25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Duelo de clásicos coperos con Messi como duda

Barcelona/Bilbao, 16 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la final de la Supercopa de España, un duelo en el que el estado físico de Leo Messi puede resultar determinante, y en el que el ahora técnico del equipo vasco, Marcelino García Toral, podrá quitarse la espina de no haber estado en la anterior con un Valencia al que había llevado previamente a la conquista de la Copa del Rey.

 El jugador Leo Messi sale del hotel donde se alojó el equipo culé el pasado martes para realizar un entrenamiento en el Nuevo Arcangel de Córdoba, previo al partido que disputó el Barça frente a la Real Sociedad en la primera semifinal de la Supercopa de España. EFE/Salas

El jugador Leo Messi sale del hotel donde se alojó el equipo culé el pasado martes para realizar un entrenamiento en el Nuevo Arcangel de Córdoba, previo al partido que disputó el Barça frente a la Real Sociedad en la primera semifinal de la Supercopa de España. EFE/Salas

Barcelona/Bilbao, 16 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la final de la Supercopa de España, un duelo en el que el estado físico de Leo Messi puede resultar determinante, y en el que el ahora técnico del equipo vasco, Marcelino García Toral, podrá quitarse la espina de no haber estado en la anterior con un Valencia al que había llevado previamente a la conquista de la Copa del Rey.

Y es que el argentino ya no pudo jugar en las semifinales contra la Real Sociedad a causa de unas molestias musculares que arrancaron en el último partido liguero de los de Ronald Koeman.

Messi ha viajado esta mañana con la expedición azulgrana a Sevilla y todo está pendiente de sus sensaciones. El diez del Barça no participó en el último entrenamiento grupal del equipo (el viernes) y se espera que tras el de esta tarde del sábado en Sevilla, todo se aclare.

Evidentemente con Messi o sin él, el Barça es un equipo totalmente diferente. Con él, su desborde permite opciones a otros jugadores, que se sienten muy cómodos a su lado, especialmente Pedri, y últimamente de Jong; sin él, el trabajo del equipo es más coral y depende de otras circunstancias.

¿De qué? Pues del uno contra uno de Dembélé, de las llegadas en segunda línea de De Jong o de Pedri; de la voluntad de Griezmann, del trabajo de Busquets, de la fortaleza de Araujo y, evidentemente, de Ter Stegen.

El alemán aupó a los suyos hacia la final. Tuvo grandes intervenciones de mérito durante el partido y fue determinante en la tanda de penaltis.

El duelo será el cuarto que medirá a Barça y Athletic en una Supercopa (2-1 para los azulgrana) y el decimotercero en una final. En las nueve coperas disputadas, los catalanes también ganan en el total con claridad (6-3).

Además está en componente Marcelino García Toral, el nuevo entrenador del Athlétic, quien en mayo de 2019 se sentó en el banquillo del Valencia en la final de Copa para llevar a la victoria de los ches (2-1). Tras ser destituido meses después, el técnico no pudo estar con el equipo valenciano en la Supercopa 2019.

Curiosamente aquella fue la única victoria de Marcelino al Barça, que en 22 partidos en diferentes competiciones acumular esa victoria, seis empates y 15 derrotas, la última hace unos días en San Mamés, en su estreno con el Athletic, en un partido en el que los azulgrana ganaron por 2-3.

Koeman, a expensas de Messi, tiene que repensarse el equipo. Si no cuenta con el argentino, podría repetir el once que puso ante la Real, en el que sorprendió la entrada de Óscar Mingueza por Dest en el lateral derecho.

Aunque con la velocidad de Iñaki Williams, es muy probable que el estadounidense sea el elegido para equilibrar las transiciones en las que tanto daño hizo el Athletic en San Mamés.

Sin Messi, Braithwaite tendrá su oportunidad, y Griezmann jugará en punta. Si vuelve el argentino, quien reforzará la medular será el francés y el argentino jugará con más libertad.

Hasta doce veces se han medido Athletic y Barça en un partido decisivo de torneos de Copa, con ventaja azulgrana de 8-4. Y 2-1 en las tres Supercopas en las que se han medido.

En la era Messi, 4-1 para el conjunto catalán. La primera de este Siglo XXI, la Copa con la que se ratificó ante el mundo aquel equipo invencible que dirigía Pep Guardiola desde el banquillo y Xavi Hernández sobre el césped con solistas de entidad y dimensión del propio Messi y Andrés Iniesta.

Tres disgustos más se llevó el Athletic hasta que se tomó la revancha. Que fue precisamente en una Supercopa, la de 2015. Cuando la 'cuadrilla' dirigida por Aritz Aduriz hizo levitar San Mamés con un 4-0 para los anales con 'hat trick' del ariete y un golazo 'a lo Pelé' que -recordaba estos días el navarro- abrió el camino hacia un edén que quiere volver a visitar el Athletic mañana.

Ese día, Marc-André Stegen, que se ha hecho en el Barça uno de los mejores porteros del mundo, sino el mejor, llegó a la conclusión de que Aduriz, era la 'bestia negra' negra de su carrera.

