ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • URUGUAY CEPAL

    En Uruguay el 46 % del gasto público en juventud se destina a la educación

    09 de junio de 2016

    Montevideo, 8 jun (EFE).- En Uruguay el 46 % del Gasto Público Social (GPS) dirigido a adolescencia y juventud es destinado a Educación, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizado entre 2010 y 2013 y cuyos resultados fueron presentados hoy en Montevideo.

    Entre esos años, el GPS destinado a juventud aumentó "de forma pronunciada" alrededor del 30 %, mientras que el producto interno bruto (PIB) lo hizo en el orden del 14 %, lo que supone que el GPS para ese sector "mantiene un crecimiento sostenido durante todos los años de este periodo", según el estudio.

    Del total invertido en Educación, el 61 % se destina a las personas de entre 15 y 17 años y disminuye al 30 % para los jóvenes entre 25 y 29 años.

    El estudio abarcó también a Colombia, México y El Salvador, países a los que Uruguay supera en GPS destinado al sector joven de la población, dijo a Efe Victoria Tenenbaum, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación del informe.

    "En términos de lo que se puede comparar y dentro de una misma metodología en estos cuatro países Uruguay se encuentra por encima, y por encima también en lo que hace el gasto per capita por joven en dólares que está por encima de otros países", expresó.

    En el caso de Uruguay, únicos datos que se difundieron hoy, el GPS destinado a la adolescencia y la juventud representó en 2013 un 4 % del PIB del país suramericano y un 15 % sobre el total del GSP.

    Otros de los datos que arroja el estudio son que un 27 % se invierte en salud y un 8 % en asistencia social.

    El trabajo analizó tópicos como cuánto dinero público llega a los jóvenes en edades entre los 15 y 29 años -un 22 % de la población- así como cuánto reciben por ser ciudadanos y cuáles son los rubros con mayores recursos.

    La consultora de la Cepal señaló que cuando los jóvenes son desvinculados del sistema educativo uruguayo "quedan huérfanos" de la presencia del Estado en estos rubros, por lo que remarcó que existen desafíos pendientes en ese sentido con el desarrollo en nuevas políticas, que en su opinión "algunas de ellas" se están implementando.

    El estudio se hizo aplicando una metodología que permite identificar cuánto dinero público llega a los jóvenes por ser jóvenes, cuánto por ser ciudadanos y cuáles son los rubros con mayores recursos.

    Además de la Cepal, esta investigación estuvo apoyada en Uruguay por el Instituto Nacional de la Juventud, la Dirección de Evaluación y Monitoreo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).