17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El Gobierno de Conte comprobará sus apoyos en el Parlamento desde el lunes

Roma, 14 ene (EFE).- El primer ministro Giuseppe Conte acudirá la semana que viene al Parlamento para saber si cuenta con los apoyos para seguir gobernando, tras la crisis provocada por la retirada del respaldo clave del líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi.

 EFE/EPA/ANGELO CARCONI

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

Roma, 14 ene (EFE).- El primer ministro Giuseppe Conte acudirá la semana que viene al Parlamento para saber si cuenta con los apoyos para seguir gobernando, tras la crisis provocada por la retirada del respaldo clave del líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi.

Conte acudirá en primer lugar a la Cámara de los Diputados (baja) para informar sobre la crisis de Gobierno y después someterse a una moción de confianza para saber si sigue controlando la mayoría de escaños, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Un día después, el martes, la moción será votada también en el Senado a partir de las 9.30 locales (8.30 GMT).

La coalición capitaneada por Conte, que aglutina al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y otras fuerzas progresistas, ha quedado en minoría en el Senado después de la retirada de Renzi.

El exprimer ministro y exalcalde de Florencia ha abandonado la coalición acusándola de inacción y por desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación por la pandemia.

Conte acudió este jueves ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y no ha dimitido sino que ha expresado su intención de buscar nuevos apoyos en el Parlamento para seguir gobernando.

La idea es buscar unos quince senadores entre el Grupo Mixto y el de las Autonomías para que se unan en un grupo parlamentario y den su apoyo al Gobierno Conte.

El presidente de la República ya ha aceptado la dimisión de las dos ministras "renzianas", Teresa Bellanova, de Agricultura, y Elena Bonetti, de Familia e Igualdad, así como del secretario de Estado, Ivan Scalfarotto.

Contenido relacionado

Italia, entre el desinterés y la preocupación por la crisis de Gobierno

Roma, 14 ene (EFE).- En las calles italianas se recibió como "una pérdida de tiempo" la nueva crisis de Gobierno propiciada por la retirada de la coalición del partido Italia Viva, de Matteo Renzi, pero muchos son los que se desentienden de los avatares políticos.

En la capital, Roma, muchos viven con cierta incertidumbre la posible caída del Ejecutivo de Giuseppe Conte y las intrigas de palacio, habida cuenta de que los contagios de coronavirus siguen siendo altos y cada día se rondan los quinientos muertos.

Sin embargo otros, simplemente, ven esta situación con desinterés, acostumbrados ya a las idas y venidas de la política italiana.

En el centro histórico de la ciudad esta mañana eran muchos los que preferían no opinar o confesaban su hastió acerca de la situación.

Por el contrario, María, una mujer jubilada, solo ve el anuncio de Italia Viva como un acto "inoportuno".

"No me gusta cómo ha actuado el Gobierno de Conte en los últimos meses, pero no es momento de provocar una crisis tal como están las cosas", aseguraba, en una pausa de su paseo matutino en la conocida vía comercial de Cola di Rienzo.

Por su parte Elisabeth, una profesora universitaria mexicana que reside en la capital desde hace seis años, se expresa en la misma línea, la de una crisis inoportuna, y la atribuye a una "lucha de poder" entre la mayoría parlamentaria y su oposición de derechas.

"Es una pérdida de tiempo, no hay por qué tener esta crisis", dijo a los micrófonos de Efe.

A su parecer, el Gobierno ha hecho lo imposible para mantener a salvo a los italianos durante la crisis de la covid: "No creo que los que están en la oposición lo hubieran hecho mejor", subraya, especialmente crítica con el ex primer ministro Renzi.

Reconoce que pese a no ser italiana vive el desencanto político del país como una más, pues aquí reside legalmente, y resume en tres palabras la reacción de aquellos con quienes pudimos hablar esta mañana: "Es un cansancio".

Entre los indiferentes está Rajid, un inmigrante paquistaní que ha dejado de trabajar después de que su restaurante echara el cierre por las medidas anticontagio, ante la imposibilidad de mantenerlo abierto para "dos o tres clientes diarios".

"Pase lo que pase no cambia nada, el problema es la covid", lamenta el joven.

Otros sin embargo reciben la crisis con los brazos abiertos, como en el caso de Sergio, propietario de un bar cercano al Vaticano y para quien "ya era hora de que empezara la crisis, no podíamos seguir así", ataja.

Él culpa de la situación de su negocio a la gestión del Gobierno y le reprocha su gestión "por decreto" en el actual estado de emergencia, prorrogado ahora hasta el 30 de abril.

Desde el 26 de octubre restaurantes y bares como el suyo deben cerrar a las 18.00. "Págame el alquiler del bar, la luz, el salario de la empleada... desde hace meses hay personas que están sin un euro en Italia" dijo refiriéndose al primer ministro.

