24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

 En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

En la imagen, el líder republicano en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell. EFE/Chip Somodevilla/Archivo

Washington, 20 ene (EFE).- El líder de la minoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político a Donald Trump hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente.

McConnell confirmó este jueves la petición y preguntado por los periodistas si había recibido ya una respuesta aseguró que "todavía no", pero que las conversaciones seguían abiertas.

Aunque McConnell no dio detalles de las conversaciones, además de la posible fecha del juicio político a Trump los contactos se centran en el formato en el que se celebrará el proceso, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios locales.

A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

En el primer juicio, centrado en las presiones de Trump a Ucrania para perjudicar al que veía ya entonces como su principal rival político, el ahora presidente Joe Biden, McConnell, entonces líder de la mayoría republicana, se negó a la comparecencia de testigos propuestos por los demócratas.

Horas antes, el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, había anticipado que el juicio político a Trump en el Senado podría activarse en "uno o dos días", ya que es una cuestión que siguen considerando una prioridad a pesar del traspaso de poder a Biden este miércoles.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo Durbin a los periodistas.

Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, encargada de enviar oficialmente al Senado los artículos para activar el juicio político en el Senado, se negó hoy a anticipar cuándo lo haría.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político por su responsabilidad en el asalto al Capitolio llevado a cabo por sus seguidores el pasado día 6, en el que murieron cinco personas, incluido un policía.

Trump, que se ha convertido así en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Pese a que el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles cesó en el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Contenido relacionado

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno o dos días", ya que consideran este tema una prioridad a pesar del traspaso de poder al presidente Joe Biden.

"El presidente debe rendir cuentas", dijo en referencia a Trump el "número dos" de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Dick Durbin, quien declaró a los periodistas que espera que el envío por la Cámara de Representantes de los artículos que activarían el juicio político en el Senado se produzca en "uno o dos días".

Durbin dijo que cree que la Cámara Baja "hizo lo correcto al acusar al presidente por segunda vez", esta vez bajo el cargo de "incitación a la insurrección", por su papel en el asalto de sus seguidores al Capitolio del pasado 6 de enero.

El juicio político es "una prioridad", insistió Durbin, quien agregó que "la realidad" es que el exgobernante tiene que responder por sus acciones en lo referente al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, una acción que dejó cinco muertos, incluido un policía.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó, con el apoyo de diez representantes republicanos, someter a Trump a un segundo juicio político, pero aún no ha enviado a la Cámara Alta los artículos de acusación necesarios para su comienzo.

Trump, que se convirtió así en el primer presidente de EE..UU. en ser sometido a dos procesos de este tipo, ha sido responsabilizado por los legisladores del asalto al Capitolio por arengar previamente a sus seguidores y pedirles acudir a la sede del Legislativo a defender sus derechos y demostrar su fuerza.

Cuando se produjo el ataque, los legisladores celebraban una sesión para certificar los votos electorales obtenidos por el demócrata Joe Biden y por tanto para confirmar su victoria, ante las reiteradas denuncias de fraude de Trump, que no logró demostrar.

Aunque el juicio ya no puede suponer la destitución de Trump, ya que este miércoles dejó el cargo, una condena podría conllevarle ser inhabilitado para ocupar puestos públicos en el futuro.

Pese a que aún se desconoce qué apoyo podría tener una posible condena a Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes al exgobernante de provocar el asalto al Capitolio.

"La turba (que asaltó el Congreso) fue alimentada con mentiras. Fueron provocados por el presidente (Trump) y por otras personas en el poder", dijo McConnell en una sesión del Senado.

En el equipo de Biden, por su lado, existe la preocupación de que un pronto comienzo del proceso en el Senado distraiga los esfuerzos del Legislativo de sus prioridades de Gobierno para los primeros cien días: la pandemia, la crisis económica y la confirmación de los miembros del nuevo gabinete.

Histórico de noticias
Nacho Fernández quita hierro al adiós de Sampaoli y alaba el proyecto de Mineiro

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- El centrocampista argentino Ignacio 'Nacho' Fernández dijo este miércoles, en su presentación como nuevo jugador del Atlético...

Chile multa a dos laboratorios por píldoras defectuosas que permitieron embarazos

Santiago de Chile, 24 feb (EFE).- Chile multó a dos laboratorios por producir píldoras anticonceptivas defectuosas que fueron repartidas en hospitales...

