25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Autoridades rusas advierten de que los mitines en apoyo a Navalni son ilegales

Moscú, 21 ene (EFE).- La Fiscalía General de Rusia advirtió hoy a los organizadores de los "mítines ilegales" convocados para el próximo sábado para demandar la libertad del líder opositor Alexéi Navalni de que incurren en una infracción a la ley y pueden ser sancionados.

 Moscow (Russian Federation), 18/01/2021.- Russian opposition leader and El opositor ruso Alexéi Navalni sale esposado de una comisaría en las afueras de Moscú, este lunes. EFE/ Sergei Ilnitsky

Moscow (Russian Federation), 18/01/2021.- Russian opposition leader and El opositor ruso Alexéi Navalni sale esposado de una comisaría en las afueras de Moscú, este lunes. EFE/ Sergei Ilnitsky

Moscú, 21 ene (EFE).- La Fiscalía General de Rusia advirtió hoy a los organizadores de los "mítines ilegales" convocados para el próximo sábado para demandar la libertad del líder opositor Alexéi Navalni de que incurren en una infracción a la ley y pueden ser sancionados.

Las autoridades, añade el comunicado de Fiscalía General, "se orientan a la adopción de medidas preventivas pero, en caso de haber fundamentos, los culpables serán sometidos a sanciones administrativas".

La nota de prensa no menciona que los mítines del próximo sábado son en apoyo a Navalni, quien fue detenido este domingo a su llegada a Moscú después de tratarse en Alemania del envenenamiento en Siberia con una sustancia de la clase Novichok que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremetiévo, Navalni fue enviado a prisión preventiva por un plazo 30 días en una vista judicial sumaria celebrada en una dependencia policial.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que libró la orden de busca y captura contra Navalni, ha solicitado a la justicia que haga efectiva la pena suspendida de 3 años y medio de prisión a la que el líder opositor fue condenado en 2014 en un juicio declarado "arbitrario" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La primera vista del juicio, que puede concluir para Navalni con tres años y medio de privación de libertad, ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, el día siguiente de que concluya su cuarentena.

"Navalni hace muchos años lucha por nosotros. Ha llegado el turno nuestro de luchar por él. El 23 de enero a las 14.00 horas. Salgan a las calles céntricas de vuestras ciudades", con este llamamiento comienza un vídeo, con más de 41 millones de visionados en menos de dos días, en el que el opositor acusa a Putin de corrupción.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalni, acusó este martes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de recibir de sus amigos el "palacio más caro del mundo" a orillas del mar Negro, que calificó como el "mayor soborno de la historia".

Según la exhaustiva investigación publicada por el FBK, se trata de "la mayor trama de corrupción en Rusia" por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares

La investigación desvela "quiénes y cómo financian la construcción del palacio más caro del mundo y cómo se paga el mayor soborno de la historia desde hace 15 años", de acuerdo con Navalni.

El FBK menciona, entre otros, a Vladímir Kolbin, empresario de San Petersburgo; al presidente de la petrolera Rosneft, Igor Séchin; el presidente de Transneft, Nikolái Tókarev; y el inversionista, Nikolái Yegórov, todos cercanos a Putin.

El "palacio más secreto de Rusia" -al que nadie tiene acceso- se encuentra muy cerca del mar, en las afueras de Guelendzhik, entre la ciudad de Sochi y la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La superficie total del suntuoso palacio es de 17.692 metros cuadrados, lo que le convierte en "la mayor vivienda particular" de Rusia, y el terreno en el que se encuentra ocupa una superficie de 68 hectáreas. EFE

bsi/fss/pi

Contenido relacionado

Rusia activa campaña contra colaboradores de Navalni ante protestas de sábado

Moscú, 21 ene (EFE).- Las autoridades rusas han activado una campaña contra algunos de los principales colaboradores de Alexéi Navalni, para tratar de impedir las manifestaciones en apoyo del líder opositor ruso convocadas para este sábado.

Una de las aliadas más cercanas de Navalni y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, Liubov Sobol fue detenida este jueves en Moscú bajo la acusación de llamar a una manifestación no autorizada.

"Se nos acercaron unos policías, bloquearon nuestro vehículo para que no pudiéramos salir. Luego pidieron a Liubov que les acompañara", afirmó su abogado, Dmitri Voronin, en un vídeo publicado por el canal Dozhd.

Poco antes, la política opositora escribió en sus redes sociales que "mientras más seamos el día 23, menores serán las provocaciones por parte de las autoridades".

Otro jurista del FBK, el bielorruso Vladlen Los, dijo que había sido detenido y que le deportarían con la prohibición de ingresar de nuevo a Rusia hasta 2023.

Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, tuiteó que la policía amenazó con derribar la puerta de su casa y le advirtió de que la detendrían de todas formas el sábado.

Asimismo, agentes del orden visitaron a los diputados municipales opositores de Moscú Yulia Galiámina y Konstantín Yankauskas, el exlíder del Partido Libertariano Serguéi Boikó y el activista del FBK creado por Navalni, Nikolái Liáskin, entre muchos otros, según informó hoy OVD-info, dedicado al seguimiento de detenciones.

ADVERTENCIAS UNIFORMADAS

El activista Román Krutovski, que participó en acciones de apoyo al periodista Iván Golunov, al que la policía plantó 2019 drogas para incriminarlo, denunció que también fue visitado por dos policías "con ametralladoras".

