25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El Vaticano, modelo medioambiental y sostenible

Ciudad del Vaticano, 16 ene (EFE).- El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las emisiones netas del pequeño Estado antes de 2050 con la instalación de paneles solares, el empleo de coches eléctricos o luces de bajo consumo, iniciativas con las que quiere enviar un mensaje al mundo.

 El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las emisiones netas del pequeño Estado antes de 2050 con la instalación de paneles solares, el empleo de coches eléctricos o luces de bajo consumo, iniciativas con las que quiere enviar un mensaje al mundo.EFE/Cristina Cabrejas

El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las emisiones netas del pequeño Estado antes de 2050 con la instalación de paneles solares, el empleo de coches eléctricos o luces de bajo consumo, iniciativas con las que quiere enviar un mensaje al mundo.EFE/Cristina Cabrejas

Ciudad del Vaticano, 16 ene (EFE).- El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las emisiones netas del pequeño Estado antes de 2050 con la instalación de paneles solares, el empleo de coches eléctricos o luces de bajo consumo, iniciativas con las que quiere enviar un mensaje al mundo.

Y es que la "conversión ecológica" a la que ha invitado el papa Francisco con su encíclica "Laudato si'" comenzó hace ya tiempo con, por ejemplo, la instalación en 2008 de paneles solares en el techo de uno de sus principales y más modernos edificios: el Aula Pablo VI, donde se celebran las audiencias y actos del papa y con capacidad para más de 6.000 personas.

El ingeniero Roberto Mignucci, jefe de la oficina de Laboratorios e Instalaciones de la Ciudad del Vaticano, acompaña a EFE a uno de los lugares más inaccesibles del pequeño Estado: el techo ondulante del Aula Pablo VI diseñada por el arquitecto Pierluigi Nervi, quien ya dispuso en su proyecto la posibilidad de colocar paneles solares.

PANELES FOTOVOLTAICOS Y FLOTA DE COCHES ELÉCTRICOS

La impresionante y moderna instalación que destella ante el mármol de los cinco siglos de la basílica de San Pedro "está compuesta de 2.200 placas fotovoltaicas activas y 2.200 pasivas que funcionan como reflectores de la luz y que producen una potencia de 215 kw y permiten un ahorro de 250.000 kilogramos de C02 al año", describe Mignucci.

La energía producida en este edificio se vierte íntegramente en la red interna del Vaticano y cubre totalmente la energía para iluminación y climatización que se necesita durante los actos del papa.

Por el momento, explican, sólo se he podido realizar esta instalación de energía solar, sobre todo porque el resto de edificios no lo permite por su alto valor artístico y dificultad arquitectónica.

Pero, el Vaticano ha continuado su transición ecológica y otra de las novedades introducidas ha sido la de renovar su flota de vehículos con coches eléctricos y la instalación de columnas de recarga por todo el territorio vaticano. Por el momento hay 10 columnas de recarga instaladas. Todo un récord para un país de medio kilómetro cuadrado.

El recorrido continúa con un coche eléctrico en los silenciosos jardines vaticanos, que constituyen casi la mitad del territorio de la Ciudad del Vaticano, y donde también se han logrado avances importantes en la optimización del uso de los recursos hídricos, con el circuito cerrado en las fuentes y además la eliminación de todos los pesticidas y fertilizantes de origen químico.

También se han instalado en edificios como el del Archivo vaticano vidrios dobles, ventanas de bajo consumo energético, mamparas solares que no permiten la introducción de la carga térmica en el entorno y ahorro de energía de refrigeración.

NUEVA LUZ Y SOSTENIBLE PARA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO VATICANO

En los edificios históricos es difícil actual externamente, pero el Vaticano realizó en 2014 una importante intervención en la iluminación en la Capilla Sixtina sustituyendo la anterior por led, lo que supuso una reducción del 60 % en los costes energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero y una ralentización del envejecimiento de los frescos.

Además, explica Mignucci, también se cambió la iluminación de la basílica de San Pedro, con luces led que requieren una potencia de 12w contra los 70w instalados anteriormente, y para la plaza con un ahorro de energía del 70 %.

EMISIONES CERO EN VATICANO: UN OBJETIVO AMBICIOSO PERO POSIBLE

¿Se conseguirá el objetivo de emisiones cero en 2050?. El director de la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Ciudad del Vaticano, el español Rafael García de la Serrana Villalobos, afirma en una entrevista con EFE que se trata de "un objetivo ambicioso, aunque hay muchos años y mucho trabajo por delante".

Se declara optimista en conseguir el resultado porque se lleva trabajando "muchos años en el cuidado del ambiente y para reducir las emisiones".

"El anuncio del papa nos ha impulsado a continuar los proyectos ya empezados y a renovarlos. Por ejemplo, a seguir apostando por las energías renovables, disminuir el consumo de energía, implementar las tecnologías limpias con proyectos como el de la movilidad eléctrica y los puntos de recarga, con el que tenemos un margen de crecimiento enorme", explica.

Otro ámbito del modelo sostenible que quiere aplicar el Vaticano es el de "la economía circular y la idea y filosofía es que los residuos no son un deshecho, sino un valor que tenemos que aprender a reutilizar" y asegura que ya se está empezando a aplicar "los residuos sanitarios como fuentes de energía".

