16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

El oficialismo kazajo arrasa en comicios criticados por observadores europeos

Nur-Sultán, 11 ene (EFE).- El partido oficialista kazajo arrasó en las elecciones al Majilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajistán celebradas este domingo y criticadas hoy por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por no dejar "opciones genuinas" a los votantes.

Nur-Sultán, 11 ene (EFE).- El partido oficialista kazajo arrasó en las elecciones al Majilis (Cámara baja) del Parlamento de Kazajistán celebradas este domingo y criticadas hoy por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por no dejar "opciones genuinas" a los votantes.

Según los resultados preliminares publicadas este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC), Nur Otan logró el 71,09 % de los votos en las elecciones parlamentarias, en la que habrá dos otros partidos que ya estaban en la anterior legislatura y que son considerados oposición moderada, Ak Zhol y el Partido Popular (antiguo partido Comunista del Pueblo).

UNA VICTORIA APLASTANTE CON MENOS ESCAÑOS

Con este resultado preliminar, Nur Otan, liderado por el primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, quien ostentó el poder en esa república exsoviética durante casi 30 años, consigue 76 ó 77 de los 98 escaños que se reparten según el sistema proporcional, siete u ocho menos que en la anterior legislatura.

Ak Zhol (Sendero Luminoso) obtuvo el 10,95 % de los sufragios, que se traduce en 10 u 11 escaños, mientras que el Partido Popular consiguió el 9,1 % y 9 ó 10 escaños.

Los otros dos partidos de un total de cinco que participaron en los comicios, los octavos desde la independencia de Kazajistán y los primeros desde que Kasim-Yomart Tokáyev asumió la Presidencia del país centroasiático en 2019, no superaron el umbral del 7 % de votos necesario para entrar en la Cámara aja.

En Kazajistán, que ocupa el puesto 139 en el Índice de Democracia del semanario "The Economist", hay seis partidos registrados.

El Partido Social Demócrata del país decidió boicotear los comicios al considerar que su resultado "era conocido de antemano".

Además de los 98 miembros de la Cámara aja elegidos el domingo, este lunes fueron designados 9 diputados al Majilis por la Asamblea Popular de Kazajistán, formada por 504 miembros y que ejerce de órgano asesor bajo la Presidencia de la república.

OBSERVADORES DE LA OCSE CRITICAN LA FALTA DE ALTERNATIVAS

Los comicios de este domingo fueron criticados por la observadores de la OSCE por la falta de alternativas y limitaciones a las libertades fundamentales, si bien otras misiones extranjeros, especialmente las rusas y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), no encontraron fallos importantes.

La misión de observación de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) y de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE sostuvo en su informe preliminar que todas las fuerzas que participaron en los comicios "respaldaron las políticas del partido gobernante, por lo que la campaña no fue competitiva y los votantes carecían de alternativas reales".

Los observadores europeos admitieron que desde el punto de vista técnico las elecciones fueron organizadas de manera eficiente, pero supusieron la "pérdida de una oportunidad de pilotar las anunciadas reformas políticas" impulsadas por Tokáyev.

INNOVACIONES INSUFICIENTES

Según la misión de observación, el país centroasiático ha introducido una serie de innovaciones desde las últimas elecciones parlamentarias en 2016, y su jefe, el búlgaro Kristian Vigenin, destacó en este sentido la introducción de cuotas del 30 % para mujeres y jóvenes en las listas de candidatos.

En estos comicios había un 29 % de mujeres en las listas de los partidos y 19 menores de 29 años.

Pese a ello, la misión considera que "el marco legal aún no era propicio para la celebración de elecciones en consonancia con los compromisos de la OSCE para unos comicios democráticos".

MISIÓN DE LA CEI CONCLUYE QUE LOS COMICIOS FUERON DEMOCRATICOS

Las misiones de observadores de la postsoviética CEI y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a las que pertenece Kazajistán, concluyeron por su parte que las comicios se ajustaron a los principios democráticos y las calificaron de "libres, justas y fiables".

