16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

EE.UU. promedia 3.300 muertes diarias en la última semana tras otro récord

Los Ángeles/Nueva York, 13 ene (EFE).- Estados Unidos promedió 3.300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4.327, según datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins publicados este miércoles.

 El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. EFE/Justin Lane/Archivo

El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. EFE/Justin Lane/Archivo

Los Ángeles/Nueva York, 13 ene (EFE).- Estados Unidos promedió 3.300 muertes diarias en la última semana, después de registrar este martes otro récord de fallecimientos en un día, 4.327, según datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins publicados este miércoles.

El promedio diario de los últimos siete días significa un aumento del 217 % desde mediados de noviembre, de acuerdo con la misma fuente, cuyas cifras también apuntan a que los cinco picos más altos de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se han registrado en las primeras semanas de 2021.

De hecho, la única vez, junto a la jornada de este martes, que el número de muertes superó la barrera de las 4.000 en Estados Unidos fue el pasado 7 de enero, cuando 4.194 personas fallecieron por coronavirus.

CALIFORNIA, EPICENTRO ACTUAL

Si bien al inicio de la pandemia el epicentro en Estados Unidos se situó en Nueva York, en los últimos meses ha sido el estado de California el más afectado, tanto en número de contagios como de muertes.

Aproximadamente, y según datos oficiales, el 13,5 % de los diagnósticos en ese estado son ahora positivos, lo que se traduce en más de 43.000 casos diarios.

Además, California ha sufrido unos 519,6 decesos al día, un aumento del 116, 4 % con respecto a hace dos semanas, según datos del diario Los Angeles Times.

Dentro del estado, el condado de Los Ángeles es precisamente el más impactado con más de 944.000 positivos y 12.674 muertes registradas.

Pese a la gravedad de la situación, el ritmo de vacunaciones en EE.UU. continúa siendo más lento de lo esperado, según el propio gobernador de California, Gavin Newsom, y el alcalde de la ciudad angelina, Eric Garcetti.

Para tratar de solucionar esta lentitud, Los Ángeles habilitará esta semana el estadio de los Dodgers, del equipo local de béisbol, como un punto para administrar la vacuna contra la covid-19.

NUEVA YORK REACCIONA

La ciudad de Nueva York ha respondido también a esta falta de ritmo en las vacunaciones al inaugurar esta semana varios centros que permanecen abiertos 24 horas para inyectar al mayor número de personas posibles, como el de Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al día.

Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador, y otra que explica detalladamente el procedimiento e inyecta el suero.

Después, el recién inoculado pasa a una "zona de observación", una austera área delimitada con láminas de plástico que no ofrecen ningún cobijo de las bajas temperaturas del invierno de la Gran Manzana, y en la que se han dispuesto sillas negras de plástico, distanciadas entre sí.

Tras un cuarto de hora, y si el paciente no ha mostrado ningún efecto secundario preocupante, es libre de marcharse.

En total, EE.UU. registra casi 23 millones de casos positivos y 383.388 muertes.

Alex Segura Lozano

Contenido relacionado

Florida añade casi 14.000 casos nuevos de covid y más droguerías para vacunar

Miami, 13 ene (EFE).- Los casos de la covid-19 continúan en ascenso en Florida al añadir este miércoles 13.990 contagios a una cuenta que desde marzo sobrepasa el millón y medio de positivos, mientras el gobierno agregó medio centenar más de droguerías que vacunarán.

A los hospitales del estado que participan en la vacunación junto a otros centros habilitados para ese fin, se habilitaron este miércoles 52 droguerías más de la cadena de supermercados Publix, con lo que suman ya un centenar en 12 condados.

Así, farmacias de los condados de Collier, Flagler, St. Johns y Volusia comenzarán a ofrecer la vacuna contra la covid-19 a los residentes de 65 años o más a partir de mañana, anunció este miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Tras el anuncio, el gobernador enfatizó que las farmacias de los supermercados Publix solo están abiertas para los residentes mayores de Florida y que cualquier persona sin una cita será rechazada.

"Para aquellos que quizás no obtengan una cita con Publix hoy, o que no puedan participar en esta ronda, aguanten, que lo conseguirán", alentó DeSantis en una conferencia de prensa frente a uno de los supermercados de Ponte Vedra Beach (costa este).

En respuesta a las críticas porque no existen controles para reservar las vacunas exclusivamente para residentes, el gobernador dijo el martes que el estado no está promocionando el "turismo de vacunas", como lo han llamado los medios, pero no anunció medida alguna.

Todd Jones, el director ejecutivo de Publix, expresó por su parte que "nuestra capacidad para proporcionar estas vacunas a la población de Florida de 65 años o más es un privilegio".

Las vacunas se proporcionan a las personas elegibles, solo con cita previa, hasta agotar existencias y sin costo alguno, según un comunicado de la cadena de supermercados.

En Florida la vacunación contra el SARS-CoV-2 comenzó a mediados de diciembre y por ahora solo pueden recibir la vacuna el personal sanitario de primera línea, los residentes en centros de la tercera edad y las personas que los cuidan, y los mayores de 65 años en general.