Irene, ama de casa, comparte la decepción con el actual Gobierno pese a que "en la primera fase de la pandemia ayudó mucho" y ve "más que motivada" esta zancadilla al Ejecutivo, criticando sobre todo al partido mayoritario de la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas.

"Frenan mucho al gobierno, que ha perdido toda la credibilidad y no puede tenernos siempre en la incertidumbre", explicó.

En su opinión "las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, se debería haber abierto un diálogo sobre cuestiones como la educación o el fondo de recuperación", justo lo que alegó Renzi al salir del gabinete de un Conte que busca ya nuevos apoyos.

La respuesta en redes sociales fue clara y crítica con el anuncio del líder de Italia Viva: Twitter se inundó en sus tendencias de mensajes como #Renzivergogna ("Renzi vergüenza") #RenziBuffon ("Renzi bufón") o #AvanteConConte ("Adelante con Conte"), de los cuales algunos siguen vigentes hoy.

Y las encuestas muestran a quién prefieren muchos electores, hasta el punto de que solo un 10 % prefiere a Renzi sobre Conte, por quien se decantan hasta un 55 % de los preguntados por el encuestador Nando Pagnoncelli. Un 35 %, eso sí, no elegiría ni a uno ni a otro.

Paula Bernabéu y Valme Pardo

Mastella, el político "responsable" que cree que podrá salvar a Conte

Roma, 14 ene (EFE).- "Estamos a punto de alcanzar el objetivo" de una nueva mayoría que apoye al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y evite su dimisión, asegura a Efe el veterano político Clemente Mastella, que se ha propuesto encontrar una decena de senadores que garanticen la continuidad del actual Ejecutivo.

"Sí, yo creo que (Conte) seguirá gobernando", dijo en declaraciones telefónicas Mastella, que está sondeando a senadores centristas para que apoyen al primer ministro.

El Gobierno de Conte se encuentra contra las cuerdas, al borde de la dimisión, después de que el líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi, le haya retirado su apoyo, minoritario pero clave.

Tras la marcha de este socio, Conte puede contar con la mayoría de la Cámara de los Diputados, con los votos del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y otras pequeñas formaciones, pero ha perdido las riendas del Senado.

Una de las soluciones que se han planteado a esta crisis es la de buscar en la Cámara Alta unos quince senadores en el Grupo Mixto y en el de las Autonomías que se unan para apoyar al Gobierno, máxime este momento de crisis por la pandemia de coronavirus.

El pasado martes Renzi, un día antes de dar la estocada al primer ministro, pronunció en la televisión pública el nombre de Clemente Mastella. A su juicio era el encargado de buscar esa nueva mayoría.

Se trata de un político veterano, de 73 años, actualmente alcalde de la ciudad de Benevento (sur), al que se le presupone una gran influencia en el hemiciclo tras una dilatada trayectoria política de cuatro décadas en la que fue ministro y diputado italiano y europeo.

Y además se le tiene por un maestro del transfuguismo tan típico del parlamentarismo italiano. Tal es así que, como bisagra, ejerció de ministro para el conservador Silvio Berlusconi (1994-1995) y del centroizquierdista Romano Prodi (2006-2008).

En un movimiento similar al de Renzi, en 2008 dejó caer al Gobierno de Prodi al que retiró el apoyo de su pequeño partido, UDEUR.

Más de una década después confirma lo dicho por Renzi en la televisión: está buscando un grupo de senadores "responsables" que impidan la salida de Conte y, de hecho, está "casi a punto" de ello.

Este antiguo democristiano se niega a desvelar qué senadores darán su apoyo a Conte instigados por él mismo -"no se lo digo ni a mis amigos, menos a usted"- aunque asegura que proceden del Grupo Mixto, en el que se sientan un total de veintinueve parlamentarios.

Mastella lleva todo el día pegado al teléfono convenciendo a los "honorables" de Roma para que den su apoyo a Conte, con el que no ha hablado en ningún momento, promete, pero sostiene que recibe más llamadas de las que hace.

Por otro lado uno de sus mayores deseos es que su iniciativa sume a algún que otro "responsable" de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, atado de pies y manos por la lealtad a su coalición con la ultraderecha de Matteo Salvini y Giorgia Meloni.

"Esto daría la posibilidad a Berlusconi de volver a ser indispensable y aparecer como el hombre que ha salvado Italia en un momento dramático", sostiene sobre su viejo aliado, precisamente hospitalizado este jueves por una cardiopatía.

Asegura que este esfuerzo, en el ocaso de su vida política, lo hace "por amor al país", por responsabilidad, al considerar que "el enemigo es el coronavirus, no un socio de Gobierno".

