22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La hostilidad entre Irán y EEUU alcanza a la vacuna contra la covid-19

Teherán, 14 ene (EFE).- La vacuna contra la covid-19 se ha visto inmersa en el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Aunque es el país más afectado por la pandemia de Oriente Medio, la República Islámica ha optado por prohibir los fármacos estadounidenses y confiar en otros todavía en desarrollo.

 EFE/EPA/SUPREME LEADER OFFICE/Archivo

EFE/EPA/SUPREME LEADER OFFICE/Archivo

Teherán, 14 ene (EFE).- La vacuna contra la covid-19 se ha visto inmersa en el conflicto entre Irán y Estados Unidos. Aunque es el país más afectado por la pandemia de Oriente Medio, la República Islámica ha optado por prohibir los fármacos estadounidenses y confiar en otros todavía en desarrollo.

El líder supremo, Alí Jameneí, fue el que dio la noticia. En un discurso hace unos días, sorprendió asegurando que las vacunas producidas en EE. UU., en especial la de Pfizer, "no son confiables" y puede que busquen "contaminar a otras naciones".

"La importación de las vacunas estadounidense y británica al país está prohibida (...) Si los estadounidenses hubiesen podido producir una vacuna, ese desastre de coronavirus no habría ocurrido en su propio país", subrayó el líder de Irán, donde la covid-19 ya ha causado más de 56.000 muertes y 1.300.000 contagios.

Unos comentarios que causaron hasta revuelo en Twitter, red social que eliminó uno de los mensajes que recogía extractos del discurso por violar su nueva normativa dirigida a evitar información "potencialmente falsa o engañosa" sobre las vacunas de la covid-19.

Al margen de la controversia, el problema principal es que a día de hoy la vacuna de Pfizer junto a su socio alemán BioNTech es la única validada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La otra que ya ha sido aprobada en EE. UU. y la Unión Europea es la desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, mientras que una tercera buena candidata es la británica AstraZeneca/Oxford. Esta última podría superar, no obstante, el filtro de Jameneí al ser la farmacéutica también sueca y su vacuna producida en otros países como India.

JUSTIFICACIONES VARIOPINTAS

Como la palabra de Jameneí es ley, todas las autoridades se han apresurado a justificar la medida. "El líder, como el padre de una familia, tiene derecho a prohibir la importación de un producto sospechoso que puede tener efectos secundarios dañinos para sus ciudadanos", dijo el propio ministro de Salud, Said Namakí.

El ministro recordó los problemas que han supuesto las sanciones de EE. UU. para la lucha contra la pandemia y para pagar la cuota del programa COVAX y justificó que hay informes científicos que plantean dudas sobre las vacunas basadas en el ARN mensajero y sus efectos secundarios.

También el presidente, Hasan Rohaní, aseveró un día después de la alocución de Jameneí que sus ciudadanos no serán conejillos de Indias para los fabricantes de sueros extranjeros.

"El Gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para producir una vacuna en el país y comprar una extranjera segura", apostilló al plantear el plan de vacunación para los próximos meses.

La apuesta más fuerte es por la vacuna nacional, calificada por el líder como "un orgullo y un honor". Sin embargo, por ahora ésta se encuentra en la primera fase de los ensayos clínicos, que comenzaron el pasado 29 de diciembre.

ALTERNATIVAS DE IRÁN

La vacuna iraní, denominada COVIran Barekat y aplicada en dos dosis, ha sido desarrollada por la farmacéutica Shifa Pharmed, dependiente de un organismo estatal bajo el control directo del líder supremo al que ayer EE. UU. impuso de hecho sanciones.

Irán también ha firmado un acuerdo con Cuba, su aliado político. El Instituto Finlay de La Habana y el iraní Instituto Pasteur cooperarán para complementar los ensayos clínicos de la potencial vacuna cubana Soberana 02.

Si la segunda fase termina con éxito en Cuba, la tercera se llevará a cabo en los próximos meses también en Irán, que ha exigido a cambio una producción conjunta del fármaco y una transferencia de tecnología.

Como el suministro de la vacuna nacional y la conjunta con Cuba llevará tiempo, el Ministerio de Salud importará hasta marzo dos millones de dosis de diferentes fuentes, adelantó esta semana el presidente del Colegio de Médicos de Irán, Mohamadreza Zafarghandi.

Preguntado por Efe, indicó que "un canal de compra no es suficiente" y que, por ello, las autoridades persas "han llevado a cabo negociaciones con China, India y Rusia y han logrado algunos acuerdos". De esta forma, se podrían importar vacunas como la rusa Sputnik V o la china de Sinopharm.

En cuanto a su cuota del mecanismo COVAX, Irán ha elegido las opciones no estadounidenses ya que, según Zafarghandi, "en la agenda del Gobierno nunca ha estado la compra de las vacunas de Pfizer y Moderna debido a sus altos precios y sus problemas de transporte y mantenimiento de la cadena de frío".

