ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • HONDURAS NARCOTRÁFICO

    El presidente hondureño asegura que no protegerá a ningún acusado por delitos

    20 de marzo de 2017

    Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió hoy que su país no protegerá a nadie que sea acusado por algún delito y afirmó que quien sea señalado deberá enfrentar la Justicia dentro o fuera de la nación centroamericana.

    "Ni mi Gobierno ni yo protegerá a nadie porque en Honduras respetamos la ley y las instituciones", subrayó Hernández en una rueda de prensa en la Casa Presidencial antes de viajar a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con altos funcionarios.

    Las declaraciones de Hernández se producen después de que el narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera dijera en un tribunal de Nueva York (EE.UU.) que pagó sobornos entre 2013 y 2015 al diputado hondureño Antonio Hernández, hermano del gobernante del país, para que el Gobierno agilizara una deuda pendiente con una empresa que esa organización criminal utilizaba para lavar dinero.

    El exlíder del desmantelado cártel de Los Cachiros, también declaró ante la Justicia estadounidense que pagó sobornos a varios funcionarios de Honduras, entre ellos el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), a cambio de que le brindarán protección.

    Todos los señalados por Rivera han negado sus acusaciones.

    Honduras es un país de "Justicia y de respeto a la ley y a sus instituciones", por lo que ahora "todos los que son acusados, de acuerdo al debido proceso, tienen que rendir cuentas", dijo Hernández.

    Insistió en que si algún amigo suyo o miembro del Partido Nacional, en el poder, tiene problemas con la Ley deberá "dar un paso a un lado y retirarse para encarar el proceso de acuerdo a la ley".

    "Los narcotraficantes están "muy incómodos porque hemos declarado hostil esta tierra para todas esas actividades ilícitas", dijo el presidente hondureño, y afirmó que hará "lo que tenga que hacer para luchar por recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño".

    Dijo estar consciente de que a los grupos del crimen organizado "no les parece" que él ocupe la Presidencia de Honduras, por lo que cree que "van hacer una y otra cosa" para alejarlo del poder e intentar que llegue al Ejecutivo "otro y otra (persona) más complaciente con sus intenciones".

    Resaltó que su Gobierno ha creado una serie de leyes a favor de "mantener el orden" en el país y puso como ejemplo el proceso de depuración policial y la extradición de más de una docena de hondureños solicitados por EE.UU. por narcotráfico.

    El expresidente hondureño Lobo está dispuesto a ser investigado, dice su defensa

    Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- La defensa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo dijo hoy que las denuncias del narcotraficante Devis Leonel Rivera sobre que pagó sobornos al exgobernante son falsas y aseguró que su cliente está dispuesto a ser investigado.

    "Puedo asegurar que el presidente Porfirio Lobo se encuentra en Honduras y ratifico que está a la orden de cualquier autoridad nacional e internacional, además no se arrepiente de haber iniciado una lucha frontal contra el crimen organizado", dijo el abogado defensor Julio César Ramírez.

    Rivera dijo el pasado día 6 en un tribunal de Nueva York que para sus actividades ilícitas le pagó sobornos al expresidente Lobo y a un hijo suyo, Fabio Lobo, preso en Estado Unidos desde 2015 acusado por narcotráfico.

    El exgobernante (2010-2014) considera que las "falsas denuncias" que ha hecho Rivera son para buscar que la Justicia de Estados Unidos le rebaje la condena que le espera por introducir drogas en ese país.

    Rivera, exlíder del cartel Los Cachiros y quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

    En declaraciones a Radio América de Tegucigalpa, el abogado defensor señaló que el narcotraficante hondureño "está destilando palabras falsas, mentirosas y que no tienen fundamento contra personas que le han hecho frente al flagelo de la narcoactividad".

    Lamentó que "los chismes" cobren "demasiada notoriedad por muy falsos que sean", y afirmó que el documento que contiene la declaraciones del exlíder de Los Cachiros no señala que el exgobernante "haya realizado actos de beneficiar a estas personas".

    Añadió que las declaraciones de Rivera se dan en un "contexto de posibilidades para su beneficio", y destacó que el Gobierno de Lobo, que concluyó el 27 de enero de 2014, fue reconocido por Estados Unidos porque "había bajado potencialmente en un porcentaje elevadísimo la percepción (de) que Honduras era un paso para la droga".

    El abogado indicó que la declaración de Rivera le sirve a la Fiscalía estadounidense, pero "no significa que se tomará como válida, eso solo lo decide el juez".

    El exlíder del desmantelado cártel de Los Cachiros también declaró que pagó sobornos entre 2013 y 2015 al diputado hondureño Antonio Hernández, hermano del gobernante del país, Juan Orlando Hernández, para que el Gobierno agilizara una deuda pendiente con una empresa que esa organización criminal utilizaba para lavar dinero.

    Todos los señalados por Rivera han negado sus acusaciones.

    Honduras investiga contratos de empresas estatales con el cártel Los Cachiros

    Tegucigalpa, 20 mar (EFE).- La Fiscalía de Honduras decomisó hoy documentos de posibles contratos que el cartel narcotraficante Los Cachiros, cuyos exlíderes están presos en EE.UU., suscribieron con empresas estatales en el período 2010-2014.

    El Ministerio Público de Honduras (Fiscalía) indicó en un comunicado que cuatro equipos de fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan una "inspección, decomiso y secuestro de documentos referentes a los contratos que suscribió el gobierno con empresas" de Los Cachiros.

    "Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en una Corte de New York, por el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de 'Los Cachiros', donde ha manifestado que las empresas que constituyeron mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)", añadió.

    Las investigaciones se realizan en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), señaló la Fiscalía.

    Rivera Maradiaga, quien se entregó en EE.UU. a la Agencia Antidrogas (DEA) en 2015, declaró en un tribunal de Nueva York, hace dos semanas, que pagó sobornos al expresidente de Honduras Porfirio Lobo, y uno de sus hijos, Fabio Lobo, quien está preso en Estados Unidos acusado por narcotráfico.

    El narcotraficante, quien testificó en el marco del proceso contra Fabio Lobo, dijo que su organización firmó contratos con empresas estatales hondureñas a cambio de sobornos, para que ayudarle a lavar dinero procedente del narcotráfico.

    Rivera Maradiaga, quien al parecer además ha confesado su implicación en 78 asesinatos, también ha implicado en su denuncia al actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y al diputado Antonio Hernández, hermano del gobernante del país, Juan Orlando Hernández.

    El gobernante advirtió este lunes que su país no protegerá a nadie que sea acusado por algún delito y afirmó que quien sea señalado deberá enfrentar la Justicia dentro o fuera de la nación centroamericana.

    "Ni mi Gobierno ni yo protegerá a nadie porque en Honduras respetamos la ley y las instituciones", subrayó Hernández en una rueda de prensa en la Casa Presidencial antes de viajar a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con altos funcionarios.