22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Las claves del nuevo confinamiento en Portugal

Lisboa, 14 ene (EFE).- Portugal vuelve mañana viernes a un nuevo confinamiento general para combatir una severa tercera ola del coronavirus, similar al que ya vivió la pasada primavera pero con algunas diferencias, principalmente la apertura de las escuelas.

 EFE/EPA/ANTONIO COTRIM/Archivo

EFE/EPA/ANTONIO COTRIM/Archivo

Lisboa, 14 ene (EFE).- Portugal vuelve mañana viernes a un nuevo confinamiento general para combatir una severa tercera ola del coronavirus, similar al que ya vivió la pasada primavera pero con algunas diferencias, principalmente la apertura de las escuelas.

Estas son las claves del régimen de confinamiento que previsiblemente se alargará durante un mes en el país luso:

PERMANENCIA EN EL DOMICILIO

Los portugueses vuelven a estar bajo un "deber general de recogimiento domiciliario", que les insta a sólo salir de casa para ciertas excepciones, como trabajar, acudir a centros educativos, hacer compras, ir al médico, asistir a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre individualmente o pasear en la zona de residencia.

El teletrabajo es obligatorio siempre que sea posible y se han endurecido las multas para garantizar que las empresas lo cumplan.

ESTABLECIMIENTOS QUE PUEDEN ABRIR

Tiene permiso para abrir todo el comercio de bienes considerados de primera necesidad, como alimentación, tiendas de animales, de cosméticos e higiene, de electrodomésticos y electrónica, de periódicos, estancos, floristerías, lavanderías, ferreterías y gasolineras.

También estarán abiertas las farmacias, los consultorios médicos, los dentistas, las tiendas de productos médicos -por ejemplo, ortopédicos-, los veterinarios, las funerarias, los bancos, los tribunales, los hoteles, las empresas de alquiler de vehículos, los servicios de seguridad y de reparaciones y las loterías.

El Gobierno decidió dejar abiertos todos los centros educativos -desde guarderías hasta universidades- y mantener la enseñanza presencial, pero se cerrarán las academias de estudios y los centros de idiomas, mientras que las autoescuelas sólo podrán abrir para realizar exámenes.

La restauración podrá operar sólo en servicio de entrega a domicilio y "take-away", y no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas.

También se permiten las ceremonias religiosas, bajo cumplimiento de medidas sanitarias, aunque la Conferencia Episcopal Portuguesa ha anunciado que se van a suspender y aplazar las celebraciones de bautizos, bodas y confirmaciones durante el confinamiento, pero se mantendrán las ceremonias fúnebres y las misas.

ESTABLECIMIENTOS QUE CIERRAN

El resto del comercio tendrán que cerrar, así como los bares y terrazas, discotecas, peluquerías, casinos, salones de juego, bingos y similares, recreativos, spas y termas, gimnasios y equipamientos deportivos, salvo excepciones, ya que se mantienen en curso las ligas deportivas profesionales.

Todo el sector cultural deberá echar el cierre, desde salas de espectáculos hasta museos, bibliotecas, auditorios y salas de conferencias.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Debido a las elecciones presidenciales que se celebran el 24 de enero, se han determinado medidas concretas y excepciones para el acto electoral.

El día 24 habrá libertad de movimiento para que los portugueses vayan a votar, con más mesas electorales para evitar aglomeraciones.

También se ha ampliado el voto anticipado, que en el caso de los confinados e infectados permite la recogida de la papeleta a domicilio (excepto para los que sean diagnosticados o colocados en aislamiento en los diez días antes de los comicios, que no podrán votar).

Los ancianos en residencias podrán votar dentro de los propios centros.

Además, se permite participar en actos de campaña electoral, para lo que podrán ser abiertos auditorios, salas de congresos o similares que, para el resto de actividades, están obligados a cerrar.

OTRAS MEDIDAS

A diferencia del primer confinamiento, esta vez están permitidas las visitas en las residencias de ancianos.

Las empresas de comunicaciones podrán limitar o suspender los servicios de plataformas de vídeo o audiovisuales como Netflix o Youtube y de juegos online, en caso de congestión del tráfico online, para dar prioridad a servicios sanitarios, de seguridad o militares, entre otros.