"La misión de observadores de la CEI ha llegado a la conclusión de que las elecciones de los diputados del Majilis se celebraron sobre la base del pluripartidismo, de manera justa y transparente", dijo su jefe, el senador ruso Víktor Bóndarev.

En su opinión, no hubo "violaciones importantes" en las elecciones parlamentarias del domingo.

Tokáyev prometió el domingo que en todo caso cualquier denuncia cuya veracidad se confirme será investigada.

Kulpash Konyrova

Contenido relacionado

La OSCE critica las parlamentarias kazajas por la falta de opciones

Nur-Sultán, 11 ene (EFE).- La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó hoy las elecciones el parlamentarias del pasado domingo en Kazajistán por la falta de alternativas y limitaciones a las libertades fundamentales.

Una campaña "no competitiva y las limitaciones sistémicas de facto de las libertades fundamentales garantizadas constitucionalmente dejaron a los votantes sin opciones genuinas", afirmó la misión de observación de la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) y de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

En las elecciones participaron cinco de los seis partidos registrados en Kazajistán.

En su informe preliminar, los observadores europeos, que admitieron que desde el punto de vista técnico las elecciones fueron organizadas de manera eficiente, éstas supusieron la "pérdida de una oportunidad de gestionar las anunciadas reformas políticas" en el país centroasiático.

Según la misión de observación, a pesar de una serie de revisiones introducidas desde las últimas parlamentarias, "el marco legal aún no era propicio para la celebración de elecciones en consonancia con los compromisos de la OSCE para comicios democráticos".

"Seguimos preocupados por el entorno social en el que se llevaron a cabo las elecciones", declaró el jefe de la misión de observadores de la OSCE, el búlgaro Kristian Vigenin.

Agregó que los principios de la OSCE exigen un "pluralismo sin trabas", y expresó la esperanza de que el concepto del "Estado que escucha" a la sociedad promovido por el presidente (kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev) realmente permita que esto suceda y que se valoren las voces de todos los ciudadanos.

Por su parte, la misión de observadores de la postsoviética Comunidad de Estados Independiente (CEI) concluyó que las comicios kazajos se ajustaron a los principios democráticos.

"La misión de observadores de la CEI ha llegado a la conclusión de que las elecciones de los diputados del Majilis (Cámara Baja) del Parlamento de Kazajistán se celebraron sobre la base del pluripartidismo, de manera justa y transparente", dijo el jefe esta misión, el senador ruso Víktor Bóndarev.

Según los resultados preliminares difundidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC), el oficialista Nur Otan logró el 71,09 % de los votos, el Partido Democrático de Kazajistán "Ak Zhol" (Sendero Luminoso) el 10,95 % y el Partido Popular (antiguo partido Comunista del Pueblo) se hizo con el 9,10 %, y la participación ciudadana fue del 63,3 %.

Ello quiere decir que la Cámara Baja elegida en 2016 tendrá ahora la misma composición tras las elecciones del pasado domingo.

Ak Zhol y el Partido Popular son considerados oposición moderada en Kazajistán, que ocupa el puesto 139 en el Índice de Democracia del semanario "The Economist".

Histórico de noticias
Detectan en Argentina el primer caso de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un "viajero...

Francia agiliza su lucha contra la pandemia con un toque de queda ampliado

París, 16 ene (EFE).- Francia inició este sábado una nueva fase de restricciones, con la ampliación del toque de queda en todo el país, para intentar evitar...

El español Sergi Mingote sufre un accidente en el K2

Islamabad, 16 ene (EFE).- El montañista español Sergi Mingote, que comandaba un equipo de alpinistas para coronar la cima del K2 en invierno, sufrió una...

Museveni gana las elecciones presidenciales de Uganda con un 58,64 % de votos

Kampala, 16 ene (EFE).- El actual jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, resultó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este jueves con un...

