24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Alemania cree que la bajada de contagios es por la "contención" y la mantendrá

Berlín, 22 ene (EFE).- El Gobierno y los expertos alemanes atribuyen el descenso de contagios con covid-19 a las limitaciones de contactos y endurecimiento de las restricciones de las pasadas navidades y advirtieron de que un alivio prematuro puede llevar al "descontrol" del virus.

Berlín, 22 ene (EFE).- El Gobierno y los expertos alemanes atribuyen el descenso de contagios con covid-19 a las limitaciones de contactos y endurecimiento de las restricciones de las pasadas navidades y advirtieron de que un alivio prematuro puede llevar al "descontrol" del virus.

"Las cifras de los últimos días son alentadoras (...) Pero el virus nos ha enseñado ya lo que puede ocurrir cuando escapa a nuestro control", indicó en una comparecencia ante los medios el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

La mayoría de los ciudadanos "se ciñó a la indicación de limitar los contactos en Navidad, a lo que se sumó un endurecimiento de las restricciones desde mediados de diciembre", afirmó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieland, preguntado sobre por qué parecen surtir efecto, de pronto, esas medidas.

"No hay que caer en la ingenuidad de creer que el virus afloja en verano o que cuando haya una parte de la población vacunada se puede relajar la situación", advirtió Christian Drosten, virólogo jefe del clínica La Charité de Berlín y experto de referencia en el país.

Drosten, quien en una entrevista a "Der Spiegel" había alertado de la posibilidad de que se produzcan hasta 100.000 contagios diarios --el máximo, en Alemania, fueron 33.700 en un día--, matizó ante los medios que eso es un "escenario" a barajar si se relajan "demasiado pronto" las medidas preventivas.

Recordó, al respecto, que en países más cálidos, como España, ya se dispararon las cifras, lo mismo que ocurrió en Gran Bretaña o Irlanda e insistió de nuevo, en el peligro que entrañan las nuevas variantes --sean del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil--, que pueden ser entre un 50 o un 70 % más contagiosas.

DESCENSO DE CONTAGIOS E INCIDENCIA

Alemania, que entró en 2021 con cifras récord de contagios y víctimas mortales, lleva varios días registrando con un claro descenso de nuevos positivos y del nivel de incidencia de la covid-19, aunque las cifras de fallecidos siguen siendo muy altas.

Este viernes, el RKI notificó 859 víctimas mortales en 24 horas, mientras que el total de fallecidos rebasó la franja de los 50.000.

El RKI verificó asimismo este viernes 17.862 nuevos positivos, frente a los 22.368 del viernes de la semana pasada. El máximo de contagios en un día se había dado el 18 de diciembre con 33.777 casos y el de víctimas mortales el 14 de enero con 1.244.

La incidencia de casos semanales por 100.000 habitantes ha descendido a 115,3 casos, su nivel más bajo desde hace dos meses; el máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales.

MÁS DE DOS MILLONES DE CONTAGIOS

El total de contagios por la covid-19 verificados en el país en toda la pandemia se sitúa en 2.106.262, de los cuales 1.780.200 se consideran pacientes recuperados, mientras que la cifra de casos activos se estima en unos 275.800.

Desde finales de diciembre han recibido la primera dosis 1.324.091 personas --un 1,6 % de los ciudadanos--, mientras que 77.602 personas ya han sido vacunados por segunda vez. El objetivo del Gobierno es poder ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos hasta finales del próximo verano; o sea, septiembre-.

ALERTA POR NUEVAS MUTACIONES

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron el pasado martes prolongar hasta el 14 de febrero las restricciones a la vida pública vigentes y la suspensión de las clases presenciales.

La líder alemana justifica esta decisión en el temor a las nuevas mutaciones, que, de propagarse, dispararían las cifras de contagios.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la gastronomía y la vida cultural. A este parón se juntó el de la vida comercial y los servicios no esenciales a principios de diciembre.

Contenido relacionado

Alemania rebasa la franja de 50.000 muertos mientras sigue bajando la incidencia

Berlín, 22 ene (EFE).- Las autoridades alemanas notificaron hoy 859 víctimas mortales con o por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos en Alemania rebasa la cifra de 50.000, mientras siguen bajando los nuevos contagios y el nivel de incidencia.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país, verificó 17.862 nuevos positivos, frente a los 22.368 del viernes de la semana pasada. El máximo de contagios en un día se dio el 18 de diciembre con 33.777 casos.

El total de víctimas mortales se sitúa con los comunicados este viernes en 50.642. El máximo de muertes en un día se dio el 14 de enero con 1.244, cifra que posteriormente se ha movido alrededor de los mil diarios -con excepción de los festivos y fines de semana, en los que se ralentiza la actualización de datos-.

La incidencia de casos semanales por 100.000 habitantes cayó hoy a 115,3 casos, el nivel más bajo desde hace dos meses; el máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales.

El nivel mayor se da en el "Land" de Turingia (este), con 218,4 casos semanales por 100.000 habitantes, seguido de Brandeburgo (este) con 194,4. En la ciudad-estado de Berlín, donde a mediados de enero casi se alcanzó la franja de los 200 casos, ahora bajó a 112,2. El estado con el menor índice es Bremen, con 80,9 casos.

A partir de una incidencia de 200 casos semanales se imponen restricciones a los movimientos de los ciudadanos, en un radio de 15 kilómetros alrededor de la localidad o distrito afectado.