La empresa 3M invertirá 1.000 millones dólares en medioambiente

México, 24 feb (EFE).- La empresa 3M anunció este miércoles la inversión de cerca de 1.000 millones de dólares para acelerar sus nuevos objetivos...

El estado de Sao Paulo decreta toque de queda nocturno por dos semanas

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y uno de los más golpeados por la pandemia, determinó este miércoles un toque de queda...

El Gobierno francés impondrá medidas locales para frenar el avance del virus

París, 24 feb (EFE).- El Gobierno francés anunciará este jueves nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en una decena de departamentos donde la...

Un cuadro de Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público sale a subasta

París, 24 feb (EFE).- Un cuadro de Vincent Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público será subastado en marzo con un precio de venta estimado de entre...

Italia rechaza aligerar restricciones con 16.424 contagios y 318 muertos

Roma, 24 feb. (EFE).- Italia registró 16.424 contagios de coronavirus y 318 muertos en las últimas 24 horas, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad,...

La confianza de los consumidores en Brasil vuelve a subir tras cuatro caídas

Sao Paulo, 24 feb (EFE).- La confianza de los consumidores en Brasil volvió a crecer en febrero tras encadenar cuatro caídas consecutivas, entre octubre y...

El ente electoral ordena suspender la propaganda del alcalde de la capital salvadoreña

San Salvador, 24 feb (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó al alcalde de San Salvador y aspirante a la reelección, Neto...

Venezuela entrega notas de protesta a diplomáticos de cuatro países europeos

Caracas, 24 feb (EFE).- El Gobierno venezolano entregó este miércoles notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países...

Europa opta por la voluntariedad de la vacuna pero estudia "pasaportes"

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Los países de Europa han optado por la voluntariedad en la vacuna anticovid, aunque algunos de ellos, como Francia,...

Panamá recibe tercer lote de vacunas de Pfizer y continúa con la vacunación

Panamá, 24 feb (EFE).- Panamá recibió este miércoles 77.220 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19, para un total de 157.920 recibidas en tres lotes...

Relato de joven a la que Maradona "salvó la vida" emociona a hija del astro

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Gianinna Maradona, hija del astro del fútbol Diego Maradona, fallecido en noviembre de 2020, se emocionó hasta las lágrimas con...

Cuba reporta 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas

La Habana, 24 feb (EFE).- Cuba reportó este miércoles 699 nuevos casos de covid-19, la cifra más baja en dos semanas, aunque la tasa de incidencia de la...

La vacuna cubana contra la COVID-19 entrará el 1 de marzo en su última fase

Roma, 24 feb (EFE).- La vacuna cubana "Soberana 02" entrará la próxima semana en su última fase, en la que se evaluará su eficacia y seguridad, antes de...

Condenan a 12 años de cárcel a un empresario argentino por "ruta del dinero K"

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- La Justicia argentina sentenció este miércoles a 12 años de cárcel al empresario Lázaro Báez por encabezar una trama de lavado...

Ataque del ELN a camión del Ejército colombiano deja dos muertos y 11 heridos

Bogotá, 24 feb (EFE).- Dos soldados muertos y once más heridos dejó un ataque con explosivos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un...

Bolivia recibe 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm

Santa Cruz (Bolivia), 24 feb (EFE).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se...

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

México, 24 feb (EFE).- Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en...

Los Cogelones, una apuesta por el rock mexica, experimental y transgresor

México, 24 feb (EFE).- En un cuarto ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de Ciudad de México, las raíces mexicas se hacen presentes en...

La UE pide a Venezuela que "revierta" la decisión de expulsar a su embajadora

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que "revierta" su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese...

Echevarría vence en longitud sin marca mundial del año

Madrid, 24 feb (EFE).- El cubano Juan Miguel Echevarría, ganador del World Indoor Tour en longitud antes de llegar a Madrid, consiguió la primera victoria...

Facebook reconoce que se excedió al prohibir el contenido de los medios en Australia

Nueva York, 24 feb (EFE).- Facebook reconoció este miércoles que "erró a favor del cumplimiento en exceso" cuando decidió prohibir que se compartieran...

La cantante Zemmoa: "Los verdaderos punks somos las mujeres trans"

México, 24 feb (EFE).- La cantante mexicana Zemmoa cuenta con tres discos en su carrera y pronto presentará el cuarto, del que adelanta este miércoles el...