Para ello, el Vaticano ha instalado entre sus muros un ecocentro al que se llevan todos los residuos que vienen tratados para facilitar su reutilización. "Y cada año aumenta lo que estamos capaces de reutilizar", asegura García de la Serrana.

La diferenciación de los residuos alcanzó en 2016 el 46 %; el 65 % en 2020 y el objetivo es lograr para 2023 el 75 % y el 99 % en el caso de residuos especiales.

"Además, la central térmica del Vaticano se cambió por una de alto rendimiento y se cambiaron todas la subcentrales térmicas, se han renovado las cabinas eléctricas de media tensión y desde 2019 está garantizada que toda la electricidad que llega viene de energías renovables", asegura.

García de la Serrana explica que el valor que aporta este modelo medioambiental del Vaticano al mundo es pequeño, pero sobre todo cuenta el mensaje.

"Nuestros numeros aportan poco, pero lo que aportamos es capacidad de colaboración. Muchos de estos proyectos los hemos hecho con empresas diferentes del Vaticano y nos llena de satisfacción estas colaboraciones. El papa con su encíclica ha movido a las personas a colaborar", señala.

Y más importante de lo que hace el Vaticano, agrega, "es impulsar fuera la preocupación por el ambiente".

Histórico de noticias
Óscar Arias propone a Rebeca Grynspan para la presidenta de Costa Rica

San José, 24 feb (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, reveló este miércoles que propuso a la actual secretaria...

Estratega mexicano contra la pandemia requiere oxígeno para tratar la covid

México, 24 feb (EFE)- El subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, bajó sus niveles de oxigenación y requiere...

Ecuador activa protocolo de emergencia por nuevo amotinamiento en Guayaquil

Quito, 24 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Ecuador activaron este martes el protocolo de emergencia ante un nuevo amotinamiento en una prisión de...

Exámenes al colombiano Román descartan anomalía cardiaca advertida por Boca

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los exámenes clínicos hechos en Bogotá al defensor colombiano Andrés Román señalan que "no se puede concluir un diagnóstico de...

México recibirá de febrero a mayo 106,1 millones de vacunas contra la covid

México, 25 feb (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un total de 106,1...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

La petrolera brasileña Petrobras cerró 2020 con beneficios pese a la pandemia

Río de Janeiro, 24 feb (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, pese a las pérdidas provocadas por la pandemia, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 7.108...

Costa Rica crea los Parques Naturales Urbanos para impulsar las ciudades verdes

San José, 24 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles la creación de los Parques Naturales Urbanos, una nueva categoría de proyección de...

Diputados mexicanos retoman la iniciativa sobre legalización de la marihuana

México, 24 feb (EFE).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México retomó este miércoles la discusión sobre la legalización del uso recreativo...

Descubren en Florida presencia "extremadamente rara" de gaviota de Islandia

Miami, 24 feb (EFE).- Expertos de la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva (SCCF), una organización para el cuidado del medio ambiente en el...

Estados Unidos acumula 504.819 muertes y 28.327.996 contagios por covid-19

Washington, 24 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.327.996 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 504.819 fallecidos por la...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

México reporta 1.006 nuevas muertes y 8.642 contagios por la covid-19

México, 24 feb (EFE).- México reportó 1.006 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 182.815 víctimas fatales,...

Giammattei afirma que hay cinco testigos de la masacre de migrantes en México

Guatemala, 24 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que hay cinco personas protegidas en Estados Unidos que...

China, Japón o Catar, posibles próximos destinos del presidente de Uruguay

Montevideo, 24 feb (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene a China, Japón o Catar en su agenda como posibles destinos para sus próximas...

Maduro rechaza el "trato" con UE hasta que corrija su política hacia Venezuela

Caracas, 24 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a la Unión Europea (UE) que rectifique su política hacia el país...

Tiger Woods no enfrentará cargos por el accidente que sufrió en Los Ángeles

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- El golfista Tiger Woods no enfrentará cargos penales relacionados con el accidente que sufrió el martes y que lo dejó...

0-0. Vallejo perdona a Caracas

Lima, 24 feb (EFE).- César Vallejo y Caracas dejaron este miércoles abierto para ambos lados el pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores en un...

Wallapop capta 157 millones y aumenta su valoración hasta los 690 millones

Barcelona, 25 feb (EFE).- La aplicación de compraventa de artículos de segunda mano Wallapop ha cerrado una ronda de financiación de 157 millones de euros...

Colombia llega a 2.237.542 casos de covid-19 y recibe 50.310 dosis de Pfizer

Bogotá, 24 feb (EFE).- Colombia llegó a 2.237.542 contagios de la covid-19 con 3.953 nuevos casos este miércoles, cuando recibió 50.310 dosis de un segundo...

New York Times admite ser un "difícil lugar de trabajo" para latinos y negros

Nueva York, 24 feb (EFE).- El reputado diario The New York Times ha admitido en un elaborado informe, publicado después de ocho meses de autoanálisis, que...

Gobierno peruano levanta cuarentena y reduce horario de toque de queda

Lima, 24 feb (EFE).- El Gobierno peruano levantó la cuarentena impuesta en las provincias declaradas en riesgo extremo de contagio de la covid-19, pero...

Argentina suma 8.183 contagios nuevos de coronavirus y 141 muertes

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Argentina comunicó este miércoles 8.183 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a...

Haaland impone su pegada

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Erling Haaland, delantero noruego del Borussia Dortmund, asaltó con su doblete al Sevilla en la ida de los octavos de...