MÁS DE DOS MILLONES DE CONTAGIOS

El total de contagios con la covid-19 verificados en el país en toda la pandemia se sitúa en los 2.106.262 casos, de los cuales 1.780.200 se consideran pacientes recuperados, mientras que la cifra de casos activos se estima en unos 275.800, el RKI.

Desde finales de diciembre, en que arrancó la campaña de vacunación, han recibido la primera dosis 1.324.091 personas, lo que corresponde a una cuota del 1,6 % de los ciudadanos, mientras que 77.602 personas ya han sido vacunadas por segunda vez. El objetivo del gobierno alemán es poder ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos que lo deseen hasta finales del próximo verano -o sea, septiembre-.

ALERTA POR NUEVAS MUTACIONES

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron el pasado martes prolongar hasta el 14 de febrero las restricciones a la vida pública vigentes, así como la suspensión de las clases presenciales.

La líder alemana justifica esta decisión, que respaldan la mayoría de los expertos, en el temor a las nuevas mutaciones registradas en Reino Unido y Sudáfrica, principalmente, que de propagarse dispararían de nuevo las cifras de contagios.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la gastronomía y la vida cultural; a este parón se juntó el de la vida comercial y servicios no esenciales a principios de diciembre.

Merkel y los líderes de los "Länder" acordaron esta semana, asimismo, imponer el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas o FFP2 en transporte público, comercios y oficios religiosos.

Se acordó, además, extender el teletrabajo, de modo que el empleador deberá ofrecer esa opción a sus trabajadores siempre que sea posible.

Histórico de noticias
El Gobierno francés impondrá medidas locales para frenar el avance del virus

París, 24 feb (EFE).- El Gobierno francés anunciará este jueves nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en una decena de departamentos donde la...

Un cuadro de Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público sale a subasta

París, 24 feb (EFE).- Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre...

Italia rechaza aligerar restricciones con 16.424 contagios y 318 muertos

Roma, 24 feb. (EFE).- Italia registró 16.424 contagios de coronavirus y 318 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad,...

Paraguayas exponen fotos de mujeres luchadoras contra homenaje a Abdo Benítez

Asunción, 24 feb (EFE).- Un grupo de paraguayas se concentró este miércoles frente al Ministerio de la Mujer con fotografías de "mujeres que merece la pena...

La confianza de los consumidores en Brasil vuelve a subir tras cuatro caídas

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- La confianza de los consumidores en Brasil volvió a crecer en febrero tras encadenar cuatro caídas consecutivas, entre octubre y...

Venezuela entrega notas de protesta a diplomáticos de cuatro países europeos

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno venezolano entregó este miércoles notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países...

El ente electoral ordena suspender la propaganda del alcalde de la capital salvadoreña

San Salvador, 24 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó al alcalde de San Salvador y aspirante a la reelección, Neto...

Europa opta por la voluntariedad de la vacuna pero estudia "pasaportes"

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Los países de Europa han optado por la voluntariedad en la vacuna anticovid, aunque algunos de ellos, como Francia,...

Panamá recibe tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes...

Relato de joven a la que Maradona "salvó la vida" emociona a hija del astro

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Gianinna Maradona, hija del astro del fútbol Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020, se emocionó hasta las lágrimas con...

Cuba reporta 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

La Habana, 24 feb (EFE).- Cuba reportó este miércoles 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la...

La vacuna cubana contra la COVID-19 entrará el 1 de marzo en su última fase

Roma, 24 feb (EFE).- La vacuna cubana "Soberana 02" entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de...

Condenan a 12 años de cárcel a un empresario argentino por "ruta del dinero K"

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La Justicia argentina sentenció este miércoles a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado...

Ataque del ELN a camión del Ejército colombiano deja dos muertos y 11 heridos

Bogotá, 24 feb (EFE).- Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un...

Bolivia recibe 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm

Santa Cruz (Bolivia), 24 feb (EFE).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se...

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

México, 24 feb (EFE).- Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en...

Los Cogelones, una apuesta por el rock mexica, experimental y transgresor

México, 24 feb (EFE).- En un cuarto ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de Ciudad de México, las raíces mexicas se hacen presentes en...

La UE pide a Venezuela que "revierta" la decisión de expulsar a su embajadora

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese...

Echevarría vence en longitud sin marca mundial del año

Madrid, 24 feb (EFE).- El cubano Juan Miguel Echevarría, ganador del World Indoor Tour en longitud antes de llegar a Madrid, consiguió la primera victoria...

Facebook reconoce que se excedió al prohibir el contenido de los medios en Australia

Nueva York, 24 feb (EFE).- Facebook reconoció este miércoles que "erró a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidió prohibir que se compartieran...

La cantante Zemmoa: "Los verdaderos punks somos las mujeres trans"

México, 24 feb (EFE).- La cantante mexicana Zemmoa cuenta con tres discos en su carrera y pronto presentará el cuarto, del que adelanta este miércoles el...

Congresistas de EE.UU. exigen que Cuba pague por derribo de avionetas en 1996

Miami, 24 feb (EFE).- Un senador y cuatro representantes republicanos de origen cubano instaron este miércoles a "mantener la presión" sobre el régimen...

Exxon vende activos en el Mar del Norte por más de 1.000 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció este miércoles que ha pactado la venta de activos de exploración y producción no...

Uruguay busca "consenso" para elevar a 0,3 el alcohol permitido al conducir

Montevideo, 24 feb (EFE).- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, declaró este miércoles que Uruguay debe buscar "un consenso" para...