22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Con médicos en huelga y las UCI llenas, Perú confina siete regiones los domingos

Lima, 13 ene (EFE).- Médicos en huelga indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI conforman el escenario del inicio de la segunda ola de la covid-19 en Perú, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.

 El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo

El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo

Lima, 13 ene (EFE).- Médicos en huelga indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI conforman el escenario del inicio de la segunda ola de la covid-19 en Perú, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.

De momento solo siete regiones (Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura, Tacna y Lima provincias, excepto la capital y el Callao) volverán del 15 al 31 de enero a un confinamiento total los domingos, al prohibirse ese día el tránsito de vehículos y peatones.

Para estas mismas regiones el toque de queda nocturno fue ampliado de las 19:00 a 04:00 horas, mientras que para la capital, Lima, Callao y otras diez regiones se incrementará únicamente de las 21:00 a las 04:00 y los domingos solo se prohibirá la circulación de vehículos.

En otras regiones donde todavía no ha comenzado la segunda ola se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 04:00 horas, como regía a nivel nacional hasta ahora.

El Gobierno no limitó el transporte interregional de pasajeros pero sí ratificó la suspensión de vuelos comerciales con Europa hasta el 31 de enero.

CONFINAMIENTO TOTAL EN CASO EXTREMO

Estas medidas serán revisadas cada quince días en función del comportamiento de la segunda ola en cada una de las regiones, sin descartar que, si la situación se agrava, se imponga un confinamiento total.

"No queremos llegar a un confinamiento extremo o cuarentena estricta para todos, pero si se levanta la pendiente de hospitalizaciones y muertes en alguna región, tendremos que llegar a eso", afirmó este miércoles el presidente de Perú, Francisco Sagasti, en una conferencia televisada.

Perú ya atravesó una de las cuarentenas más estrictas y largas de Latinoamérica, vigente oficialmente desde el 15 de marzo hasta el 1 de julio de 2020 sin que evitara que el país se convirtiese en uno de los epicentros de la pandemia y ostentase durante varios meses la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Los casos sintomáticos y confirmados de coronavirus ascienden en el país andino a más de un millón, de los que casi 38.500 han fallecido, pero el registro de las regiones, que incluyen los casos asintomáticos y sospechosos, suma más de dos millones de infectados.

OPTIMISMO FRENTE A SEGUNDA OLA

Asimismo, un estudio de seroprevalencia a cargo del Ministerio de Salud reveló que un 30 % de la población peruana, equivalente a unos 10 millones de personas, es probable que ya ha sido contagiado por el coronavirus, algo a lo que se aferra Sagasti para pensar que la segunda ola no será en Perú tan feroz como en Europa.

"No sabemos qué tan protegidos estamos. Son cifras estimadas", comentó Sagasti, cuyo Gobierno de transición no reconoció hasta este martes que el país se encuentra en el inicio de la segunda ola.

Tras varias semanas calificando de "rebrote" el notorio incremento de casos en algunas regiones, fue la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien habló por primera vez de "una segunda ola" tras observar que los contagios se están acelerando.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES AL ALZA

Solo el martes hubo 2.881 nuevos casos confirmados de covid-19, el mayor registro diario desde el 5 de noviembre, lo que eleva a más de 61.000 los contagios confirmados en el último mes, espoleados de la variante británica del virus, cuya presencia se detectó la pasada semana sin saberse el momento en que llegó al país.

Las hospitalizaciones se han incrementado hasta casi 7.000 camas ocupadas, lo que no se veía desde la primera semana de octubre.

En UCI hay 1.424 pacientes, un número muy cercano al peor pico de la pandemia vivido a mediados de agosto, y continúa en alza, por lo que cada vez son más los hospitales que se ven desbordados para atender los casos más severos de covid-19.

"Al 11 de enero se habían ocupado el 87 % de las camas UCI disponibles en el país", advirtió Sagasti, pero ese porcentaje es del 99,5 % en Lima y Callao, la mayor área metropolitana de Perú, donde viven unos 10 millones de personas, el 30 % de la población nacional.

Así lo reportó la Defensoría del Pueblo, que este miércoles advirtió que ya están copadas las UCI de la norteña región de Lambayeque, donde actualmente hay 12 pacientes en lista de espera.

HUELGA MÉDICA POR INVERSIÓN ESTATAL

Todo esto coincide con el inicio este miércoles de una huelga indefinida del personal sanitario, convocada a nivel nacional por la Federación Médica Peruana (FMP) para reclamar mayor inversión del Gobierno en la sanidad pública.

La principal exigencia es que el Ejecutivo invierta el 6 % del producto interior bruto (PIB) en salud, equivalente a unos 45.420 millones de soles (unos 12.578 millones de dólares), cuando ahora es de aproximadamente el 2,4 %, correspondiente a 18.495 millones de soles (unos 5.121 millones de dólares).

Con esa mayor inversión, los médicos buscan mejores salarios y puntualidad en el pago de sueldos y bonos de los especialistas en primera línea frente a la pandemia, así como más equipos de seguridad para protegerse de eventuales contagios.

De momento son cerca de 12.000 los médicos que han contraído el coronavirus en el país, de los que 258 han fallecido y otros 31 requieren respiración artificial en una UCI, según datos del Colegio Médico del Perú (CMP), que también acata el paro.

