16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Putin afronta su peor pesadilla

Moscú, 14 ene (EFE).- El anunciado regreso del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha puesto en un aprieto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ahora afronta el dilema de decidir si permite volver a su principal enemigo, que le acusa de haber ordenado su envenenamiento con un agente tóxico.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Moscú, 14 ene (EFE).- El anunciado regreso del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha puesto en un aprieto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ahora afronta el dilema de decidir si permite volver a su principal enemigo, que le acusa de haber ordenado su envenenamiento con un agente tóxico.

"Para Putin es un gran riesgo continuar la línea de eliminación de Navalni. Eso puede provocar un grave y brusco agravamiento de las relaciones con Occidente. Al volver, Navalni ha subido la apuesta en su lucha contra el Kremlin. Puede ocurrir cualquier cosa, desde un encarcelamiento a un nuevo intento de asesinato", dijo a Efe Guennadi Gudkov, opositor y antiguo diputado exiliado en Bulgaria.

Navalni, convaleciente en Alemania desde que fuera envenenado en agosto de 2020 con Novichok, ha decidido desafiar una posible detención una vez su avión aterrice el domingo en Moscú y él pise territorio ruso.

BUSCA Y CAPTURA

Con todo, las autoridades no se han quedado de brazos cruzados. Según informó hoy el Servicio Penitenciario Federal ruso (SFP), Navalni está en busca y captura desde el 29 de diciembre por no personarse ante la autoridad en relación con un antiguo caso penal por el que fue condenado en 2014 a 3,5 años de pena suspendida, sentencia que el Tribunal Europeo consideró arbitraria.

El SFP explicó que la orden de busca y captura implica la detención en cuanto se esclarezca el paradero de Navalni incluso antes de que el tribunal, al que se dirigió este lunes, anuncie su decisión al respecto "sobre el cambio de una pena suspendida por una real".

"Las leyes son iguales para todos los ciudadanos rusos sin excepción. El SFP de Moscú está obligado a tomar todas las acciones para la detención del infractor Navalni antes de la decisión del tribunal", indicó.

El abogado del opositor, Vadim Kobzev, admitió que "efectivamente le pueden detener en el aeropuerto".

Los servicios penitenciarios tuvieron en cuenta como eximente el hecho de que Navalni estuvo ingresado durante un mes en la clínica Charité de Berlín, pero matizan que, como fue dado de alta el 23 de septiembre, la posterior rehabilitación no es motivo suficiente para evitar el registro.

Navalni, quien acusó ayer a Putin de ordenar desde su búnker a sus "siervos" que fabriquen casos penales en su contra para impedir su regreso, aseguró que, pese a todo, piensa volver a Rusia.

EL DILEMA DE PUTIN

Tanto Gudkov como el dirigente del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin, descartan que las autoridades puedan impedir a Navalni subir al avión y también que el opositor pueda ser condenado a una larga pena de prisión.

"Eso sería absurdo. Tampoco me espero que lo metan en prisión. Eso sólo beneficiaría a Navalni en el plano de las relaciones públicas", comentó a Efe Mitrojin.

Gudkov cree que lo más probable es que el régimen encierre durante uno o dos años a Navalni bajo arresto domiciliario, lo que le impediría salir de casa, usar internet y reunirse con sus partidarios.

"Eso sería un importante obstáculo para su actividad política. ¿Qué querían hacer? Eliminar a Navalni como problema por medio de su asesinato. Ahora, teniendo en cuenta que eso fracasó (...), intentarán limitar su labor. El objetivo es impedir que siga siendo una figura pública", señala.

Eso sí, pronostica que Navalni lo conculcará y entonces "Putin afrontará la decisión de imponerle una pena real".

"Eso es un gran riesgo para Putin, ya que, en realidad, el gran objetivo de gran parte de la élite, que tiene en el extranjero a su familia y sus capitales, es no permitir la definitiva ruptura de las relaciones con Occidente", explica.

Gudkov destaca que "el círculo más cercano a Putin tiene un gran miedo a las sanciones personales. Parte de la élite intentará que no dé esos pasos contra Navalni", opinó.

SIN INVESTIGACIÓN CONTRA EL FSB

Además, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) se negó hoy a investigar la implicación en el envenenamiento de varios agentes del FSB, a los que Navalni expuso en dos vídeos que recibieron 44 millones de visitas.

Según el CIR, "no hay datos concretos" que indiquen que dichos agentes, que según los vídeos participaron en una operación secreta para matar al político rociando Novichok en su ropa interior, cometieron alguna clase de crimen.

Esta decisión concuerda con la postura de Putin, quien mantiene que no hay motivos para abrir un caso penal y acusa a los servicios secretos de Estados Unidos de estar detrás de dichas acusaciones.

Navalni, que ha sido inhabilitado como candidato al Kremlin por tener antecedentes penales, considera que "sólo Putin" pudo dar la orden de su envenenamiento.

Ignacio Ortega

Contenido relacionado

El opositor ruso Alexéi Navalni, declarado en busca y captura

Moscú, 14 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que anunció que regresará a Rusia el próximo domingo, se encuentra en busca y captura, por lo que puede ser detenido nada más pisar suelo ruso, informó hoy el periódico Rosíiskaya Gazeta, órgano oficial del Gobierno de la Federación Rusa.

Navalni, precisa la publicación, fue declarado en busca y captura el 29 de diciembre del año pasado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rusia por eludir de manera reiterada su obligación de presentarse ante la autoridad debido a su condición de condenado con pena de prisión suspendida.