El Gobierno también limitará las tasas de entrega de los servicios de comida a domicilio como Glovo o Uber Eats, que no podrán sufrir aumentos, y las comisiones cobradas a los restaurantes no podrán ser superiores al 20 %.

Contenido relacionado

Portugal alcanza el récord de 10.700 contagios en vísperas de confinarse

Lisboa, 14 ene (EFE).- Portugal notificó hoy 148 muertes y el récord de 10.698 nuevos casos de coronavirus la víspera de que este país comience un nuevo confinamiento que previsiblemente se extenderá durante un mes para tratar de aplacar la tercera ola de la pandemia, que está llevando al límite a los hospitales.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, de 10 millones de habitantes, cuenta un total de 8.384 fallecidos y 517.806 contagios desde que comenzó la pandemia.

En las últimas 24 horas la presión hospitalaria siguió subiendo y marca récord de la pandemia con 4.368 personas ingresadas en hospitales (128 más que el día anterior), de las cuales 611 están en cuidados intensivos (15 más).

Además, hay actualmente 121.815 casos activos, 5.487 más que la jornada anterior.

Los números divulgados hoy se mantienen en los niveles récord que se registran desde hace una semana, con decesos diarios por encima del centenar (el pico máximo se dio este miércoles, con 156 muertes) y rondando la barrera de los 10.000 casos.

La situación ha abocado a Portugal a un nuevo confinamiento que comenzará la próxima medianoche y será similar al de marzo de 2020, pero con la gran diferencia de que los centros educativos esta vez se mantendrán abiertos.

A partir de mañana, viernes, los portugueses tendrán que permanecer en casa excepto para actividades esenciales como trabajar (siendo obligatorio el teletrabajo siempre que sea posible), comprar alimentos o medicamentos, acudir al médico, asistir a ancianos o realizar pequeños paseos o deporte al aire libre.

A estas excepciones se añadirá el día 24 de enero la libertad de movimiento para acudir a votar en las elecciones presidenciales.

Cerrará además todo el comercio que no sea esencial y la restauración sólo podrá operar con entregas a domicilio y take away.

El confinamiento llega en el momento "más peligroso" de la pandemia, avisó este miércoles el primer ministro, António Costa, cuyo Gobierno tiene hoy una baja por covid: la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, que se mantiene aislada tras dar positivo y presenta "síntomas ligeros".

Otros dos ministros, los de Ambiente y del Mar, se encuentran también en aislamiento tras haber estado en contacto con positivos, aunque han dado negativo.

Portugal extiende ayudas a empresas y trabajadores ante el nuevo confinamiento

Lisboa, 14 ene (EFE).- El Gobierno portugués anunció hoy la extensión y ampliación de las ayudas económicas destinadas a empresas y trabajadores ante el confinamiento que afronta el país a partir de la próxima medianoche, y que replican en lo esencial las creadas durante la primera y segunda ola de coronavirus.

"Lo que más nos han solicitado es concretar los apoyos lo más rápidamente posible", explicó en la presentación de medidas el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, que ha destacado el acceso a inmediato al "lay off", que permite suspender temporalmente los contratos de empleados, para aquellas actividades que echarán el cierre.

Dentro de la amalgama de propuestas, destaca la ampliación del periodo de pérdidas que pueden presentar las empresas para recibir ayudas, ya que ahora podrán incluir resultados del cuarto trimestre de 2020, y se incrementan en consecuencia las cuantías que podrán recibir sobre todo medianas y pequeñas empresas.

También se acelera su pago, con la idea de que los sectores más afectados empiecen a recibir dinero en febrero.

Se abrirá además una línea de crédito para los sectores más afectados por la pandemia, que tendrá un valor total de 400 millones de euros.

Podrán optar a esta línea las empresas que tendrán pérdidas superiores al 25 % de su facturación durante el año pasado, siempre y cuando mantengan puestos de trabajo y no distribuyan beneficios.

De cara al nuevo confinamiento hay también normas específicas para las plataformas de distribución de comida, que no podrán cobrar más de un 20 % de comisión.

Además, las grandes plataformas, como hipermercados, no podrán vender productos de tiendas que se vean obligadas a cerrar, como libros, productos deportivos, textiles o elementos de decoración, en aras de evitar un agravio comparativo.

Junto a esta batería de medidas fueron anunciadas ayudas para la Cultura, uno de los sectores más afectados y que parará completamente con el nuevo confinamiento.

