25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de Estados Unidos, una mecha que ha quemado lentamente durante cuatro años, que estalló con el asalto al Capitolio y que promete seguir activa con Joe Biden en el poder.

 Fotografía de archivo, tomada el 16/05/2018, del presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Fotografía de archivo, tomada el 16/05/2018, del presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de Estados Unidos, una mecha que ha quemado lentamente durante cuatro años, que estalló con el asalto al Capitolio y que promete seguir activa con Joe Biden en el poder.

El relato de la Presidencia de Trump en los libros de historia empezará seguramente por sus últimos días en el poder, cuando su desafío a las normas democráticas del país culminó en una insurrección de sus seguidores e hizo realidad la "carnicería estadounidense" que él había descrito en su discurso de investidura.

Desde su primera campaña electoral, Trump fue dirigiendo guiños más o menos sutiles a los supremacistas blancos y otros extremistas de ultraderecha que le respaldaban, en una dinámica peligrosa que desembocó en el ataque al Congreso y que difícilmente se frenará simplemente con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

"LAS LLAMAS ARDERÁN DURANTE UN TIEMPO"

"La cerilla que encendió el presidente ha iniciado un periodo peligroso en la historia de Estados Unidos. Las llamas arderán durante un tiempo antes de extinguirse", dijo a Efe un académico que estudia la Presidencia en la Universidad de Kentucky, Richard Waterman.

Mientras a otros presidentes se les recuerda por sus logros legislativos o las guerras en las que se metieron, el legado de Trump estará atado por encima de todo a su afán de provocación, su desdén hacia la verdad y su tendencia autoritaria, que culminaron en un reto sin precedentes al resultado de las elecciones de noviembre.

"Estas últimas semanas han sellado su destino en lo relativo a su legado", afirmó a Efe Lori Cox Han, profesora de ciencias políticas en la Universidad Chapman de California.

"Cualquier logro político quedará ahogado por la violenta insurrección en el Capitolio y por sus intentos de dar la vuelta al resultado de las elecciones a pesar de la ausencia de pruebas creíbles" de un fraude electoral, añadió Han.

A través del megáfono que hasta hace unos días le daba su cuenta de Twitter y mediante sus aliados en plataformas conservadoras, Trump fue convenciendo a sus simpatizantes de que las instituciones de Washington, los medios y las empresas tecnológicas trabajaban en contra de los intereses de sus seguidores.

"UN CULTO DE MASAS"

Trump retorció los hechos a su antojo, con casi 30.000 mentiras o afirmaciones falsas a lo largo de su Presidencia, según el diario The Washington Post, hasta infundir en la mente de sus seguidores una narrativa casi bélica que perfilaba a sus críticos como "enemigos del pueblo".

El exmagnate inmobiliario no cumplió su promesa de "drenar la ciénaga" de Washington y, de hecho, benefició a muchos de los grupos de presión más poderosos; pero siguió vendiendo a sus votantes que estaba combatiendo a un supuesto "Estado profundo" corrupto e infiltrado en la burocracia del Gobierno.

Esa teoría, llevada al extremo por algunos de sus seguidores más radicales, como los que creen en la teoría de la conspiración QAnon, sirvió de caldo de cultivo para la violencia de los últimos días, impulsada por la insistencia del presidente en que le habían robado las elecciones.

La estrategia de Trump fue tan eficaz que, incluso después del asalto al Capitolio, el 72 % de los votantes republicanos seguían cuestionando el resultado electoral, según una encuesta del diario Vox; y solo el 27 % del mismo partido confiaban aún en el sistema electoral del país, apunta otro sondeo de Morning Consult.

"(Trump) ha creado un culto de masas", opinó para Efe Bruce Miroff, historiador presidencial en la Universidad de Albany (Nueva York).

"Sus seguidores más leales serán una espina en el costado del Gobierno de Biden, negando su legitimidad y rechazando todas sus medidas", pronosticó.

EL FUTURO DEL TRUMPISMO

El éxito de ese movimiento dependerá en buena parte del rumbo que tome el Partido Republicano, que fue cómplice de Trump durante años y apenas ha empezado a experimentar una mínima fractura tras el asalto al Capitolio, como demuestran los diez congresistas conservadores que votaron a favor de abrirle un juicio político.

"La pregunta para el Partido Republicano es: ¿cómo dejan atrás el culto a la personalidad que representa Donald Trump sin alienar a los votantes que se sintieron atraídos (por él)?", recalcó Han.

La figura que más puede influir en el rumbo del partido es el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y por eso será decisivo el voto que emita en el juicio político a Trump por el asalto al Capitolio.