Juan del Campo: "Algo cabreado estoy, pero el esquí está ahí y estoy muy cerca"

Madrid, 16 ene (EFE).- El vizcaíno Juan del Campo, único español participante, que no se clasificó para disputar la segunda manga del eslalon de la Copa del...

Sudán del Sur busca volver a producción de crudo previa a la guerra en 3 años

Yuba, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Sudán del Sur afirmó hoy que busca aumentar su producción de crudo hasta los 300.000 barriles diarios en los próximos...

Manuel Feller ganó el eslalon de Flachau

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El austriaco Manuel Feller ganó el eslalon de Flachau (Austria), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino y que...

Stellantis, un gigante con grandes retos en una situación incierta

París/Roma, 16 ene (EFE).- Stellantis, el nuevo grupo global de automoción producto de la fusión de PSA y FCA, comienza a rodar este sábado en un momento de...

Luka Doncic: "Ha sido una noche mala y tenemos que aprender de esto"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El base esloveno de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, reconoció a Efe este viernes que su equipo había tenido una mala...

El opositor ruso Navalni reafirma su liderazgo con una apuesta de alto riesgo

Moscú, 16 ene (EFE).- El líder opositor ruso Alexandr Navalni prepara las maletas en Alemania para su regreso a Rusia este domingo, un viaje marcado por la...

Freixa: "Nos han silenciado y decían que era cosa de dos candidatos"

Barcelona, 16 ene (EFE).- El candidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa sentenció que durante la precampaña electoral les han "silenciado y...

Paula Badosa confinada 14 días por un positivo en el avión en el que viajaba

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Paula Badosa estará confinada 14 días en un hotel de Melburne (Australia), después de que un pasajero del...

Duelo de clásicos coperos con Messi como duda

Barcelona/Bilbao, 16 ene (EFE).- Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la...

Biden y la revitalización económica

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo, Joe Biden, heredará una economía en medio de una de las crisis más graves de la historia de EE.UU. debida a...

Túnez marca un nuevo récord diario de positivos en medio de protestas

Túnez, 16 ene (EFE).- Túnez marcó el jueves un nuevo récord diario de contagios con 4.170 positivos de un total de 15.173 test realizados, informó hoy el...

El legado en llamas de Donald Trump

Washington, 16 ene (EFE).- Donald Trump dejará el poder el próximo miércoles con un claro legado: la erosión de la confianza pública en las instituciones de...

La inversión en torres de telecos se multiplicó en Europa por 20 desde 2015

Madrid, 16 ene (EFE).- American Tower Corporation (ATC) ha irrumpido con fuerza en Europa, donde se ha posicionado como el segundo operador independiente de...

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

La Haya, 16 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá...

La mayoría de los italianos apoya al Gobierno de Conte y Renzi baja en sondeos

Roma, 16 ene (EFE).- Un 43 % de los italianos desea que continúe el Gobierno de Giuseppe Conte después de la crisis abierta tras la salida de la coalición...

La CDU de Merkel opta por el centrista Laschet y evita el giro a la derecha

Berlín, 16 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió la vía centrista, con la elección como nuevo líder del primer ministro del "Land"...

El Vaticano, modelo medioambiental y sostenible

Ciudad del Vaticano, 16 ene (EFE).- El Vaticano lleva tiempo trabajando para cumplir el compromiso ambicioso del papa Francisco de reducir a cero las...

Carolina Marín jugará la final

Redacción deportes, 16 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica de bádminton, se clasificó para la final del Abierto de tailandia...

La pandemia reduce los atascos en el mundo un 19 %, según TomTom

Madrid, 16 ene (EFE).- La pandemia de coronavirus ha alterado el transporte y ha conseguido reducir en un 19 % % la congestión mundial, un porcentaje que...

La EMA denuncia “manipulación” de documentos filtrados tras ciberataque

La Haya, 16 ene (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denuncia que los documentos relativos a vacunas del covid-19, robados en un ataque...