabajando y seguir empujando por lograr el país que los paraguayos nos merecemos"

    El mensaje se emitió después de que por la tarde se divulgara una misiva de Cartes al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, en la que le comunicó su decisión de no correr como candidato a la reelección en los comicios de 2018.

    Y después de que la Presidencia anunciara la suspensión de la tercera sesión de la mesa de diálogo convocada para este martes por Cartes para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional, que busca facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

    En las dos sesiones anteriores no tomó parte el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que exigió para sentarse la retirada del proyecto, condición que reiteró hoy.

    El proyecto fue promovido por el gobernante Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que conjuntamente trabajaron en su redacción.

    Los colorados pretendiendo que Cartes pudiera presentarse a esas elecciones y el Frente Guasú para que lo haga Lugo.

    El proyecto sigue a la espera de tratamiento en la Cámara de Diputados, donde derivó desde el Senado el 31 de abril, cuando lo aprobaron 25 legisladores.

    La votación se produjo en las oficinas parlamentarias del Frente Guasú sin la presencia del resto de senadores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

    Luego manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y mantuvieron enfrentamientos con la Policía que después se extendieron al centro de la capital paraguaya.

    Horas después un militante del Partido Liberal falleció presuntamente por el disparo de un policía, que junto a otros agentes habían allanado la sede de esa formación.

    La Constitución paraguaya establece un solo mandato de cinco años para los mandatarios sin posibilidad de continuar tras su etapa al frente del país.

    Suspenden la mesa de diálogo después de que Cartes descartase ir a una reelección

    Asunción, 17 abr (EFE).- La mesa de diálogo convocada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para tratar la crisis creada por el proyecto de reelección presidencial fue suspendida, después de que el mandatario pusiera en entredicho el futuro de ese proyecto al anunciar hoy que no se presentará a las elecciones de 2018.

    La Presidencia anunció hoy la suspensión de la tercera sesión de esa mesa, prevista para el martes, y no descartó que se celebre en fechas posteriores.

    El foro fue puesto en marcha por Cartes tras los actos de violencia ocurridos el 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes en contra de la enmienda se enfrentaron con la Policía frente al Congreso e incendiaron parte del edificio.

    El Partido Liberal no ha participado en ninguna de las dos sesiones anteriores y hoy anunció que no se sentaría en la mesa del martes si antes no se retiraba el proyecto de enmienda.

    La suspensión de la mesa era esperada tras el anuncio de Cartes de que no se presentará en "ningún caso" como candidato a los comicios de 2018.

    Cartes comunicó su decisión en una carta al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que estuvo en la mesa como representante de la Iglesia católica.

    También participaron en ese diálogo el gobernante Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que conjuntamente trabajaron en la redacción del proyecto de enmienda.

    Los primeros buscando que Cartes pueda postularse a esas elecciones y los segundos para que lo haga Lugo.

    El proyecto sigue a la espera de tratamiento en la Cámara de Diputados, donde derivó desde el Senado el 31 de abril, cuando lo aprobaron 25 senadores.

    La votación se produjo en las oficinas parlamentarias del Frente Guasú sin la presencia del resto de senadores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

    Luego manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y mantuvieron enfrentamientos con la Policía que después se extendieron al centro de la capital paraguaya.

    Horas después, un militante del Partido Liberal falleció presuntamente por el disparo de un policía, que junto a otros agentes había allanado la sede de esa formación.