ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • SUECIA TERRORISMO

    Cuatro muertos y 15 heridos al atropellar camión a una multitud en Estocolmo

    07 de abril de 2017

    Copenhague, 7 abr (EFE).- Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en Estocolmo después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad, un ataque que las autoridades investigan como un atentado terrorista y por el que fue detenida una persona.

    Los hechos ocurrieron minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT), cuando el camión se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottninggatan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo, y atropelló a los viandantes que se encontraba en la zona.

    "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba en el suroeste del país y regresó de inmediato a Estocolmo.

    El primer ministro informó de que se han reforzado los controles fronterizos.

    Horas después, con el balance oficial de víctimas, garantizó que Suecia no va a ser doblegada por "asesinos abominables".

    "Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", afirmó.

    En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografías de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza.

    En una segunda comparecencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspondía con esa descripción, sin dar más detalles.

    Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, confirmó que la persona había sido identificada y que en el momento del atropello se encontraba en las inmediaciones del lugar, pero no quiso ofrecer más datos.

    Precisó, además, que el hombre estaba retenido, no oficialmente detenido, mientras se busca a más sospechoso de un ataque que recuerda a los atentados de Niza (Francia) y Berlín, en los que también se usó un camión.

    "Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector.

    Fuerzas policiales fueron movilizadas en todo el país para aumentar su visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantuvieron el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

    En la zona del ataque, las imágenes difundidas por la televisión pública SVT mostraban el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor.

    La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

    Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.

    Grandes áreas del centro de Estocolmo fueron acordonadas durante horas, mientras agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullaban el centro de la capital.

    Durante varias horas el metro fue suspendido, y también se cerró el tráfico ferroviario con llegada o salida de Estocolmo, mientras las autoridades recomendaron a los vecinos que evitaran el centro de la capital y las multitudes.

    Los hospitales de Estocolmo declararon el estado de situación catastrófica y el ayuntamiento de la capital convocó un gabinete de crisis para seguir la situación, además de abrir varios locales para quienes residían en los alrededores de la ciudad y tenían problemas para regresar a sus casas.

    Åhléns cerró todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se desalojaron otros centros comerciales.

    Por su parte, la Casa Real sueca confirmó que los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, que se encontraban de visita en Brasil, habían decidido adelantar su regreso, después de que el monarca mostrara en un comunicado su "consternación" por los hechos.

    Estocolmo sufrió en diciembre de 2010 un atentado terrorista cuando un sueco de origen iraquí hizo detonar un coche en el centro, pero no logró explosionar una bomba en el interior del vehículo ni otra que llevaba en su mochila, sino sólo un cinturón-bomba que tenía puesto y que le provocó la muerte.

    Abdulwahab, de 28 años y que había entrado en contacto con círculos fundamentalistas mientras estudiaba en Luton (Inglaterra), había enviado un correo electrónico a los servicios de inteligencia suecos en los que criticaba la presencia militar de Suecia en Afganistán y las caricaturas de Mahoma del dibujante Lars Vilks.

    El detenido por atentado en Suecia es uzbeko simpatizante del EI, dice diario

    Copenhague, 7 abr (EFE).- El individuo detenido hoy como sospechoso de estar relacionado con el camión que atropelló a una multitud en el centro de Estocolmo y que mató a 4 personas e hirió a otras 15 es un uzbeko que mostró simpatías por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, informó el diario "Aftonbladet".

    El individuo, de 39 años y que oficialmente no está arrestado sino solo retenido, admitió haber tomado un tren al suburbio de Märsta, donde fue apresado al comportarse de forma "extraña" dentro de una tienda.

    Según este tabloide sueco, que cita fuentes sin identificar, el individuo se ha confesado culpable y además de que su rasgos coinciden con los del individuo cuya imagen había difundido horas antes la policía sueca, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

    El uzbeko, que reside en otro suburbio de la capital, ha subido a su página en la red social Facebook vídeos propagandísticos del EI y dado a "me gusta" en una foto de personas ensangrentadas tomada después del tiroteo en la maratón de Boston (EE.UU.) en 2013.

    Un conocido del retenido aseguró a "Aftonbladet" que no creía que éste pudiera ser el autor del atropello y dijo que era un trabajador de la construcción con cuatro hijos que nunca hablaba de política ni religión, sino de conseguir más trabajos y mandar dinero a su familia.

    Un camión se estrelló minutos antes de las 15 horas (13:00 gmt) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas, con el saldo provisional de cuatro muertos y quince heridos, confirmó la policía.

    Las autoridades trabajan con la hipótesis de que se trata de un atentado terrorista y mantienen la recomendación a los ciudadanos de no acercarse al centro de la capital porque la investigación sigue abierta, aunque se han levantado las restricciones que habían paralizado durante horas el tráfico ferroviario y de metro.

    Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", declaró a la televisión pública el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.

    El primer ministro, Stefan Löfven, aseguró en rueda de prensa que Suecia no va a ser doblegada por "asesinos abominables".

    "Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", afirmó en rueda de prensa Löfven, que canceló un viaje a Gotemburgo al congreso del Partido Socialdemócrata para seguir de cerca la investigación.

    Löfven se trasladó después al lugar del atentado para realizar una ofrenda floral y hablar con alguno de los policías que custodiaban la zona.

    Las banderas de las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como del ayuntamiento de Estocolmo y el Palacio Real ondearán a media hasta mañana en señal de duelo.

    Suecia no se va a doblegar por "asesinos abominables", dice primer ministro

    Copenhague, 7 abr (EFE).- El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo que Suecia no se va doblegar por "asesinos abominables" en referencia al atropello de una multitud por un camión hoy en el centro de Estocolmo, en el que han muerto cuatro personas y doce han resultado heridas.

    "Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", señaló en una rueda de prensa en Estocolmo.

    Löfven había dicho horas antes en una comparecencia improvisada que todo apuntaba a un atentado y la policía sueca trabaja con esa hipótesis, aunque todavía no se descartan otras posibilidades.

    "Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer", dijo Löfven, que estaba de visita en el suroeste del país e interrumpió el viaje para regresar de forma inmediata a la capital.

    El primer ministro, que envió sus condolencias a víctimas y familiares, informó de que se han reforzado los controles fronterizos y aseguró que las autoridades trabajarán "sin descanso" para aclarar lo ocurrido.

    En una comparecencia anterior la Policía sueca había informado de la detención en un suburbio de Estocolmo de una persona cuyos rasgos físicos coinciden con los de la que aparece en dos fotos difundidas por las autoridades.

    La persona, que ha sido identificada, está vinculada con los hechos y permanece retenida, aunque no detenida de forma oficial, aclaró Jan Evensson, de la Policía de Estocolmo.

    Aunque se ha reanudado el tráfico de trenes y metro, paralizado durante horas, la Policía mantiene su recomendación a los ciudadanos de que no se acerquen al centro de Estocolmo porque la investigación continúa en marcha.

    Fuerzas policiales han sido movilizadas en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

    El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

    La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios suecos que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

    Al tratar de detener al agresor, el conductor, que ya ha sido interrogado por la policía, resultó herido.