17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Reinaldo Rueda, nuevo seleccionador de Colombia

Bogotá, 14 ene (EFE).- El colombiano Reinaldo Rueda, de 63 años, es el nuevo seleccionador de su país, en lugar del portugués Carlos Queiroz, y tras haber rescindido su contrato con Chile en las últimas horas, según anunció este jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF),

 El estratega colombiano tendrá como principales objetivos clasificar a la selección al Mundial de Catar 2022 y hacer una buena presentación en la Copa América de este año, programada para mitad de año en Argentina y en Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El estratega colombiano tendrá como principales objetivos clasificar a la selección al Mundial de Catar 2022 y hacer una buena presentación en la Copa América de este año, programada para mitad de año en Argentina y en Colombia. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Bogotá, 14 ene (EFE).- El colombiano Reinaldo Rueda, de 63 años, es el nuevo seleccionador de su país, en lugar del portugués Carlos Queiroz, y tras haber rescindido su contrato con Chile en las últimas horas, según anunció este jueves la Federación Colombiana de Fútbol (FCF),

"El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores", detalló ese organismo en un comunicado.

El estratega colombiano tendrá como principales objetivos clasificar a la selección al Mundial de Catar 2022 y hacer una buena presentación en la Copa América de este año, programada para mitad de año en Argentina y en Colombia.

"Les deseamos muchos éxitos a Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar. Las primeras declaraciones del nuevo entrenador serán en rueda de prensa el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar", añadió la FCF.

Rueda tendrá su tercera experiencia con el conjunto cafetero tras haber sido seleccionador interino en 2002 y haber asumido el equipo en 2004 tras la salida de Francisco Maturana.

En las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el entrenador recibió al equipo con un punto de doce posibles y estuvo de llevar al equipo a la Copa del Mundo pero no le alcanzó, pues quedó a una unidad de la repesca.

Sin embargo, tuvo revancha en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y llevó Honduras a ese Mundial, mientras que para las clasificatorias siguientes dirigió a Ecuador y también la clasificó a Brasil 2014.

La época de más títulos de su carrera la vivió entre 2015 y 2017m cuando estuvo en el Atlético Nacional y ganó dos ligas, una Copa Colombia, una superliga, la Copa Libertadores de 2016 y la Recopa Sudamericana de 2017.

Igualmente ha dirigido a la selección colombiana sub'20 a los Mundiales de Australia 1993 y Emiratos Árabes Unidos 2003, en el cual el equipo obtuvo su mejor resultado histórico al terminar en el tercer puesto.

También ha sido técnico del Cortuluá, del Deportivo Cali y del Independiente Medellín, así como del Flamengo de Río de Janeiro al que llevó en 2017 a su primera final continental en 16 años, la de la Copa Sudamericana que perdió con el Independiente de Avellaneda.

Su último trabajo fue en la selección de Chile, a la que llegó en enero de 2018 y en la que dirigió 27 partidos con un saldo de nueve triunfos, ocho empates y diez derrotas.

"La FCF agradece a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular", agregó la información.

Contenido relacionado

Reinaldo Rueda, el artífice del último gran triunfo colombiano regresa a casa

Bogotá, 14 ene (EFE).- El 27 de julio de 2016 el Atlético Nacional venció 1-0 al Independiente del Valle y se coronó campeón de la Copa Libertadores, el último gran título del fútbol colombiano, que tuvo como artífice a Reinaldo Rueda, anunciado este jueves como nuevo seleccionador cafetero.

Aquel equipo barrió a sus rivales y se fue deshaciendo en el camino de los duelos directos de equipos rocosos como Huracán, Rosario Central y Sao Paulo, este último en las semifinales en una llave en la que venció en la pizarra al veterano Edgardo Bauza y le ganó ambos partidos, para vencer en la final al Independiente del Valle.

El fútbol ultra ofensivo que mostró aquel equipo permanece en la retina de los colombianos que confían en que este técnico, reconocido por sus dirigidos como un hombre respetuoso y trabajador incansable, para que ponga a la selección nacional en el Mundial de Catar 2022.

El entrenador, nacido el 16 de abril de 1957 en Cali, regresa a sus 63 años a la selección colombiana, equipo que ha dirigido en varias de sus categorías y con el que vivió momentos agridulces en la primera década de esta siglo.