Esta huelga afectará principalmente a las consultas médicas, pues en principio el colectivo ha garantizado la atención a los pacientes de covid-19 así como a los tratamientos de cáncer, tuberculosis y VIH/Sida.

"No vamos a abandonar a los pacientes, pero queremos que el Gobierno nos escuche y cumpla sus compromisos. Nosotros vamos a seguir en esta medida de lucha y en los próximos días vamos a radicalizarla", advirtió el presidente de la Federación Médica, Godofredo Talavera, en una protesta frente al Ministerio de Salud.

A esta situación se une la incertidumbre por la llegada a Perú de las vacunas contra la covid-19, anunciada por el Gobierno para enero, con la primera parte de las 38 millones de dosis que ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

Histórico de noticias
Bruce Arians no tiene seguro que Antonio Brown pueda jugar ante Packers

Tampa (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- El entrenador en jefe de los Buccaneers de Tampa Bay, Bruce Arians, no tiene todavía decidido si el veterano...

Brasil suma más de mil muertes por covid-19 por tercer día y supera las 214.000

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 1.316 nuevas muertes por covid, con lo que completó tres días seguidos con más de un...

El partido de Bukele se "consolida" en las preferencias electorales en El Salvador

San Salvador, 21 ene (EFE).- El partido Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, se "consolida" a...

3-1. Los argentinos González e Ibáñez guían triunfo de San Luis sobre Chivas

San Luis Potosí (México), 21 ene (EFE).- Los argentinos Ramiro González y Nicolás Ibáñez guiaron este jueves con sus goles la victoria por 3-1 del San Luis...

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, negociado y aprobado en 2017 en Naciones Unidas, entró oficialmente en...

Honduras registra 138.044 contagios y 3.422 muertos acumulados por covid-19

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- Los contagios de covid-19 en Honduras ya suman 138.044 y los muertos 3.422, informó este jueves el Sistema Nacional de Gestión...

México ordena a sus gobernadores dejar de comprar vacunas contra la covid-19

México, 21 ene (EFE).- Los gobernadores de los 32 estados de México no podrán comprar dosis de las vacunas contra la covid-19 directamente con las...

Japón insiste en su idea de celebrar los Juegos pese a rumores de cancelación

Tokio, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Japón insistió hoy en su idea de celebrar los JJ.OO. previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los...

La estadounidense Danielle Kang comienza líder; la mexicana López, segunda

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estadounidense Danielle Kang acabó este jueves como la líder provisional del Torneo de Campeones...

España compartirá grupo con Grecia y Australia en la Copa ATP

Melbourne (Australia), 22 ene (EFE).- El combinado español, liderado por Rafael Nadal, se enfrentará en el grupo B de la Copa ATP a la Grecia de Stefanos...

106-113:James domina a Antetokounmpo en un triunfo de prestigio de los Lakers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- LeBron James ofreció hoy una actuación mayúscula para dominar a Giannis Antetokounmpo y darle así a Los Angeles Lakers...

Guatemala suma 44 muertos más por la covid-19 y 1.070 nuevos contagios

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala sumó otros 44 muertos por la covid-19 y 1.070 nuevos casos positivos de la enfermedad, según las estadísticas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Sin muro, los migrantes varados en Tijuana ven esperanza para llegar a EE.UU.

Tijuana (México), 21 ene (EFE).- El freno en la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, anunciada por el nuevo presidente de...

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 decesos en un...

China detecta 94 casos locales de covid, 32 menos que en la víspera

Pekín, 22 ene (EFE).- Varios distritos de la capital china, Pekín, realizarán en los próximos días pruebas del coronavirus a todos sus residentes tras...

Ricky Martin estrena barba rubia

San Juan, 21 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estrenó este jueves una barba teñida de rubio, según reveló a través de su cuenta oficial...

La nueva película de James Bond vuelve a retrasarse y se estrenará en octubre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- "No Time to Die", la nueva película de la saga sobre James Bond, se retrasará una vez más debido a la pandemia y su...

Nacional no encuentra el rumbo y Boston River queda a un paso de la cima

Montevideo, 21 ene (EFE).- Luego de sumar apenas una victoria en sus anteriores siete presentaciones, el Nacional volvió a dejar puntos por el camino este...

México reporta 1.803 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 21 ene (EFE).- México reportó 1.803 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, con lo que el...

Garibaldi "sigue viva" y sus mariachis no dejan su oficio en tiempos duros

México, 21 ene (EFE).- "Estamos vivos y a sus órdenes, la plaza de Garibaldi sigue viva", fue la frase de bienvenida y de batalla que el mariachi Víctor...

Fiscalía procesa a nueve personas por asesinato del exgobernador de Jalisco

México, 21 ene (EFE).- Nueve personas involucradas en la contaminación del lugar donde asesinaron al exgobernador del estado mexicano de Jalisco,...

El Premio Gabo reconoce el periodismo riguroso y colaborativo de Iberoamérica

Bogotá, 21 ene (EFE).- El periodismo riguroso, de largo aliento y colaborativo sobre la migración, la Amazonía y la desinformación en tiempos de pandemia...

Más de 3.200 migrantes han sido retornados de Guatemala a Honduras en 5 días

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este jueves su preocupación por la violencia en Guatemala contra los miles...