PROPAGANDA Y HUMOR

La máquina de propaganda también se ha puesto en marcha en Irán. Desde artículos alabando la vacuna iraní y destacando que los voluntarios no han tenido ningún efecto adverso, a otros arrojando sospechas sobre farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

La agencia semioficial Mehr publicó por ejemplo esta semana un largo análisis sobre supuestos "experimentos ilegales" realizados en el pasado por empresas estadounidenses y británicas bajo el título "¿Por qué Irán no confía en las vacunas producidas en Estados Unidos y el Reino Unido?".

Por su parte, un estudio realizado por el centro de encuestas estatal reveló que un 72,2 % de los participantes se pondría la vacuna que está desarrollando Irán y que un 40 % no confiaba en las producidas por empresas extranjeras.

Algunos responsables han recurrido incluso a teorías conspiratorias. El jefe de la Organización de la Defensa Pasiva, Gholamreza Yalali, afirmó que "una vacunación a gran escala puede proporcionar información valiosa a los fabricantes y ser la base de futuras amenazas biológicas contra la nación iraní".

De estos comentarios y otros similares, muchos internautas se han mofado en las redes sociales con bromas sobre supuestas cámaras para espiar colocadas dentro del líquido de la vacuna de Pfizer destinada a Irán. Otros, más mordaces, denunciaron que los iraníes no serán conejillos de Indias de EE. UU. pero sí de Cuba o China.

Marina Villén

Histórico de noticias
Bruce Arians no tiene seguro que Antonio Brown pueda jugar ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- El entrenador en jefe de los Buccaneers de Tampa Bay, Bruce Arians, no tiene todavía decidido si el veterano...

Brasil suma más de mil muertes por covid-19 por tercer día y supera las 214.000

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.316 nuevas muertes por covid, con lo que completó tres días seguidos con más de un...

El partido de Bukele se "consolida" en las preferencias electorales en El Salvador

San Salvador, 21 ene (EFE).- El partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, se "consolida" a...

3-1. Los argentinos González e Ibáñez guían triunfo de San Luis sobre Chivas

San Luis Potosí (México), 21 ene (EFE).- Los argentinos Ramiro González y Nicolás Ibáñez guiaron este jueves con sus goles la victoria por 3-1 del San Luis...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Honduras registra 138.044 contagios y 3.422 muertos acumulados por covid-19

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- Los contagios de covid-19 en Honduras ya suman 138.044 y los muertos 3.422, informó este jueves el Sistema Nacional de Gestión...

México ordena a sus gobernadores dejar de comprar vacunas contra la covid-19

México, 21 ene (EFE).- Los gobernadores de los 32 estados de México no podrán comprar dosis de las vacunas contra la covid-19 directamente con las...

Japón insiste en su idea de celebrar los Juegos pese a rumores de cancelación

Tokio, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Japón insistió hoy en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

España compartirá grupo con Grecia y Australia en la Copa ATP

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El combinado español, liderado por Rafael Nadal, se enfrentará en el grupo B de la Copa ATP a la Grecia de Stefanos...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Guatemala suma 44 muertos más por la covid-19 y 1.070 nuevos contagios

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala sumó otros 44 muertos por la covid-19 y 1.070 nuevos casos positivos de la enfermedad, según las estadísticas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Sin muro, los migrantes varados en Tijuana ven esperanza para llegar a EE.UU.

Tijuana (México), 21 ene (EFE).- El freno en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, anunciada por el nuevo presidente de...

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 decesos en un...

China detecta 94 casos locales de covid, 32 menos que en la víspera

Pekín, 22 ene (EFE).- Varios distritos de la capital china, Pekín, realizarán en los próximos días pruebas del coronavirus a todos sus residentes tras...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta oficial...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y su...

Nacional no encuentra el rumbo y Boston River queda a un paso de la cima

Montevideo, 21 ene (EFE).- Luego de sumar apenas una victoria en sus anteriores siete presentaciones, el Nacional volvió a dejar puntos por el camino este...

México reporta 1.803 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 21 ene (EFE).- México reportó 1.803 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el...

Garibaldi "sigue viva" y sus mariachis no dejan su oficio en tiempos duros

México, 21 ene (EFE).- "Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva", fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor...

Fiscalía procesa a nueve personas por asesinato del exgobernador de Jalisco

México, 21 ene (EFE).- Nueve personas involucradas en la contaminación del lugar donde asesinaron al exgobernador del estado mexicano de Jalisco,...

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Bogotá, 21 ene (EFE).- El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia...

Más de 3.200 migrantes han sido retornados de Guatemala a Honduras en 5 días

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este jueves su preocupación por la violencia en Guatemala contra los miles...