17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La acuarela de Tintín de 1936 vendida por 3,1 millones de euros, un nuevo récord

París, 14 ene (EFE).- La portada original del quinto álbum de Tintín, "El Loto Azul", una acuarela en papel de Hergé fechada en 1936, fue subastada hoy por 3,175 millones de euros (3,8 millones de dólares), un nuevo récord en la venta de ilustraciones de cómics, informó la casa de subastas Artcurial.

 EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

EFE/EPA/IAN LANGSDON/Archivo

París, 14 ene (EFE).- La portada original del quinto álbum de Tintín, "El Loto Azul", una acuarela en papel de Hergé fechada en 1936, fue subastada hoy por 3,175 millones de euros (3,8 millones de dólares), un nuevo récord en la venta de ilustraciones de cómics, informó la casa de subastas Artcurial.

La ilustración, de 34 x 34 centímetros realizada con tinta negra, guache y acuarela sobre papel, fue vendida por 2,6 millones de euros (3,15 millones de dólares) este jueves pero después de sumar las distintas comisiones el precio total de 3,175 millones.

Artcurial supera así el anterior récord en la venta de un dibujo de cómic, registrado en 2014 en esta misma casa con otra ilustración de Tintín del dibujante belga Hergé, que entonces se vendió por un precio total de 2,6 millones de euros.

Se trata de la cubierta que Georges Rémi, más conocido como Hergé, creó en 1936 para "El Loto Azul", descartada entonces por su editor, Casterman, pues la técnica de color que requería su reproducción era muy costosa.

El dibujante la regaló a Jean-Paul Casterman, hijo del editor, y que este guardó con cuidado y apego hasta su muerte en 2009, y ha sido ahora puesta en venta por sus herederos.

En la ilustración aparece el pequeño reportero sobre un fondo negro, dentro de un jarrón de porcelana y junto a su inseparable compañero Milú, asustados ante la presencia de un enorme dragón rojo.

El dibujo con el que el álbum salió finalmente a la venta tenía un dragón negro sobre fondo rojo.

Contenido relacionado

Tintín, el rey de las subastas

Madrid, 14 ene (EFE).- Lo que era una promesa hoy se ha hecho realidad y la portada original del quinto álbum de Tintín, "El loto azul", ha sido vendida en París por 2,6 millones de euros (3,15 millones de dólares), hasta llegar a 3,1 millones de euros (3,8 millones de dólares) con las comisiones, un precio que entra dentro de la "línea ascendente" que el trabajo del dibujante belga Hergé lleva desde hace años en el mundo de las subastas.

Y si esto es un hecho constatado es porque los pocos originales que existen del intrépido reportero y su perro Milú están totalmente controlados por Moulinsart, que no es el castillo donde vive el barbudo marinero Archibal Haddock, sino la sociedad que se encarga de explotar los derechos de autor de Hergé.

Pero a ello se suma la consecuencia de esta situación, explica a Efe el experto en cómics español Álvaro Pons: la alta demanda que hay de este material debido a su escasez.

Así, añade Pons, ya es una evidencia que la presencia del cómic en el mundo del arte se ha "normalizado" hasta el punto de que "está llegando a unos precios que son rivalizantes con los de las obras artísticas más establecidas y consolidadas".

En concreto, el mundo de la viñeta ya no es un extraño en las subastas internacionales y ha habido otros casos en los que ha copado titulares de los medios de comunicación mundiales.

Así sucedió en 2016 cuando un dibujo original del cómic "Exploradores en la Luna" de Hergé fue vendido por un monto de 1,55 millones de euros (1,64 millones de dólares) o, cuando en 2017, una plancha original para la edición de 1937 del álbum de cómic "Tintín en América" también de Hergé fue adjudicada en una puja en París por 753.000 euros (más de 915.000 dólares).

Y rozando cifras parecidas a la de la puja de hoy, en 2011 se pagaron 2,8 millones de euros (3,2 millones de dólares) por el "Action Comics 1', el debut de Superman, obra de Jerry Siegel y Joe Shuster; y este mismo año alguien compró por 980.000 euros (más de 1,1 millones de dólares) el primer cómic en el que aparece Spider-Man, en 1962, creado por Steve Ditko y Stan Lee.

Por eso, según Pons, ya no se puede decir que la subasta de hoy sea algo "extraordinario".

En concreto, la pieza subastada este jueves es la cubierta que Georges Rémi, más conocido como Hergé, creó en 1936 para "El loto azul", descartada entonces por su editor, Casterman, pues la técnica de color que requería su reproducción era muy costosa.

El dibujante la regaló a Jean-Paul Casterman, hijo del editor, este la conservó con cuidado y apego hasta su muerte en 2009 y ha sido ahora puesta en venta por sus herederos tal y como estaba guardada, con las señales marcadas de los pliegues que se hicieron para guardarla.

En la ilustración aparece el pequeño reportero sobre un fondo negro, dentro de un jarrón de porcelana y junto a su inseparable compañero Milú, asustados ante la presencia de un enorme dragón rojo.

Desde la Asociación tintinófila de habla hispana Mil Rayos, su presidente Nino Paredes no puede ocultar la "envidia mala", dice entre risas, que tiene a la persona que se ha llevado esta "joya".

Pero advierte de que no se sabe si ha sido un "coleccionista puro y duro" o un inversor al que le da igual "comprar bonos u oro".

"El coleccionista compra para guardar, yo jamás he comprado nada para venderlo; sin embargo, el inversor compra pensando en venderlo y revertir su plusvalía", cuenta, aunque alerta de que en subastas de "estos niveles" los compradores suelen ser inversores.