Conte ha decidido dirigir su crisis desde el parlamento, al que acudirá presumiblemente la semana que viene a exponer la situación.

Preguntado por si ese día Conte podrá contar con ese grupo de senadores como apoyo externo Mastella, escueto, responde con un "yo creo que sí".

Para después entonar uno de los aprendizajes adquiridos a lo largo de su carrera y del manual de Maquiavelo: "En la política se requiere un 50 por ciento de suerte y otro 50 por ciento de capacidad", y él se está esforzando para aportar su parte, alega.

Y lo hace, jura, sin desear ningún nombramiento a cambio, sobre todo preocupado por la situación que ve en las calles de su localidad: "Hay mucha rabia. Lo que conviene es que haya un Gobierno que eche una mano a los ciudadanos en estos momentos", termina.

Gonzalo Sánchez

Histórico de noticias
El partido de oposición Unamos propone unidad contra Ortega en Nicaragua

Managua, 17 ene (EFE).- La Unión Democrática Renovadora (Unamos), antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y antes escisión del gobernante Frente...

El opositor ruso Alexéi Navalni detenido en el control de pasaportes al llegar a Moscú

Moscú, 17 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido hoy por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de...

Brasil autoriza el uso por emergencia de las vacunas contra la covid de Sinovac y de Astrazeneca

Brasilia, 17 ene (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este domingo el uso en carácter de emergencia de las vacunas del...

Brasil aplica la primera vacuna contra la covid-19 a una enfermera

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en Sao Paulo la primera...

Guatemala detiene y reprende con violencia a una caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por...

Diputado venezolano acusa a Guyana de "comprar el juicio" por el Esequibo

Caracas, 17 ene (EFE).- El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano acusó a Guyana de "comprar", con dinero que le "entregó" la petrolera...

Perú abre teléfono contra las "fake news" sobre antenas de telecomunicaciones

Lima, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Perú abrió una línea telefónica de información sobre las antenas de telecomunicaciones para evitar más rechazo y ataques...

Jovic firma un doblete y da el triunfo al Eintracht

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- En su regreso a Fráncfort después de su decepcionante paso por el Real Madrid, el serbio Luka Jovic se estrenó a lo...

Messi juega la final; Raúl García y Williams, el ataque del Athletic

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi forma parte del once del Barcelona para la final de la Supercopa de España que se disputa en Sevilla, una vez...

Una caravana de miles de migrantes hondureños refleja la crisis de su país

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un...

32-32. Brasil rescata un empate en un encuentro que tenía perdido

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La selección brasileña sumó un valioso punto, que mantiene muy vivas sus opciones de clasificación a la segunda fase del...

Hazaña del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, un modesto conjunto madrileño de Segunda división B, hizo historia al acceder a los octavos de final de la Copa del...

Abás trata los comicios palestinos con los jefes de inteligencia de Egipto y Jordania

Jerusalén, 17 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy a los jefes de los servicios de Inteligencia de Egipto y Jordania, dos...

La desconfianza marca el inicio del diálogo para reflotar las pensiones en Panamá

Panamá, 17 dic (EFE).- Panamá se aboca desde este lunes a un diálogo nacional para reflotar su deficitario sistema de pensiones, en medio de un clima de...

Cuba registra su máximo diario con 650 nuevos contagios de covid-19

La Habana, 17 ene (EFE).- Cuba batió su máximo de casos positivos de covid-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios,...

Phil Spector, el genio del sonido devorado por su mitad oscura

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre...

Un sismo de magnitud 3,9 grados se siente en las provincias orientales de Cuba

La Habana, 17 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 3,9 grados en la escala de Richter, el primero perceptible en 2021, se registró en la región más oriental de...

Dos grandes bancos de Israel firman un acuerdo con la principal banca de Baréin

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Dos grandes bancos de Israel, Hapoalim y Leumi, firmaron memorandos de entendimiento con el Banco Nacional de Baréin (NBB), otro...

México accede a reducir pedidos de vacuna a Pfizer para dar dosis a la ONU

México, 17 ene (ENE).- México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para que la Organización de las...

Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Una de las mayores ciudades de Bolivia entra en confinamiento por la covid-19

Cochabamba (Bolivia), 17 ene (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba es la primera de las mayores ciudades del país que aplica este domingo el primero de...

Domingo sin Rastro de Madrid por la nieve y el hielo

Madrid, 17 ene. (EFE).-Diez días después de la gran nevada que cayó sobre Madrid, que la cubrió de un espeso manto blanco, la capital continúa con muchas...

El chef José Andrés será parte de la ceremonia de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- El chef español José Andrés será parte el próximo 20 de enero de la ceremonia de investidura del demócrata Joe Biden como próximo...