16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Renault lanza un plan estratégico para basar su negocio en la rentabilidad

París, 14 ene (EFE).- Renault lanzó este jueves un plan estratégico que cambiará totalmente su modelo de negocio para basarlo en la rentabilidad y no en el volumen de ventas, y que prevé recortar inversiones y gastos para alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023.

 El consejero delegado de Renault, Luca di Meo. EFE/Alejandro García/Archivo

El consejero delegado de Renault, Luca di Meo. EFE/Alejandro García/Archivo

París, 14 ene (EFE).- Renault lanzó este jueves un plan estratégico que cambiará totalmente su modelo de negocio para basarlo en la rentabilidad y no en el volumen de ventas, y que prevé recortar inversiones y gastos para alcanzar un margen operativo del 3 % en 2023.

El plan, denominado "Renaulution", coloca a la compañía en "una nueva dirección", destacó en rueda de prensa el consejero delegado, Luca de Meo, quien se ha centrado en este proyecto desde su llegada al cargo en julio del año pasado procedente de la española Seat.

"Renaulution", que se aplicará hasta 2025, continúa y profundiza la reestructuración lanzada en mayo pasado para afrontar la complicada situación causada por la pandemia de coronavirus.

La compañía anunciará el 19 de febrero sus resultados financieros de 2020, pero en el primer semestre del año perdió un récord de 7.292 millones de euros debido a la paralización de gran parte de la economía global por la epidemia.

MENOS CAPACIDAD, MÁS RENTABILIDAD

El principal eje de la nueva estrategia es "desplazar" el "centro de atención del volumen de ventas al valor" financiero, destacó De Meo en la presentación del proyecto.

Uno de los principales ejes del plan es lo que Renault define como una "estricta disciplina de costes": se busca continuar y profundizar la reducción de costes fijos lanzada en mayo, que alcanzará un acumulado de 2.500 millones de euros (3.053 millones de dólares) en 2023 y 3.000 millones de euros (3.664 millones de dólares) en 2025.

La compañía prevé llegar a 2025 con una reducción de su capacidad de producción a 3,1 millones de unidades anuales, desde los 4 millones de 2019, según indicó en un comunicado, aunque con más flexibilidad en sus factorías.

Además, los costes variables bajarán en 600 euros por cada vehículo para 2025, en parte gracias a un mejor trabajo con los proveedores.

Las inversiones y los gastos de innovación y desarrollo se reducirán del actual 10 % del volumen de negocio a un 8 % en 2025.

Como resultado, Renault espera recortar su umbral de rentabilidad un 30 % para 2023 y alcanzar un margen operativo positivo del 3 % (unos 3.000 millones de euros) en el mismo año, cifra que debería llegar al 5 % en 2025.

En cambio, De Meo recalcó que no habrá más reducciones de empleo tras la supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo anunciada por la compañía en mayo.

En el lado técnico, el grupo Renault reducirá de 6 a 3 sus plataformas y de 8 a 4 sus familias de motores.

Y, en el frente comercial, el grupo prevé lanzar 24 nuevos modelos de aquí a 2025, de los que al menos diez serán completamente eléctricos. Para ese año, Renault tendrá "la gama de modelos más verde de Europa", subrayó De Meo.

VUELVE EL MÍTICO R5

También se prevé el retorno de "modelos icónicos", como el mítico R5, que será eléctrico, o del Lada Niva.

El objetivo es que el nuevo R5, por su simbolismo en Francia, se construya en este país, pero el responsable de Renault avanzó que la decisión final dependerá de "encontrar la forma" de hacerlo de forma rentable, ya que la premisa de la marca del rombo es que sea un eléctrico accesible al gran público.

En zonas geográficas, Renault quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur, y "aprovechar la competitividad" en España, Marruecos, Rumanía y Turquía.

"Europa todavía concentra tres cuartas partes de nuestro beneficio", recordó De Meo, para quien es necesario "una expansión global" de los beneficios.

La compañía insistió en que "ya no medirá su éxito en cuota de mercado ni en volumen de ventas sino en rentabilidad".

El grupo tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada (que estarán más integradas entre sí), la marca deportiva Alpine y Mobilize, una rama dedicada a servicios de movilidad (como vehículos compartidos) y datos, y de la que se espera que suponga al menos el 20 % de los ingresos del grupo para 2030.

