ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • COREA DEL NORTE MALASIA

    El embajador norcoreano expulsado de Malasia llega a Pekín escoltado por la policía

    06 de marzo de 2017

    Pekín, 7 mar (EFE).- Kang Chol, el diplomático norcoreano expulsado de Malasia por sus críticas a la investigación de la muerte de Kim Jong-nam, llegó esta noche a Pekín en medio de un gran dispositivo policial, que le custodió a su salida del aeropuerto.

    El vuelo en el que viajaba el ya exembajador en Malasia, el MH360 de Malaysia Airlines, aterrizó a las 00.20 hora local (16.20 GMT) en la terminal 3 del aeropuerto internacional de Pekín y poco después el diplomático salía por una salida privada controlada por fuerzas de seguridad chinas.

    El numeroso grupo de periodistas que llevaba más de dos horas aguardando la llegada del político, entre ellos Efe, fue forzado a permanecer tras unas vallas y un cordón policial, a unos cien metros de la puerta por la que salió Kang Chol junto a su familia.

    El norcoreano se subió junto a su esposa y su hija en un vehículo con matrícula diplomática y se marchó del aeródromo sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

    La policía china comenzó a controlar la zona de llegadas del aeropuerto dos horas antes del aterrizaje del embajador y solicitó a cada uno de los periodistas su permiso de trabajo, si bien permitió que continuaran con su tarea.

    A las puertas de la embajada, varios coches de policía también controlaban el acceso principal. Tras varias horas de espera, no obstante, los reporteros comenzaron a abandonar el enclave sin que el vehículo que transportaba al político hubiera aparecido.

    Kang Chol está en China de paso para volver a su país, si bien de momento se desconoce cuándo tomará el vuelo a Pyongyang.

    Antes de partir a China, el embajador consideró en Kuala Lumpur que Malasia "está dañando gravemente las relaciones bilaterales" que Corea del Norte ha mantenido con ese país "durante más de 40 años".

    Poco después, Pyongyang anunció la expulsión del embajador malasio en la capital norcoreana en represalia a la de su representante diplomático en Malasia.

    La orden de Kuala Lumpur se produjo después de que Kang Chol rechazara disculparse por sus críticas a la gestión del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder, Kim Jong-un, por parte del Ejecutivo malasio, y después de que el embajador no se presentase a una cita convocada por el canciller de ese país.

    El representante de Corea del Norte consideró "parciales" las pesquisas malasias que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX, un arma de destrucción masiva según la ONU.

    Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusa a las autoridades malasias de conspirar junto a EEUU y Corea del Sur.

    La expulsión del embajador norcoreano daña las relaciones entre Malasia y Pyongyang

    Bangkok, 6 mar (EFE).- La expulsión del embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, daña "gravemente" las relaciones bilaterales señaló el diplomático antes de abandonar hoy el país por calificar de "parcial" la investigación de la muerte en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Kang Chol partió junto a su esposa en el vuelo de Malaysia Airlines MH360 con destino a Pekín desde donde se espera tome otro avión hacia Pyongyang, informó la agencia oficial Bernama.

    El representante norcoreano apuró el plazo de 48 horas otorgado el sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores al llegar quince minutos antes del fin del periodo al aeropuerto, donde dijo estar "preocupado por la extrema medida" tomada por el Ejecutivo malasio.

    "(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años", manifestó Kang Chol a las puertas de la terminal de salidas del aeródromo.

    La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos y tras no comparecer a una cita convocada por el canciller malasio.

    "Se ha realizado una autopsia (a un norcoreano) sin consentimiento o la asistencia del personal de la embajada y se arrestó a un ciudadano norcoreano sin pruebas que demostraran crimen alguno", insistió este lunes el ya exembajador, con la mediación de un traductor.

    El emisario volvió a calificar de "parciales" las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

    Pyongyang sostiene, por su parte, que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

    El régimen Juché reaccionó a la partida de su representante con la expulsión del embajador malasio en Pyongyang, Mohamad Nizan Mohamad, quien fue llamado a consultas tras la crisis diplomática abierta entre los dos países a raíz de la muerte de Kim y se encuentra en Kuala Lumpur desde el pasado 22 de febrero.

    El primer ministro malasio, Najib Razak, defendió previamente la decisión de expulsar al diplomático norcoreano y condenó sus "declaraciones insultantes".

    "Cualquiera que venga aquí debe mostrar respeto. Si hacen acusaciones sin fundamento, deberían disculparse y retirar lo dicho. Pero no lo han hecho, así que hemos decidido declarar esa persona como persona non grata", dijo Najib a la prensa en el Parlamento.

    Durante la presente jornada además se reimplantó "como medida de seguridad" la solicitud de visado a los ciudadanos norcoreanos que pretendan visitar Malasia.

    El Ejecutivo también anunció que prohíbe viajar a Pyongyang a la selección nacional de fútbol para la disputa de un partido contra el combinado norcoreano clasificatorio para la Copa de Asia de 2019, previsto el 28 de marzo.

    Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

    También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

    Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

    Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

    Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

    En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

    En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.