Para repetir aquella hazaña, el Athletic llega pletórico de unas semifinales en las que se impuso con total merecimiento al Real Madrid de la mano de su nuevo técnico, Marcelino García Toral, y de los goles que parecían desaparecido de Raúl García.

Un 1-2, que pudo ser 1-3 y también 2-2, al que no puso nadie ni un pero ante el gran buen partido de los 'leones'. Una victoria que han cambiado la cara, y puede que el rumbo, a un equipo que vivía cierta zozobra en unos partidos últimos de Gaizka Garitano siempre al filo de la destitución.

Se produjo el relevo en el banquillo y Marcelino en su segundo partido ya se ha hecho con el corazón de buena parte de los aficionados. Aunque, curiosamente, debutó precisamente ante el Barcelona con un 2-3 en San Mamés que hubiese reflejado mejor un 1-4 que el 2-3 final.

De eso hace solo once días. Por lo que se ve bien aprovechados por Marcelino, que ha dispuesto un equipo titular con todos los futbolistas de peso en la plantilla en el que busca orden en defensa y verticalidad y gol en ataque.

Ante el éxito obtenido frente al Real Madrid, la única duda para mañana es si el técnico asturiano refrescará con algún cambio el once del jueves. El compuesto por Unai Simón; Capa, Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García y Williams.

De hacerlo, podrían entrar el recuperado Yeray en el centro de la defensa, Vesga en el medio campo, Berenguer y/o Morcillo en las bandas y Villalibre en ataque.

La baja de Yuri Berchiche, el jugador que más hizo para que el Athletic estuviese en esta Supercopa y en la final de Copa aún no disputada ante la Real Sociedad, la suplió muy bien en semifinales Balenziaga, el habitual marcador en la última década de Messi.

- Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen; Dest o Mingueza, Araujo, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Messi o Braithwaite, Griezmann.

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; De Marcos, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García, Williams.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Árbitro VAR: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario).

Campo: La Cartuja.

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT). EFE

fa/ro/lm

Histórico de noticias
Estratega mexicano contra la pandemia requiere oxígeno para tratar la covid

México, 24 feb (EFE)- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere...

Ecuador activa protocolo de emergencia por nuevo amotinamiento en Guayaquil

Quito, 24 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Ecuador activaron este martes el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en una prisión de...

Exámenes al colombiano Román descartan anomalía cardiaca advertida por Boca

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los exámenes clínicos hechos en Bogotá al defensor colombiano Andrés Román señalan que "no se puede concluir un diagnóstico de...

México recibirá de febrero a mayo 106,1 millones de vacunas contra la covid

México, 25 feb (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106,1...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

México reporta 1.006 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 24 feb (EFE).- México reportó 1.006 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182.815 víctimas fatales,...

La petrolera brasileña Petrobras cerró 2020 con beneficios pese a la pandemia

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, pese a las pérdidas provocadas por la pandemia, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 7.108...

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

Giammattei afirma que hay cinco testigos de la masacre de migrantes en México

Guatemala, 24 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que hay cinco personas protegidas en Estados Unidos que...

China, Japón o Catar, posibles próximos destinos del presidente de Uruguay

Montevideo, 24 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene a China, Japón o Catar en su agenda como posibles destinos para sus próximas...

Maduro rechaza el "trato" con UE hasta que corrija su política hacia Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que rectifique su política hacia el país...

Tiger Woods no enfrentará cargos por el accidente que sufrió en Los Ángeles

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- El golfista Tiger Woods no enfrentará cargos penales relacionados con el accidente que sufrió el martes y que lo dejó...

0-0. Vallejo perdona a Caracas

Lima, 24 feb (EFE).- César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un...

Wallapop capta 157 millones y aumenta su valoración hasta los 690 millones

Barcelona, 25 feb (EFE).- La aplicación de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop ha cerrado una ronda de financiación de 157 millones de euros...

Colombia llega a 2.237.542 casos de covid-19 y recibe 50.310 dosis de Pfizer

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia llegó a 2.237.542 contagios de la covid-19 con 3.953 nuevos casos este miércoles, cuando recibió 50.310 dosis de un segundo...

New York Times admite ser un "difícil lugar de trabajo" para latinos y negros

Nueva York, 24 feb (EFE).- El reputado diario The New York Times ha admitido en un elaborado informe, publicado después de ocho meses de autoanálisis, que...

Gobierno peruano levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

Lima, 24 feb (EFE).- El Gobierno peruano levantó la cuarentena impuesta en las provincias declaradas en riesgo extremo de contagio de la covid-19, pero...

Argentina suma 8.183 contagios nuevos de coronavirus y 141 muertes

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina comunicó este miércoles 8.183 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Haaland impone su pegada

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Erling Haaland, delantero noruego del Borussia Dortmund, asaltó con su doblete al Sevilla en la ida de los octavos de...

América expresa su descontento por la lentitud en la entrega de las vacunas

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Varios países de América, continente que suma más de 50 millones de contagiados con coronavirus, han manifestado su...