De Meo no habló mucho de la alianza con las japonesas Nissan y Mitsubishi, ya que el plan es algo interno de Renault, pero sí destacó que ambos grupos tienen un 80 % de componentes comunes en sus plataformas de vehículos.

En el lado tecnológico, además del desarrollo de nuevos vehículos eléctricos movidos por baterías o hidrógeno, Renault prevé lanzar en 2022 un vehículo en asociación con Google, que tendrá los servicios y aplicaciones del gigante informático.

Además, la compañía sigue con sus planes para crear en el norte de Francia la mayor fábrica de coches eléctricos de Europa y está comenzando a trabajar en vehículos de pila de combustible alimentada por hidrógeno.

Rafael Cañas

Contenido relacionado

De Meo: "el plan es bueno para España", pero habrá "dolor" por la competitividad

París, 14 ene (EFE).- El plan estratégico que presentó este jueves Renault "es muy bueno para España", aunque habrá "dolor" por la búsqueda de mayor competitividad que quiere lograr el grupo en sus fábricas en el país, afirmó el consejero delegado, Luca de Meo.

"El plan es una oportunidad para nuestro ecosistema industrial en España, al que consideramos una fuerza en el mundo de Renault, porque es muy competitivo", señaló De Meo en una conferencia de prensa.

El ejecutivo italiano recalcó el nivel de capacidad de producción de las plantas españolas, y precisó que "muchos de los productos que hemos previsto para el futuro están basados en las plataformas localizadas en España".

"El plan es bueno para España, desde luego, pero obviamente habrá dolores" debido a la búsqueda de "competitividad que debemos negociar con los diferentes actores en el país", incidió.

Añadió que "José Vicente" De los Mozos, el presidente de Renault España y vicepresidente del grupo, "está discutiendo actualmente" el plan con diferentes sectores.

El plan estratégico que presentó hoy el grupo prevé poner un cambio total en el modelo de negocio para centrarlo en la rentabilidad y no en el volumen de producción o la cuota de mercado, a través de recortes de gastos fijos y variables, así como en una mejora integral de la eficiencia en la gestión.

En todo caso, De Meo descartó que el plan presentado hoy suponga una reducción de empleo en el grupo, después del recorte de 15.000 puestos de trabajo en el mundo anunciado en mayo pasado. "No hay recortes adicionales de empleo", afirmó.

En España, Renault tiene fábricas en Valladolid (motores y montaje), Palencia (montaje) y Sevilla (cajas de cambio).

Renault quiere lograr rentabilidad en Brasil, principal eje en Latinoamérica

París, 14 ene (EFE).- El constructor de automóviles Renault quiere centrar su actividad en Brasil, su principal centro de operaciones en Latinoamérica, en recuperar la rentabilidad, dijo este jueves su consejero delegado, Luca de Meo.

Brasil es "el principal asunto" en la estrategia latinoamericana de la compañía, ya que en ese país se había marcado anteriormente el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 10 %, recordó De Meo en una conferencia de prensa telefónica con periodistas tras presentar el plan estratégico "Renaulution".

La clave del plan es cambiar el objetivo del grupo, antes centrado en un gran volumen de producción y ventas, por lograr un alto nivel de rentabilidad.

Y lo mismo ocurre en Brasil, donde Renault espera que las operaciones en ese país aporten "una contribución solida" a los beneficios, recalcó.

"La clave en Brasil es la optimización, no la prisa por alcanzar cuota de mercado a costa de la rentabilidad", resumió el ejecutivo italiano.

De Meo señaló que la compañía tuvo que eliminar recientemente un turno de producción de una de sus fábricas en Brasil, pero aseguró que percibe "una recuperación" en el sector que, si se sostiene, verá a Renault "en una posición muy diferente".

Además, avanzó el objetivo de colocar a Renault "un escalón por encima" de su actual posicionamiento en el mercado brasileño, con más productos de segmentos superiores.

El grupo automovilístico tiene también factorías en Argentina y Colombia.

Dentro de su estrategia regional, Renault avanzó que quiere orientar su presencia internacional hacia los mercados y segmentos más rentables, sobre todo en América Latina, India y Corea del Sur.

En todo caso, De Meo descartó que el plan presentado hoy suponga una reducción de empleo en el grupo, después del recorte de 15.000 puestos de trabajo a nivel mundial anunciado en mayo pasado. "No hay recortes adicionales de empleo", afirmó.

Histórico de noticias
Venezuela suma 441 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 15 ene (EFE).- Venezuela añadió este vienes 441 nuevos casos de covid-19 para llegar a un total de 118.856 contagios de esta enfermedad desde que...

México reporta 21.366 nuevos casos de covid-19, nuevo máximo en la pandemia

México, 15 ene (EFE).- México reportó 21.366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total...

La Universidad Católica camina hacia el tricampeonato a cuatro fechas del final

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Universidad Católica cerró la trigésima fecha del Campeonato del Nacional del fútbol chileno este viernes en el primer...

Colombia rompe récord y tiene más de 21.000 contagios de covid-19 en un día

Bogotá, 15 ene (EFE).- Colombia superó este viernes por primera vez los 20.000 contagios diarios por coronavirus con un récord de 21.078 casos, cifra con la...

Estado brasileño de Bahía pide a la Justicia aval para la vacuna Sputnik V

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El estado brasileño de Bahía (nordeste) pidió este viernes a la Procuraduría Regional hacerle una solicitud al Supremo...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

El Supremo salvadoreño le reitera a Bukele que publique la ley de emergencia por la covid-19

San Salvador, 15 ene (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha reiterado al presidente Nayib Bukele que...

Panamá acumula 293.592 casos de covid-19 y 4.689 fallecimientos

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá registró este viernes 2.307 nuevos casos de la covid-19 y 38 fallecimientos por la enfermedad, para un total acumulado de...

Bolsonaro anuncia un nuevo atraso en el inicio de la vacunación en medio de un cacerolazo

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de...

Los disidentes sandinistas ahora se llaman Unión Democrática Renovadora

Managua, 15 ene (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anunció este...

La mortalidad por COVID se disparó en Brasil al desbordarse sus hospitales

Barcelona, 16 ene (EFE).- La mortalidad causada por la COVID en la primera ola se disparó en los hospitales de Brasil al verse desbordado su sistema de...

Cerro, campeón del Apertura, comenzará defensa del titulo ante Sol de América

Asunción, 15 ene (EFE).- El Cerro Porteño de Francisco Arce comenzará la defensa de la corona del torneo Apertura ante Sol de América, el 5 de febrero...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

Excluyen al expresidente Vizcarra de lista de candidatos al Congreso de Perú

Lima, 15 ene (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones generales al expresidente Martín Vizcarra,...

México publica el expediente de su exjefe del Ejército que le entregó EE.UU.

México, 15 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente que le entregó Washington sobre el caso de Salvador Cienfuegos, exjefe del...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

El marchista Villanueva se adapta al calor y la humedad de cara a Tokio 2021

Guayaquil, 15 ene (EFE).- El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva cumplirá desde este viernes un período de adaptación a las altas temperaturas y la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Canciller cubano denuncia sanciones de EE.UU. contra Ministerio del Interior

La Habana, 15 ene (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tachó de "medida coercitiva" las sanciones impuestas por Estados Unidos este...

Nicaragua capta 1.851,4 millones de dólares en remesas en 2020, un 10 % más

Managua, 15 ene (EFE).- Nicaragua recibió 1.851,4 millones de dólares en remesas familiares el año pasado -un 10 % más que en 2019-, de los cuales 1.111,2...

América teme a la variante brasileña y el mundo llega a 2 millones de muertes

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el...

Vista de extradición del exgobernador de México en EE.UU. será al final de enero

Miami, 15 ene (EFE).- Una jueza de EE.UU. programó este viernes para el 26 de enero la "audiencia final" del juicio de extradición del exgobernador de...

El peruano Patricio Arce, herido en tiroteo donde murió juvenil del Cantolao

Lima, 15 ene (EFE).- El futbolista peruano Patricio Arce, del Carlos Mannucci, resultó herido junto a otros dos jóvenes más en un tiroteo ocurrido en el...

Empate entre Oporto y Benfica, con goles de Grimaldo y Taremi

Lisboa, 15 ene (EFE).- El lateral español Alejandro Grimaldo y el delantero iraní Mehdi Taremi fueron los goleadores del clásico de la Liga Portugal entre...