Según cifras oficiales, son 648.353 personas las vacunadas a día de hoy en Florida, estado que tiene una población de casi 22 millones de habitantes, y de ellas 51.234 han recibido las dos dosis necesarias.

Además de los casi 14.000 casos nuevos confirmados hoy, el Departamento de Salud de Florida informó de otras 169 muertes de residentes como consecuencia del SARS-CoV-2.

Los totales desde el 1 de marzo están este miércoles en 1.517.472 casos de contagios y 23.759 decesos por la pandemia.

La tasa de positividad más reciente reportada por el ente estatal es 10.17 %, de 134.777 pruebas realizadas el martes.

Florida se convirtió este martes en el tercer estado del país en alcanzar un millón y medio de casos de coronavirus, después de California (ahora más de 2,7 millones de casos) y Texas (1,9 millones).

Nueva York e Illinois son los únicos otros que superan el millón. En total, EE.UU. registra casi 23 millones de casos positivos y 383.388 muertes.

Histórico de noticias
La policía británica borra por error 400.000 historiales criminales

Londres, 16 ene (EFE).- La policía británica borró por error esta semana en torno a 400.000 historiales criminales que contenían huellas dactilares e...

Al menos 13  soldados muertos en un ataque interno en el oeste de Afganistán

Kabul, 16 ene (EFE).- Al menos 13 miembros de las fuerzas progubernamentales de Afganistán murieron en un ataque interno después de que talibanes...

Boca va por el premio de consolación

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Este domingo, solo cuatro días después de la dolorosa eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores ante el Santos,...

India arranca "la mayor campaña de vacunación del mundo" contra la covid-19

Nueva Delhi, 16 ene (EFE).- Manish Kumar, un trabajador sanitario del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, se convirtió este sábado en la primera persona...

2-3. El West Brom demuestra que está vivo

Redacción deportes, 16 ene (EFE).-El West Brom, con dos tantos de penalti del brasileño Matheus Pereira, demostró que está vivo al vencer en el estadio...

Muere el montañero español Sergi Mingote en el K2

Islamabad, 16 ene (EFE).- El montañero español Sergi Mingote murió este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir un...

Marta Bassino ganó con autoridad el gigante de Kranjska Gora

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La italiana Marta Bassino ganó con autoridad el gigante de Kranjska Gora, puntuable para la Copa del Mundo de esquí...

Un incendio forestal en el centro de Chile consume 2.630 hectáreas y siete viviendas

Santiago de Chile, 16 ene (EFE).- Un gran incendio forestal en la región de Valparaíso, en la costa central de Chile, se extendió en la madrugada de este...

Rusia reanuda los vuelos a la India, Vietnam, Catar y Finlandia

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia reanudará a partir del próximo día 27 los vuelos a la India, Vietnam, Catar y Finlandia, anunció hoy el centro operativo ruso...

Detectan en Argentina el primer caso de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un "viajero...

Francia agiliza su lucha contra la pandemia con un toque de queda ampliado

París, 16 ene (EFE).- Francia inició este sábado una nueva fase de restricciones, con la ampliación del toque de queda en todo el país, para intentar evitar...

Sudán del Sur busca volver a producción de crudo previa a la guerra en 3 años

Yuba, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Sudán del Sur afirmó hoy que busca aumentar su producción de crudo hasta los 300.000 barriles diarios en los próximos...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

Manuel Feller ganó el eslalon de Flachau

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El austriaco Manuel Feller ganó el eslalon de Flachau (Austria), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino y que...

Stellantis, un gigante con grandes retos en una situación incierta

París/Roma, 16 ene (EFE).- Stellantis, el nuevo grupo global de automoción producto de la fusión de PSA y FCA, comienza a rodar este sábado en un momento de...

Luka Doncic: "Ha sido una noche mala y tenemos que aprender de esto"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El base esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, reconoció a Efe este viernes que su equipo había tenido una mala...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

Freixa: "Nos han silenciado y decían que era cosa de dos candidatos"

Barcelona, 16 ene (EFE).- El candidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa sentenció que durante la precampaña electoral les han "silenciado y...

Paula Badosa confinada 14 días por un positivo en el avión en el que viajaba

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Paula Badosa estará confinada 14 días en un hotel de Melburne (Australia), después de que un pasajero del...

Duelo de clásicos coperos con Messi como duda

Barcelona/Bilbao, 16 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la...

Biden y la revitalización económica

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de EE.UU. debida a...

Juan del Campo: "Algo cabreado estoy, pero el esquí está ahí y estoy muy cerca"

Madrid, 16 ene (EFE).- El vizcaíno Juan del Campo, único español participante, que no se clasificó para disputar la segunda manga del eslalon de la Copa del...

Túnez marca un nuevo récord diario de positivos en medio de protestas

Túnez, 16 ene (EFE).- Túnez marcó el jueves un nuevo récord diario de contagios con 4.170 positivos de un total de 15.173 test realizados, informó hoy el...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...