24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años de desdén de la Casa Blanca hacia los periodistas que cubren al presidente de Estados Unidos, y ahora tiene en sus manos el desafío de mantener en pie ese cambio de tono.

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años de desdén de la Casa Blanca hacia los periodistas que cubren al presidente de Estados Unidos, y ahora tiene en sus manos el desafío de mantener en pie ese cambio de tono.

La nueva portavoz de la Casa Blanca, de 42 años, se ha propuesto devolver la normalidad, el respeto y la cordialidad a una sala de prensa que durante los últimos cuatro años ha sido escenario de tensiones, reproches e incluso insultos a los reporteros por parte del expresidente Donald Trump y sus representantes.

"Habrá momentos que estaremos en desacuerdo, y habrá ciertamente días en los que estaremos en desacuerdo durante gran parte de la rueda de prensa, pero tenemos un objetivo común, que es compartir información precisa con el pueblo estadounidense", dijo Psaki en su primera rueda de prensa como portavoz, este miércoles.

CONTRASTE DESDE EL PRIMER DÍA

El estreno de Psaki como vocera del presidente Joe Biden no pudo contrastar más con el del primer portavoz de Trump, Sean Spicer, quien en su primera rueda de prensa hace cuatro años acusó a los periodistas de haber mentido sobre la multitud que asistió a la investidura, sin importarle lo que demostraban las fotos de la jornada y las estimaciones de los expertos.

Poco después, la Casa Blanca aseguró que Spicer había defendido "hechos alternativos" a los que capturaron las cámaras, una expresión que sentó el tono para los cuatro años siguientes, llenos de apasionadas defensas de las mentiras de Trump y de condenas de cualquier información veraz pero poco halagüeña hacia el presidente.

La llegada de Biden al poder no supondrá probablemente una panacea para la prensa: la relación entre un presidente y quienes le cubren es inherentemente tensa, dado el interés de cualquier Casa Blanca en mantener en secreto ciertos temas y la misión de los periodistas de desvelar todo aquello que sea de interés público.

Sin embargo, la primera media hora de Psaki con los corresponsales ante la Casa Blanca demostró al menos una intención inicial de pasar página a la animadversión recalcitrante que demostraron los cuatro portavoces de la era Trump.

"AGRADABLEMENTE ABURRIDA"

"La primera rueda de prensa de Psaki fue agradablemente aburrida", escribió Aaron Rupar, periodista de la publicación digital Vox, en su cuenta de Twitter.

Psaki ha prometido volver a la tradición de mantener ruedas de prensa diarias de lunes a viernes, aunque no en fin de semana, porque, según bromeó, "no soy un monstruo".

Esa rutina, rota durante la era Trump -una de sus portavoces, Stephanie Grisham, no dio ni una sola rueda de prensa-, promete devolver la calma e incluso la monotonía a los intercambios con los periodistas, si se toma como referencia lo ocurrido durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Psaki fue directora de comunicación de la Casa Blanca durante los dos últimos años del mandato de Obama, cuando las ruedas de prensa eran diarias, podían durar una hora y a menudo no generaban noticias importantes.

Aunque a veces los portavoces de Obama no daban respuestas claras a las preguntas de los reporteros -igual que ocurrió con Psaki en varias ocasiones este miércoles-, la rutina diaria se considera en EE.UU. una parte fundamental de la obligación de quienes ocupan cargos electos de someterse al escrutinio público y rendir cuentas.

EL MAYOR RETO DE PSAKI

Está por ver si, más allá del cambio en las formas, Biden y Psaki cumplirán su compromiso de facilitar el trabajo de la prensa y "devolver la transparencia y la verdad al Gobierno", como prometió este miércoles la portavoz.

El mayor reto de Psaki será restaurar la confianza de los estadounidenses en su Gobierno, en un momento en el que el 70 % de los republicanos aún consideran ilegítima la elección de Biden y muchos no creen nada de lo que repiten los medios de comunicación generalistas, que son los que cubren más de cerca la Casa Blanca.

"No esperamos que (ese clima de desconfianza) cambie de la noche a la mañana", dijo la nueva portavoz al diario The Washington Post.

Psaki planea organizar sesiones virtuales con medios de comunicación especializados o que no tengan sede en Washington, además de recurrir a plataformas como YouTube para acercar la información a quienes no suelen ver la televisión por cable.

Nacida en Stamford (Connecticut) en diciembre de 1978, hija de una psicoterapeuta y un empresario inmobiliario, Psaki estudió inglés y sociología en la Universidad William and Mary de Virginia y empezó su carrera en la campaña de reelección del senador demócrata Tom Harkin en 2001.

CURTIDA CON OBAMA Y KERRY

En 2008 y 2012 trabajó en las campañas presidenciales de Obama y también formó parte en 2004 de la del demócrata John Kerry, de quien luego fue portavoz cuando este se convirtió en secretario de Estado en 2013.

Psaki quiso ser portavoz de la Casa Blanca durante el mandato de Obama y compitió sin éxito por ese cargo en 2011 y 2014, pero consiguió en cambio ocupar el importante cargo de directora de comunicación entre 2015 y 2017.

Hasta hace unas semanas, Psaki trabajaba como comentarista de la cadena CNN y no ocupó ningún cargo en la campaña de reelección de Biden; de hecho, según la revista Politico, aceptó el papel de portavoz solo porque el presidente electo se lo pidió, y no planea quedarse necesariamente durante todo su primer mandato.