"La orden federal de busca y captura implica que la persona debe ser detenida inmediatamente una vez que se establezca su paradero", señaló Rossíiskaya Gazeta.

El opositor, que ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de haber ordenado su envenenamiento en agosto pasado, fue condenado en 2014 por un caso de fraude y estafa a 3,5 años de cárcel, con suspensión de pena, con un periodo de prueba que expiraba el pasado 30 de diciembre.

Precisamente, debido a estos antecedentes penales Navalni fue inhabilitado y no pudo enfrentarse a Putin en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, en las que este último fue reelegido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón al líder opositor al dictaminar en 2017 que las sentencias contra él y su hermano, Oleg, que sí fue a prisión, fueron "arbitrarias".

El 20 de agosto pasado Navalni se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia), lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma antes de ser trasladado dos días después a una clínica en Berlín, donde fue tratado.

Los médicos alemanes establecieron que el político opositor, de 44 años, fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok, un arma química desarrollada en la Unión Soviética.

Desde poco después de recibir el alta en Alemania el 23 de septiembre, Navalni se instaló hasta principios de diciembre en un apartamento en Ibach, una pequeña localidad del suroeste de Alemania, cerca de la frontera con Suiza y Francia, donde ha guardado un perfil bajo.

"He entendido que ha llegado el momento que tanto esperaba: estoy casi sano y puedo por fin volver a casa", escribió el miércoles Navalni en varias redes sociales al anunciar su regreso a Rusia.

Histórico de noticias
Venezuela suma 441 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 15 ene (EFE).- Venezuela añadió este vienes 441 nuevos casos de covid-19 para llegar a un total de 118.856 contagios de esta enfermedad desde que...

México reporta 21.366 nuevos casos de covid-19, nuevo máximo en la pandemia

México, 15 ene (EFE).- México reportó 21.366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total...

La Universidad Católica camina hacia el tricampeonato a cuatro fechas del final

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Universidad Católica cerró la trigésima fecha del Campeonato del Nacional del fútbol chileno este viernes en el primer...

Colombia rompe récord y tiene más de 21.000 contagios de covid-19 en un día

Bogotá, 15 ene (EFE).- Colombia superó este viernes por primera vez los 20.000 contagios diarios por coronavirus con un récord de 21.078 casos, cifra con la...

Estado brasileño de Bahía pide a la Justicia aval para la vacuna Sputnik V

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El estado brasileño de Bahía (nordeste) pidió este viernes a la Procuraduría Regional hacerle una solicitud al Supremo...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

El Supremo salvadoreño le reitera a Bukele que publique la ley de emergencia por la covid-19

San Salvador, 15 ene (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha reiterado al presidente Nayib Bukele que...

Panamá acumula 293.592 casos de covid-19 y 4.689 fallecimientos

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá registró este viernes 2.307 nuevos casos de la covid-19 y 38 fallecimientos por la enfermedad, para un total acumulado de...

Bolsonaro anuncia un nuevo atraso en el inicio de la vacunación en medio de un cacerolazo

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de...

Los disidentes sandinistas ahora se llaman Unión Democrática Renovadora

Managua, 15 ene (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anunció este...

La mortalidad por COVID se disparó en Brasil al desbordarse sus hospitales

Barcelona, 16 ene (EFE).- La mortalidad causada por la COVID en la primera ola se disparó en los hospitales de Brasil al verse desbordado su sistema de...

Cerro, campeón del Apertura, comenzará defensa del titulo ante Sol de América

Asunción, 15 ene (EFE).- El Cerro Porteño de Francisco Arce comenzará la defensa de la corona del torneo Apertura ante Sol de América, el 5 de febrero...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

Excluyen al expresidente Vizcarra de lista de candidatos al Congreso de Perú

Lima, 15 ene (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones generales al expresidente Martín Vizcarra,...

México publica el expediente de su exjefe del Ejército que le entregó EE.UU.

México, 15 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente que le entregó Washington sobre el caso de Salvador Cienfuegos, exjefe del...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

El marchista Villanueva se adapta al calor y la humedad de cara a Tokio 2021

Guayaquil, 15 ene (EFE).- El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva cumplirá desde este viernes un período de adaptación a las altas temperaturas y la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Canciller cubano denuncia sanciones de EE.UU. contra Ministerio del Interior

La Habana, 15 ene (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tachó de "medida coercitiva" las sanciones impuestas por Estados Unidos este...

Nicaragua capta 1.851,4 millones de dólares en remesas en 2020, un 10 % más

Managua, 15 ene (EFE).- Nicaragua recibió 1.851,4 millones de dólares en remesas familiares el año pasado -un 10 % más que en 2019-, de los cuales 1.111,2...

América teme a la variante brasileña y el mundo llega a 2 millones de muertes

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el...

Vista de extradición del exgobernador de México en EE.UU. será al final de enero

Miami, 15 ene (EFE).- Una jueza de EE.UU. programó este viernes para el 26 de enero la "audiencia final" del juicio de extradición del exgobernador de...

El peruano Patricio Arce, herido en tiroteo donde murió juvenil del Cantolao

Lima, 15 ene (EFE).- El futbolista peruano Patricio Arce, del Carlos Mannucci, resultó herido junto a otros dos jóvenes más en un tiroteo ocurrido en el...

Empate entre Oporto y Benfica, con goles de Grimaldo y Taremi

Lisboa, 15 ene (EFE).- El lateral español Alejandro Grimaldo y el delantero iraní Mehdi Taremi fueron los goleadores del clásico de la Liga Portugal entre...