Aunque Trump ha perdido su principal altavoz con la suspensión de su cuenta de Twitter, nadie espera que guarde silencio tras abandonar la Casa Blanca, y ya ha amagado con crear su propia red social o iniciar un canal de televisión digital, que le permitirían mantener su movimiento activo.

LOS OTROS LEGADOS DE TRUMP

Preguntados por cuál será el legado más importante de Trump, los expertos consultados por Efe mencionaron también la deriva aislacionista en la que ha colocado a Estados Unidos, que ha cerrado las puertas a los inmigrantes, disparado la competición con China y ralentizado la acción global contra la crisis climática.

"Uno de sus legados es cómo ve el mundo a Estados Unidos: como un aliado en el que no se puede confiar, con una economía en declive y un intento cada vez menos creíble de posicionarse como ejemplo de la democracia representativa", indicó a Efe Karen Hult, experta en la Presidencia en la universidad de Virginia Tech.

Biden podrá revertir al menos parte de ese legado, pero no podrá hacer lo mismo con otro fruto significativo de la Presidencia de Trump: su nominación de más de 220 jueces federales, incluidos tres en el Supremo, que ocupan cargos vitalicios y coinciden con él en temas como el carácter ilimitado del poder presidencial.

Shannon O'Brien, experta en políticas de la Universidad de Texas, considera que para evitar que otro presidente vuelva a desafiar las instituciones tanto como lo ha hecho Trump, son urgentes "reformas en la burocracia" estadounidense, incluidos cambios en las leyes sobre nepotismo e indultos presidenciales.

Lucía Leal

Histórico de noticias
Estratega mexicano contra la pandemia requiere oxígeno para tratar la covid

México, 24 feb (EFE)- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere...

Ecuador activa protocolo de emergencia por nuevo amotinamiento en Guayaquil

Quito, 24 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Ecuador activaron este martes el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en una prisión de...

Exámenes al colombiano Román descartan anomalía cardiaca advertida por Boca

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los exámenes clínicos hechos en Bogotá al defensor colombiano Andrés Román señalan que "no se puede concluir un diagnóstico de...

México recibirá de febrero a mayo 106,1 millones de vacunas contra la covid

México, 25 feb (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106,1...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

México reporta 1.006 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 24 feb (EFE).- México reportó 1.006 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182.815 víctimas fatales,...

La petrolera brasileña Petrobras cerró 2020 con beneficios pese a la pandemia

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, pese a las pérdidas provocadas por la pandemia, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 7.108...

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

Giammattei afirma que hay cinco testigos de la masacre de migrantes en México

Guatemala, 24 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que hay cinco personas protegidas en Estados Unidos que...

China, Japón o Catar, posibles próximos destinos del presidente de Uruguay

Montevideo, 24 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene a China, Japón o Catar en su agenda como posibles destinos para sus próximas...

Maduro rechaza el "trato" con UE hasta que corrija su política hacia Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que rectifique su política hacia el país...

Tiger Woods no enfrentará cargos por el accidente que sufrió en Los Ángeles

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- El golfista Tiger Woods no enfrentará cargos penales relacionados con el accidente que sufrió el martes y que lo dejó...

0-0. Vallejo perdona a Caracas

Lima, 24 feb (EFE).- César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un...

Wallapop capta 157 millones y aumenta su valoración hasta los 690 millones

Barcelona, 25 feb (EFE).- La aplicación de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop ha cerrado una ronda de financiación de 157 millones de euros...

Colombia llega a 2.237.542 casos de covid-19 y recibe 50.310 dosis de Pfizer

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia llegó a 2.237.542 contagios de la covid-19 con 3.953 nuevos casos este miércoles, cuando recibió 50.310 dosis de un segundo...

New York Times admite ser un "difícil lugar de trabajo" para latinos y negros

Nueva York, 24 feb (EFE).- El reputado diario The New York Times ha admitido en un elaborado informe, publicado después de ocho meses de autoanálisis, que...

Gobierno peruano levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

Lima, 24 feb (EFE).- El Gobierno peruano levantó la cuarentena impuesta en las provincias declaradas en riesgo extremo de contagio de la covid-19, pero...

Argentina suma 8.183 contagios nuevos de coronavirus y 141 muertes

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina comunicó este miércoles 8.183 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Haaland impone su pegada

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Erling Haaland, delantero noruego del Borussia Dortmund, asaltó con su doblete al Sevilla en la ida de los octavos de...

América expresa su descontento por la lentitud en la entrega de las vacunas

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- Varios países de América, continente que suma más de 50 millones de contagiados con coronavirus, han manifestado su...