Su dominio de la política nacional y la exterior, sumada a su amplia experiencia con la prensa, fueron los factores que llevaron a Biden a seleccionarla, como parte de un equipo de comunicación de la Casa Blanca dirigido íntegramente por mujeres.

"Este grupo de mujeres son las mejores en este negocio, y por eso tenemos estos trabajos. Así se normaliza" la idea del liderazgo femenino, dijo Psaki este jueves durante una entrevista con el medio especializado The 19th.

La portavoz tiene dos hijos de apenas 2 y 5 años, y ha destacado que seis de sus siete compañeras en el equipo de Biden tienen también niños muy pequeños, un hecho que espera que sirva para transmitir la idea de que se puede ser madre y tener una carrera profesional exitosa, siempre que se tenga acceso a recursos para ello.

Histórico de noticias
Cuba reporta 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

La Habana, 24 feb (EFE).- Cuba reportó este miércoles 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la...

La UE pide a Venezuela que "revierta" la decisión de expulsar a su embajadora

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese...

El último chamán Juma, el fin de una estirpe de guardianes de la Amazonía

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Sobrevivió a varias masacres que casi exterminaron a su pueblo, pero no a la covid-19. La muerte de Aruká Juma, el último chamán...

Bolivia recibe 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm

Santa Cruz (Bolivia), 24 feb (EFE).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se...

La vacuna cubana contra la COVID-19 entrará el 1 de marzo en su última fase

Roma, 24 feb (EFE).- La vacuna cubana "Soberana 02" entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de...

Condenan a 12 años de cárcel a un empresario argentino por "ruta del dinero K"

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La Justicia argentina sentenció este miércoles a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado...

Ataque del ELN a camión del Ejército colombiano deja dos muertos y 11 heridos

Bogotá, 24 feb (EFE).- Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un...

Bolivia recibe 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm

Santa Cruz (Bolivia), 24 feb (EFE).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se...

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

México, 24 feb (EFE).- Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en...

Los Cogelones, una apuesta por el rock mexica, experimental y transgresor

México, 24 feb (EFE).- En un cuarto ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de Ciudad de México, las raíces mexicas se hacen presentes en...

Echevarría vence en longitud sin marca mundial del año

Madrid, 24 feb (EFE).- El cubano Juan Miguel Echevarría, ganador del World Indoor Tour en longitud antes de llegar a Madrid, consiguió la primera victoria...

Facebook reconoce que se excedió al prohibir el contenido de los medios en Australia

Nueva York, 24 feb (EFE).- Facebook reconoció este miércoles que "erró a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidió prohibir que se compartieran...

Congresistas de EE.UU. exigen que Cuba pague por derribo de avionetas en 1996

Miami, 24 feb (EFE).- Un senador y cuatro representantes republicanos de origen cubano instaron este miércoles a "mantener la presión" sobre el régimen...

Exxon vende activos en el Mar del Norte por más de 1.000 millones de dólares

Nueva York, 24 feb (EFE).- La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció este miércoles que ha pactado la venta de activos de exploración y producción no...

Uruguay busca "consenso" para elevar a 0,3 el alcohol permitido al conducir

Montevideo, 24 feb (EFE).- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, declaró este miércoles que Uruguay debe buscar "un consenso" para...

Polonia impone el uso obligatorio de mascarillas por aumento de contagios

Cracovia (Polonia), 24 feb (EFE).- El Gobierno polaco anunció este miércoles la obligatoriedad de usar mascarillas desde el 27 de febrero, restricciones...

Condenan a cárcel a 3 ministros tailandeses por su papel en protestas en 2013

Bangkok, 24 feb (EFE).- Un tribunal tailandés condenó este miércoles a penas de prisión a tres miembros del actual Gobierno de Tailandia y otros líderes de...

Mascherano: "Jamás me atrevería a aconsejar a Messi qué tiene que hacer"

Madrid, 24 feb (EFE).- Javier Mascherano, ex jugador internacional argentino del Barcelona, no quiso aconsejar a su ex compañero y amigo Leo Messi acerca de...

Un nuevo feminicidio tras haber denunciado al agresor conmociona a Argentina

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Un nuevo feminicidio conmociona a la sociedad argentina este miércoles al tratarse de una mujer que fue asesinada presuntamente...

La segunda ola se estabiliza en Chile, que recibirá cuatro millones de vacunas más

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- La segunda ola de contagios se estabilizó en Chile, que este miércoles sumó 2.554 nuevos casos de SARS-CoV-2 y recibirá a...

Solskjaer, sobre la Liga española: "El fútbol ha evolucionado"

Londres, 24 feb (EFE).- Ole Gunnar Solskjaer, entrenador del Manchester United, aseguró en la previa del duelo contra la Real Sociedad, cuando fue...

Paraguayas exponen fotos de mujeres luchadoras contra homenaje a Abdo Benítez

Asunción, 24 feb (EFE).- Un grupo de paraguayas se concentró este miércoles frente al Ministerio de la Mujer con fotografías de "mujeres que merece la pena...

Portugal supera 800.000 casos y estudia retrasar segunda dosis de vacuna

Lisboa, 24 feb (EFE).- Portugal superó hoy los 800.000 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, en una jornada con 50 muertes, la cifra diaria más...

Venezuela declara persona non grata a la embajadora de la UE y ordena su salida

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa...