16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Merkel avanza la reunión con los poderes regionales ante el temor a una extensión de la covid

Berlín, 14 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, avanzará a la próxima semana su reunión con los poderes regionales, ante la alarma por una posible propagación de nuevas variantes de la covid-19 y las altas cifras de contagios y muertes.

Berlín, 14 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, avanzará a la próxima semana su reunión con los poderes regionales, ante la alarma por una posible propagación de nuevas variantes de la covid-19 y las altas cifras de contagios y muertes.

De este modo, Merkel se propone convocar a los líderes de los "Länder" antes de lo previsto -la cita se había convocado para el día 25-, afirman tanto el diario "Bild" como la televisión pública ARD.

Merkel habría expresado esta determinación en la cita virtual de esta noche con la cúpula de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), previa al congreso de dos días que abrirá mañana y en el que debe elegirse la nueva presidencia del partido.

La canciller y los líderes regionales mantuvieron su última reunión periódica a principios de año, donde acordaron prolongar las restricciones vigentes de la vida pública a todo el mes de enero y consensuaron limitaciones a la movilidad en las zonas de mayor incidencia.

Ahí acordaron asimismo celebrar una nueva reunión el 25 de enero, donde se evaluaría la evolución de la pandemia.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, expresó su preocupación por el posible impacto de las mutaciones más infecciosas del coronavirus, tras notificarse hoy un nuevo máximo diario de víctimas mortales, con 1.244 muertes.

Hasta ahora se han verificado en Alemania 16 casos de pacientes con la variante británica de la covid-19, 15 de los cuales asociados a viajes al Reino Unido. A ello se suman otros cuatro casos de la sudafricana, relacionados también con viajes desde ese país.

Wieler señaló que las restricciones vigentes no constituyen un parón "total" de la vida pública, criticó que "todavía existen demasiadas excepciones" y, tras afirmar que las medidas "no se cumplen de manera estricta", consideró que pueden endurecerse.

Desde principios de noviembre están cerrados el ocio, la gastronomía y la vida cultural. En diciembre se ampliaron las restricciones a la vida comercial y solo siguen abiertas las tiendas esenciales.

Además, ahí donde la incidencia acumulada en siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes se limita el movimiento de sus habitantes a un radio de 15 kilómetros desde su localidad.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 -de los cuales, 300.000 son activos- y el de muertos a 43.881.

En el conjunto de Alemania, la incidencia media acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Contenido relacionado

Alemania registra un nuevo máximo con 1.244 muertos por covid-19 en 24 horas

Berlín, 14 ene (EFE).- Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 y el de víctimas mortales a 43.881.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el miércoles a 5.185 -45 menos en un día-, de los cuales 2.970 -el 57 % y 30 menos respecto al martes-, reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

En un día se registraron 621 nuevos ingresos de pacientes con covid-19 a la UCI y 666 salieron de cuidados intensivos, de los cuales el 32 % corresponde a fallecimientos, precisa el RKI en su informe diario.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 1,02, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 102 personas.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 758.093, lo que corresponde a 9,1 individuos por cada mil habitantes.

El Instituto de virología teme que la situación empeore en Alemania por las mutaciones

Berlín, 14 ene (EFE).- El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, se mostró hoy preocupado por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus y advirtió de que la situación en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo con 1.244 muertos, puede empeorar.

"Todavía no podemos evaluar en qué medida influyen las nuevas variantes en la situación en Alemania, pero podrían imponerse también aquí y llevar a aún más casos en un tiempo aún menor. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la situación todavía empeore", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que los datos disponibles hasta el momento no hacen pensar que la nueva variante ya se haya propagado ampliamente entre la población alemana.

Precisó que a fecha de hoy se conocen 16 casos en Alemania de pacientes con la variante británica de la covid-19, 15 de los cuales -el último, comunicado este jueves, falta por determinar-, están asociados a un viaje a Reino Unido o al ingreso de personas procedentes de ese país.

A ello se suman otros cuatro casos de la variante sudafricana, relacionados también con viajes a o desde ese país, es decir, asimismo importados a Alemania.

HABRÁ MÁS MUTACIONES DEL VIRUS

"Este virus puede quedar limitado con restricciones, tampoco este virus tiene opciones de ser contagiado de una persona a otra si cumplimos las normas, porque aunque se contagie con mayor facilidad, las medidas ayudan también contra este virus", dijo al referirse a la variante británica y a la importancia de respetar las normas de distanciamiento, higiene, uso de mascarilla y ventilación.

El virus cambia y "ésta no será la última mutación", dijo, al aludir también a una nueva variante detectada en Brasil, por lo que apeló a la población a renunciar a viajes innecesarios porque la movilidad contribuye a propagarlas con mayor rapidez.

Por otra parte, Wieler señaló que las restricciones actuales en Alemania no constituyen a su entender un parón "total" de la vida pública y criticó que "todavía existen demasiadas excepciones" y las medidas "no se cumplen de manera estricta"; en ese sentido, afirmó que "todavía queda mucho margen" para endurecerlas.

La semana pasada, la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales consensuaron prolongar las restricciones ya vigentes y endurecer algunas de ellas, como las relativas a las reuniones privadas, que quedan limitadas a un hogar y sólo una persona ajena.

Permanecen cerrados los colegios -con algunas excepciones- y comercios no esenciales, y continúa suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.

Por otra parte, en áreas donde la incidencia acumulada en siete días supere los 200 casos por cada 100.000 habitantes se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros de su domicilio.