Serán inyectados 42 millones de euros en este sector, dijo en la misma rueda de prensa la titular de Cultura, Graça Fonseca, con partidas para cada actividad y un nuevo subsidio de 438 euros para trabajadores culturales.

Se pondrán en marcha también propuestas para promocionar la cultura nacional, como obligar a las radios a que un 30 % de las canciones que emitan sean portuguesas, y se lanzarán becas para fomentar la creación literaria.

Portugal comienza la próxima medianoche un nuevo confinamiento que se prevé se extienda un mes y que será similar al de marzo del año pasado, con la gran diferencia de que los centros educativos esta vez se mantendrán abiertos.

A partir de este viernes los portugueses tendrán que permanecer en casa excepto para actividades esenciales, como trabajar (siendo obligatorio el teletrabajo siempre que sea posible), comprar alimentos o medicamentos, acudir al médico, asistir a ancianos o realizar pequeños paseos o deporte al aire libre.

El país, de 10 millones de habitantes, cuenta un total de 8.384 fallecidos y 517.806 contagios desde que comenzó la pandemia.

Histórico de noticias
Bruce Arians no tiene seguro que Antonio Brown pueda jugar ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- El entrenador en jefe de los Buccaneers de Tampa Bay, Bruce Arians, no tiene todavía decidido si el veterano...

Brasil suma más de mil muertes por covid-19 por tercer día y supera las 214.000

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.316 nuevas muertes por covid, con lo que completó tres días seguidos con más de un...

El partido de Bukele se "consolida" en las preferencias electorales en El Salvador

San Salvador, 21 ene (EFE).- El partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, se "consolida" a...

3-1. Los argentinos González e Ibáñez guían triunfo de San Luis sobre Chivas

San Luis Potosí (México), 21 ene (EFE).- Los argentinos Ramiro González y Nicolás Ibáñez guiaron este jueves con sus goles la victoria por 3-1 del San Luis...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Honduras registra 138.044 contagios y 3.422 muertos acumulados por covid-19

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- Los contagios de covid-19 en Honduras ya suman 138.044 y los muertos 3.422, informó este jueves el Sistema Nacional de Gestión...

México ordena a sus gobernadores dejar de comprar vacunas contra la covid-19

México, 21 ene (EFE).- Los gobernadores de los 32 estados de México no podrán comprar dosis de las vacunas contra la covid-19 directamente con las...

Japón insiste en su idea de celebrar los Juegos pese a rumores de cancelación

Tokio, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Japón insistió hoy en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

España compartirá grupo con Grecia y Australia en la Copa ATP

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El combinado español, liderado por Rafael Nadal, se enfrentará en el grupo B de la Copa ATP a la Grecia de Stefanos...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Guatemala suma 44 muertos más por la covid-19 y 1.070 nuevos contagios

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala sumó otros 44 muertos por la covid-19 y 1.070 nuevos casos positivos de la enfermedad, según las estadísticas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Sin muro, los migrantes varados en Tijuana ven esperanza para llegar a EE.UU.

Tijuana (México), 21 ene (EFE).- El freno en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, anunciada por el nuevo presidente de...

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 decesos en un...

China detecta 94 casos locales de covid, 32 menos que en la víspera

Pekín, 22 ene (EFE).- Varios distritos de la capital china, Pekín, realizarán en los próximos días pruebas del coronavirus a todos sus residentes tras...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta oficial...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y su...

Nacional no encuentra el rumbo y Boston River queda a un paso de la cima

Montevideo, 21 ene (EFE).- Luego de sumar apenas una victoria en sus anteriores siete presentaciones, el Nacional volvió a dejar puntos por el camino este...

México reporta 1.803 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 21 ene (EFE).- México reportó 1.803 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el...

Garibaldi "sigue viva" y sus mariachis no dejan su oficio en tiempos duros

México, 21 ene (EFE).- "Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva", fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor...

Fiscalía procesa a nueve personas por asesinato del exgobernador de Jalisco

México, 21 ene (EFE).- Nueve personas involucradas en la contaminación del lugar donde asesinaron al exgobernador del estado mexicano de Jalisco,...

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Bogotá, 21 ene (EFE).- El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia...

Más de 3.200 migrantes han sido retornados de Guatemala a Honduras en 5 días

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este jueves su preocupación por la violencia en Guatemala contra los miles...