Precisamente en debutó como técnico en la selección sub'20 de Colombia en 1992 y la llevó al Mundial de Australia 1993, en el que el equipo fue eliminado en la fase de grupos.

Sin embargo, 10 años después tuvo la revancha y su equipo clasificó a la Copa Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en la que el conjunto andino consiguió un inédito tercer lugar.

Ese buen resultado catapultó a Rueda a la selección absoluta, en donde enfrentó el que quizás ha sido el más grande reto de su carrera: sacar del fondo del pozo a un equipo que recibió de Francisco Maturana y que ocupaba el último lugar de las eliminatorias suramericanas con un punto en cuatro partidos disputados.

El estratega caleño tomó el equipo en 2004 y consiguió que sus dirigidos lograran 23 de los 34 puntos disputados en los 14 partidos que dirigió de las eliminatorias a Alemania 2006.

No obstante Colombia no pudo disputar ese Mundial porque quedó en el sexto lugar de la clasificación, a un punto de Uruguay, que se aseguró el paso a la repesca.

Rueda continuó como seleccionador pero dejó el cargo en 2006 cuando los nuevos directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), encabezada entonces por Luis Bedoya (hoy enjuiciado en Nueva York por el escándalo FIFAGate), se decantaron por Jorge Luis Pinto.

"A la selección uno quiere tenerla siempre. Si se puede continuar, bien, si no es así creo que es muy normal, es algo de todos los técnicos, de todos los procesos administrativos, de los nuevos dirigentes. Si eso ocurre es una decisión que hay que asumir con todo equilibrio y madurez", dijo Rueda al diario El Tiempo semanas antes de dejar el cargo.

Cuando la puerta en su país se cerró, la de la selección de Honduras se abrió y allí consiguió llevar a 'La H' al Mundial de Sudáfrica 2010, un hito que lo consolidó como uno de los entrenadores más atractivos porque 'La Bicolor' llevaba 28 años ausente de la competencia.

La huella que dejó Rueda en el país centroamericano fue profunda, tanto que antes del Mundial de Sudáfrica, en enero del 2010, recibió la nacionalidad hondureña por parte del Congreso de ese país.

Tras su paso por esa selección llegó a la de Ecuador, donde tenía como principal objetivo clasificar a 'La Tri' al Mundial de Brasil 2014 tras la ausencia en Sudáfrica y lo consiguió al ocupar el cuarto lugar en las eliminatorias con 25 puntos.

Luego de Brasil 2014, Rueda tomó las riendas del Atlético Nacional en 2015 y con ese club ganó la Copa Libertadores de 2016, con lo que se rompió además una racha de siete ediciones sin que ganara el torneo un equipo que no fuera brasileño o argentino.

El técnico dejó su marca en aquel equipo recordado por su juego ofensivo y por impulsar a promesas del fútbol colombiano como Davinson Sánchez, que hoy juega en el Tottenham Hotspur, y Marlos Moreno, que fue comprado en ese momento por el Manchester City.

Aquel equipo también llegó a la final de la Copa Sudamericana de 2016, que no se jugó por el accidente del avión que trasladaba al Chapecoense a Medellín, en el que murieron 71 personas, entre ellas casi toda la plantilla del equipo brasileño.

El técnico se despidió en 2017 del Atlético Nacional con un título de liga y llegó al Flamengo de Río de Janeiro, al que llevó a su primera final continental en 16 años, la de la Copa Sudamericana que perdió con el Independiente de Avellaneda.

Antes de llegar a Colombia estuvo en la selección chilena, con la que disputó las semifinales de la Copa América de 2019 y a la que dejó en el sexto lugar de la clasificación a Catar 2022 con cuatro puntos en igual cantidad de partidos disputados.

En su regreso como seleccionador colombiano, Rueda tendrá el duro reto de levantar a un equipo que viene de perder 6-1 con Ecuador en Quito y 0-3 con Uruguay en Barranquilla, resultados que de momento le complican la clasificación a su tercer mundial consecutivo.

Histórico de noticias
Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Una de las mayores ciudades de Bolivia entra en confinamiento por la covid-19

Cochabamba (Bolivia), 17 ene (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba es la primera de las mayores ciudades del país que aplica este domingo el primero de...