Según Wieler, en la situación actual es necesario cumplir "de manera consecuente" todas las medidas de reducción de contactos para lograr un descenso de los nuevos contagios y poder mantenerlos luego a un nivel bajo.

Por otra parte, se mostró convencido de que "hasta finales de año habremos logrado controlar esta pandemia" y justificó su optimismo con la disponibilidad suficiente de vacunas para toda la población en Alemania, bajo la condición de que el máximo número de personas haga uso de esta oferta.

MÁS DE 300.000 CASOS ACTIVOS EN ALEMANIA

Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164 en las últimas 24 horas, de manera que el número de casos activos se sitúa en más de 300.000.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590 y el de muertos, a 43.881.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

Histórico de noticias
Venezuela suma 441 nuevos contagios de la covid-19

Caracas, 15 ene (EFE).- Venezuela añadió este vienes 441 nuevos casos de covid-19 para llegar a un total de 118.856 contagios de esta enfermedad desde que...

México reporta 21.366 nuevos casos de covid-19, nuevo máximo en la pandemia

México, 15 ene (EFE).- México reportó 21.366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total...

La Universidad Católica camina hacia el tricampeonato a cuatro fechas del final

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Universidad Católica cerró la trigésima fecha del Campeonato del Nacional del fútbol chileno este viernes en el primer...

Colombia rompe récord y tiene más de 21.000 contagios de covid-19 en un día

Bogotá, 15 ene (EFE).- Colombia superó este viernes por primera vez los 20.000 contagios diarios por coronavirus con un récord de 21.078 casos, cifra con la...

Estado brasileño de Bahía pide a la Justicia aval para la vacuna Sputnik V

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El estado brasileño de Bahía (nordeste) pidió este viernes a la Procuraduría Regional hacerle una solicitud al Supremo...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

El Supremo salvadoreño le reitera a Bukele que publique la ley de emergencia por la covid-19

San Salvador, 15 ene (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha reiterado al presidente Nayib Bukele que...

Panamá acumula 293.592 casos de covid-19 y 4.689 fallecimientos

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá registró este viernes 2.307 nuevos casos de la covid-19 y 38 fallecimientos por la enfermedad, para un total acumulado de...

Bolsonaro anuncia un nuevo atraso en el inicio de la vacunación en medio de un cacerolazo

Recife (Brasil), 15 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes un nuevo atraso de la logística para buscar dos millones de...

Los disidentes sandinistas ahora se llaman Unión Democrática Renovadora

Managua, 15 ene (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anunció este...

La mortalidad por COVID se disparó en Brasil al desbordarse sus hospitales

Barcelona, 16 ene (EFE).- La mortalidad causada por la COVID en la primera ola se disparó en los hospitales de Brasil al verse desbordado su sistema de...

Cerro, campeón del Apertura, comenzará defensa del titulo ante Sol de América

Asunción, 15 ene (EFE).- El Cerro Porteño de Francisco Arce comenzará la defensa de la corona del torneo Apertura ante Sol de América, el 5 de febrero...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

Excluyen al expresidente Vizcarra de lista de candidatos al Congreso de Perú

Lima, 15 ene (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones generales al expresidente Martín Vizcarra,...

México publica el expediente de su exjefe del Ejército que le entregó EE.UU.

México, 15 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este viernes el expediente que le entregó Washington sobre el caso de Salvador Cienfuegos, exjefe del...

Biden advierte que la situación con la covid-19 va a empeorar

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el país sigue en un "invierno muy oscuro" debido a la...

El marchista Villanueva se adapta al calor y la humedad de cara a Tokio 2021

Guayaquil, 15 ene (EFE).- El marchista ecuatoriano Claudio Villanueva cumplirá desde este viernes un período de adaptación a las altas temperaturas y la...

La Fiscalía de Manhattan amplía sus investigaciones de la Organización Trump

Nueva York, 15 ene (EFE).- La Fiscalía de Manhattan ha ampliado las investigaciones que lleva a cabo sobre la Organización Trump y sus actividades...

Canciller cubano denuncia sanciones de EE.UU. contra Ministerio del Interior

La Habana, 15 ene (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tachó de "medida coercitiva" las sanciones impuestas por Estados Unidos este...

Nicaragua capta 1.851,4 millones de dólares en remesas en 2020, un 10 % más

Managua, 15 ene (EFE).- Nicaragua recibió 1.851,4 millones de dólares en remesas familiares el año pasado -un 10 % más que en 2019-, de los cuales 1.111,2...

América teme a la variante brasileña y el mundo llega a 2 millones de muertes

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el...

Vista de extradición del exgobernador de México en EE.UU. será al final de enero

Miami, 15 ene (EFE).- Una jueza de EE.UU. programó este viernes para el 26 de enero la "audiencia final" del juicio de extradición del exgobernador de...

El peruano Patricio Arce, herido en tiroteo donde murió juvenil del Cantolao

Lima, 15 ene (EFE).- El futbolista peruano Patricio Arce, del Carlos Mannucci, resultó herido junto a otros dos jóvenes más en un tiroteo ocurrido en el...

Empate entre Oporto y Benfica, con goles de Grimaldo y Taremi

Lisboa, 15 ene (EFE).- El lateral español Alejandro Grimaldo y el delantero iraní Mehdi Taremi fueron los goleadores del clásico de la Liga Portugal entre...