Solo en Moscú fue "advertida" una treintena de ciudadanos que llamaban a participar en las manifestaciones del sábado, admitió la portavoz de la Fiscalía de la capital, Liudmila Nefédova.

ODV-info notificó "advertencias" similares en San Petersburgo, Veliki Nóvgorod, Novokuznetsk, Kubán, Bashkortostán, Bélgorod, Tver y otras ciudades rusas.

AMENAZAS DE SANCIONES, DETENCIONES, CENSURA

La Fiscalía General ya alertó este jueves que los organizadores de los "mítines ilegales" incurren en una infracción a la ley y pueden ser sancionados.

También llamaron a los servicios de internet Facebook, Tik-Tok, Twitter, Google y Mail-Group a "bloquear todas las publicaciones con llamados a manifestarse el 23 en apoyo de Navalni".

De momento en Facebook se han apuntado más de 4.000 personas para la manifestación en apoyo de Navalni solo en Moscú.

ENTRE TRIBUNALES Y PROTESTAS

Navalni, cuya puesta en libertad será el principal reclamo de las protestas este sábado.

El líder de la oposición extraparlamentaria fue detenido el pasado domingo a su llegada a Moscú después de recuperarse en Alemania del envenenamiento que sufrió en agosto pasado con Novichok, que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Al día siguiente fue enviado para 30 días a prisión preventiva en una vista sumaria celebrada en una dependencia policial, condena que fue recurrida hoy por sus abogados, según dijo a la Agencia Rusia de Información Legal y Jurídica su abogado Vadím Kobzev.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia ha solicitado a la justicia que convierta en real la pena suspendida de 3,5 años de prisión a la que Navalni fue condenado en 2014 y que fue declarada abritraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Para el fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, pese al veredicto del TEDH, "existen todos los fundamentos" para considerar a Navalni "una persona que ha cometido un delito".

Sin embargo, según el propio opositor, se trata de una campaña política encaminada a silenciarlo.

Histórico de noticias
Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Un juez nombrado por Trump asesta a Biden su primera derrota migratoria

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, revocó este miércoles una medida de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el ingreso de...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

México reporta 1.006 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 24 feb (EFE).- México reportó 1.006 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182.815 víctimas fatales,...

Giammattei afirma que hay cinco testigos de la masacre de migrantes en México

Guatemala, 24 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que hay cinco personas protegidas en Estados Unidos que...

China, Japón o Catar, posibles próximos destinos del presidente de Uruguay

Montevideo, 24 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene a China, Japón o Catar en su agenda como posibles destinos para sus próximas...

Maduro rechaza el "trato" con UE hasta que corrija su política hacia Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que rectifique su política hacia el país...

Tiger Woods no enfrentará cargos por el accidente que sufrió en Los Ángeles

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- El golfista Tiger Woods no enfrentará cargos penales relacionados con el accidente que sufrió el martes y que lo dejó...

0-0. Vallejo perdona a Caracas

Lima, 24 feb (EFE).- César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un...

Wallapop capta 157 millones y aumenta su valoración hasta los 690 millones

Barcelona, 25 feb (EFE).- La aplicación de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop ha cerrado una ronda de financiación de 157 millones de euros...

Colombia llega a 2.237.542 casos de covid-19 y recibe 50.310 dosis de Pfizer

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia llegó a 2.237.542 contagios de la covid-19 con 3.953 nuevos casos este miércoles, cuando recibió 50.310 dosis de un segundo...

New York Times admite ser un "difícil lugar de trabajo" para latinos y negros

Nueva York, 24 feb (EFE).- El reputado diario The New York Times ha admitido en un elaborado informe, publicado después de ocho meses de autoanálisis, que...

Gobierno peruano levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

Lima, 24 feb (EFE).- El Gobierno peruano levantó la cuarentena impuesta en las provincias declaradas en riesgo extremo de contagio de la covid-19, pero...

Argentina suma 8.183 contagios nuevos de coronavirus y 141 muertes

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina comunicó este miércoles 8.183 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Haaland impone su pegada

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Erling Haaland, delantero noruego del Borussia Dortmund, asaltó con su doblete al Sevilla en la ida de los octavos de...

América expresa su descontento por la lentitud en la entrega de las vacunas

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Varios países de América, continente que suma más de 50 millones de contagiados con coronavirus, han manifestado su...

El BCIE aprueba 150 millones de dólares a Honduras para un programa de vivienda

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles un crédito por 150 millones de dólares para un...

El fiscal de Manhattan investiga los datos bancarios en el caso de un exasesor de Trump

Nueva York, 24 feb (EFE).- El fiscal del distrito de Manhattan solicitó documentos financieros relacionados con la supuesta estafa en la que participó Steve...

El príncipe Mohamed bin Salman se opera con éxito de apendicitis

Riad, 24 feb (EFE).- El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, se ha sometido este miércoles a una cirugía...

Artistas cubanos conmemoran con sus obras la última guerra independentista

La Habana, 24 feb (EFE).- Pintores, instructores de arte, músicos, poetas y escritores cubanos conmemoraron este miércoles con acciones artísticas el...

La OPS sobre el coronavirus en América: "Aún no estamos fuera de peligro"

Washington, 24 feb (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que, pese a las informaciones sobre un importante descenso...