Eso sí, sea quien sea el que desde hoy posee esta obra se trata de un "privilegiado" porque se ha llevado un "elemento muy diferenciador", ya que se trata de una pieza "muy única, porque es la única portada realizada de esa manera por Hergé", explica.

Se refiere en concreto a que esta portada de "El loto azul" pertenece a un cómic que supuso para el dibujante belga su primera labor de documentación, ya que en 1935 conoció a un estudiante de Bellas Artes chino, Zhang Chongren, quien le habló de su país.

Y esta amistad le llevó a tomar conciencia por primera vez de que no se podía contar cualquier cosa a los lectores, sino que debía prestar atención a lo que contaba.

Además, se trata también de la última portada a color que hizo Hergé porque, a partir de ésta, pasó a dibujarlas en blanco y negro.

Durante la puja de hoy también han salido a subasta 107 lotes entre los que se encontraba una litografía de esta portada realizada en 1981 y firmada por Hergé y el propio Zhang, y otra firmada solo por Zhang.

La primera de ellas, con un precio de salida entre 2.000 y 3.000 euros (2.430,90 y 3.646,35 dólares), ha sido vendida por 6.000 euros (7.292,70 dólares), y la segunda, que partía de 400 euros (486,18 dólares) ha sido adjudicada por 2.400 euros (2.917,08 dólares).

"Estas litografías se han vendido de la mano del original, si se hubiera realizado en otra fecha no se venden por esos precios, pero en una puja el secreto está en que haya muchos pujadores. Necesitas que haya mucha gente interesada para que el precio suba y suba. Las dos litografías se han vendido por cuatro veces el precio", afirma Paredes.

Ahora, este tintinófilo solo desea ahora que haya sido un coleccionista el que se la haya llevado a su casa, "al menos para que la vean los que le visitan" porque, si ha sido un inversor, la obra quedará guardada y, posiblemente, dentro de unos años vuelva a subasta

Por Pilar Martín

Histórico de noticias
Diputado venezolano acusa a Guyana de "comprar el juicio" por el Esequibo

Caracas, 17 ene (EFE).- El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de "comprar", con dinero que le "entregó" la petrolera...

Perú abre teléfono contra las "fake news" sobre antenas de telecomunicaciones

Lima, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Perú abrió una línea telefónica de información sobre las antenas de telecomunicaciones para evitar más rechazo y ataques...

Jovic firma un doblete y da el triunfo al Eintracht

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- En su regreso a Fráncfort después de su decepcionante paso por el Real Madrid, el serbio Luka Jovic se estrenó a lo...

Messi juega la final; Raúl García y Williams, el ataque del Athletic

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi forma parte del once del Barcelona para la final de la Supercopa de España que se disputa en Sevilla, una vez...

Brasil aplica la primera vacuna contra la covid-19 a una enfermera

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera...

Una caravana de miles de migrantes hondureños refleja la crisis de su país

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un...

32-32. Brasil rescata un empate en un encuentro que tenía perdido

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La selección brasileña sumó un valioso punto, que mantiene muy vivas sus opciones de clasificación a la segunda fase del...

Hazaña del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, un modesto conjunto madrileño de Segunda división B, hizo historia al acceder a los octavos de final de la Copa del...

Abás trata los comicios palestinos con los jefes de inteligencia de Egipto y Jordania

Jerusalén, 17 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy a los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Jordania, dos...

La desconfianza marca el inicio del diálogo para reflotar las pensiones en Panamá

Panamá, 17 dic (EFE).- Panamá se aboca desde este lunes a un diálogo nacional para reflotar su deficitario sistema de pensiones, en medio de un clima de...

Cuba registra su máximo diario con 650 nuevos contagios de covid-19

La Habana, 17 ene (EFE).- Cuba batió su máximo de casos positivos de covid-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios,...

Phil Spector, el genio del sonido devorado por su mitad oscura

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre...

Un sismo de magnitud 3,9 grados se siente en las provincias orientales de Cuba

La Habana, 17 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 3,9 grados en la escala de Richter, el primero perceptible en 2021, se registró en la región más oriental de...

Dos grandes bancos de Israel firman un acuerdo con la principal banca de Baréin

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Dos grandes bancos de Israel, Hapoalim y Leumi, firmaron memorandos de entendimiento con el Banco Nacional de Baréin (NBB), otro...

México accede a reducir pedidos de vacuna a Pfizer para dar dosis a la ONU

México, 17 ene (ENE).- México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para que la Organización de las...

Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Una de las mayores ciudades de Bolivia entra en confinamiento por la covid-19

Cochabamba (Bolivia), 17 ene (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba es la primera de las mayores ciudades del país que aplica este domingo el primero de...

Domingo sin Rastro de Madrid por la nieve y el hielo

Madrid, 17 ene. (EFE).-Diez días después de la gran nevada que cayó sobre Madrid, que la cubrió de un espeso manto blanco, la capital continúa con muchas...

El chef José Andrés será parte de la ceremonia de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- El chef español José Andrés será parte el próximo 20 de enero de la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como próximo...

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de...

Italia suma 12.415 casos y 377 muertos y teme retrasos en la campaña de vacunación

Roma, 17 ene (EFE).- Italia registró 12.415 nuevos casos de coronavirus y 377 muertos en las últimas 24 horas, mientras que preocupan los recortes en las...

El pasajero de la fila 13

Moscú, 17 ene (EFE).- Es el pasajero de la fila 13 del vuelo DP936 de la aerolínea rusa Pobeda. Es el opositor ruso, Alexéi Navalni, que vuela junto a su...

Waldir Sáenz disconforme con que el argentino Bustos dirija a Alianza en Segunda

Lima, 17 ene (EFE).- El histórico exjugador de Alianza Lima Waldir Sáenz criticó duramente que el club blanquiazul haya designado al técnico argentino...