Domingo sin Rastro de Madrid por la nieve y el hielo

Madrid, 17 ene. (EFE).-Diez días después de la gran nevada que cayó sobre Madrid, que la cubrió de un espeso manto blanco, la capital continúa con muchas...

Fallece a los 81 años Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a...

El chef José Andrés será parte de la ceremonia de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- El chef español José Andrés será parte el próximo 20 de enero de la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como próximo...

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de...

Italia suma 12.415 casos y 377 muertos y teme retrasos en la campaña de vacunación

Roma, 17 ene (EFE).- Italia registró 12.415 nuevos casos de coronavirus y 377 muertos en las últimas 24 horas, mientras que preocupan los recortes en las...

El pasajero de la fila 13

Moscú, 17 ene (EFE).- Es el pasajero de la fila 13 del vuelo DP936 de la aerolínea rusa Pobeda. Es el opositor ruso, Alexéi Navalni, que vuela junto a su...

Waldir Sáenz disconforme con que el argentino Bustos dirija a Alianza en Segunda

Lima, 17 ene (EFE).- El histórico exjugador de Alianza Lima Waldir Sáenz criticó duramente que el club blanquiazul haya designado al técnico argentino...

Prada rescata el "long john", el completo íntimo masculino del pasado

Roma, 17 ene (EFE).- "Todos necesitamos volver al contacto humano", con este lema nace la colección de Prada para la moda masculina del próximo...

El cardenal de Nicaragua llama a evitar confrontaciones en el año electoral

Managua, 17 ene (EFE).- El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó este domingo a evitar confrontaciones en 2021, un año marcado por las elecciones de...

Humala y Fujimori, los candidatos más rechazados para las elecciones peruanas

Lima, 17 ene (EFE).- El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, están al frente entre los...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra las posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo...

Lewandowski y Müller dan un difícil triunfo al Bayern ante el Friburgo

Berlín, 17 ene (EFE).-El Bayern se impuso este domingo por 2-1 ante el Friburgo, con goles de Robert Lewandowski y Thomas Müller, en un difícil partido en...

Bélgica plantea cambiar la ley laboral para que los trabajadores puedan vacunarse

Bruselas, 17 ene (EFE)- El viceprimer ministro y titular de Economía belga, Pierre-Yves Dermagne, planteará esta próxima semana a patronal y sindicatos la...

El Tottenham renace a costa del colista

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Tottenham se reencontró con la victoria beneficiado por la fragilidad del colista, el Sheffield United, al que venció...

Tornatore firma una campaña de publicidad de concienciación a vacunarse en Italia

Roma, 17 ene (EFE).- El director de cine Giuseppe Tornatore firma los cuatro episodios de la campaña de publicidad para televisión con la que el Gobierno...

Liga mexicana de League of Legends adelantó 3 años consolidación por pandemia

México, 17 ene (EFE).- La División de Honor, la Liga mexicana de League of Legends, adelantó tres años su proceso de consolidación gracias a un 2020 en el...

Portugal aumenta los máximos de hospitalizados en planta y UCI por Covid

Lisboa, 17 ene (EFE).- Portugal sigue aumentando los máximos de pacientes ingresados en los hospitales, que en la últimas 24 horas subieron en 236 personas,...

Suspendidos los amistosos de Panamá frente a Martinica y Guadalupe

Panamá, 17 ene (EFE).- Los partidos amistosos de Panamá ante Martinica y Guadalupe previstos la próxima semana han sido suspendidos y el país...

Perú reporta 116 muertos en un solo día, la cifra más alta en casi tres meses

Lima, 17 ene (EFE).- Perú registró 116 nuevos fallecidos por covid-19 en 24 horas, el registro diario más alto en casi tres meses, producto del inicio de la...

Zarif: Los signatarios europeos no hicieron "nada" para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 17 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este domingo que los tres países europeos firmantes del acuerdo...

Conte afrontará sin apoyos claros el voto de confianza en el Parlamento

Roma, 17 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudirá tanto mañana a la Cámara como el martes al Senado sin alguna seguridad de haber...

Chile suma más de 4.000 casos por cuarto día consecutivo y 42 decesos

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- Chile, que vive desde hace un mes sumido en una segunda ola de la pandemia de la covid-19, superó este domingo por cuarto...