25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la remota isla de Bhasan Char, ignorando las peticiones de organizaciones internacionales de detener los traslados y la necesidad de que las reubicaciones sean voluntarias.

 Sittwe (Birmania) EFE/EPA/NYUNT WIN/Archivo

Sittwe (Birmania) EFE/EPA/NYUNT WIN/Archivo

Dacca, 3 dic (EFE).- Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la remota isla de Bhasan Char, ignorando las peticiones de organizaciones internacionales de detener los traslados y la necesidad de que las reubicaciones sean voluntarias.

Un primer convoy de 11 autobuses con cientos de rohinyás salió desde los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, hacia la ciudad portuaria de Chattogram, situada más al norte frente a Bhasan Char, según informaron fuentes oficiales no identificadas de alto nivel al diario Daily Star, el principal del país.

Los autobuses transportaron alrededor de 423 rohinyás que serán llevados en barcos hasta esta isla de unos 40 kilómetros cuadrados de extensión ubicada en la Bahía de Bengala, aseguró el rotativo sin aportar más detalles.

También el líder rohinyá Mohammad Jubair dijo a Efe que tenía conocimiento de que al menos ocho familias habían abandonado esta mañana el campamento de Kutupalang para partir hacia Bhasan Char.

Sin embargo, y en medio de un gran secretismo, la administración de los campamentos evitó hacer cualquier comentario, mientras otras autoridades locales daban respuestas vagas sobre el traslado.

El portavoz de la Policía de Cox's Bazar, Rafiqul Islam, indicó a Efe que a petición de las autoridades locales desplegaron un equipo de protección para el traslado de los refugiados, pero aclaró que no sabía "cuándo comenzará el traslado o cuántos irán".

Por su parte, el comodoro de la Armada bangladesí Mamun Chowdhury, director del proyecto en Bhasan Char, afirmó a Efe que aunque la isla está lista para recibir a 100.000 refugiados, desconoce la fecha en la que estos podrían ser trasladados.

DETENCIÓN INMEDIATA

Aunque las autoridades no han confirmado la reubicación de los refugiados de la minoría étnica, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos alertaron hoy sobre este posible traslado, y solicitaron que se detenga de manera inmediata.

Según Human Rights Watch (HRW), las autoridades habían preparado una lista de 4.000 rohinyás para ser reubicados y este mismo jueves se esperaba el inicio de la primera fase de la reubicación.

El traslado de los refugiados a Bhasan Char forma parte de un plan del gobierno bangladesí anunciado en 2017, pero que quedó en suspenso por las dudas de la ONU y otras organizaciones sobre las condiciones en la isla, que suele inundarse durante el monzón, y por la falta de voluntarios para la reubicación.

HRW ha denunciado que al menos 12 familias rohinyás aseguraron "que sus nombres estaban en la lista, pero que no se habían ofrecido voluntariamente para reubicarse".

La ONU, que alertó ayer sobre la necesidad de que el traslado sea voluntario, aseguró que no "ha participado en los preparativos para este movimiento ni en la identificación de refugiados y tienen información limitada sobre el ejercicio general de reubicación".

Unos 738.000 rohinyás llegaron a Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales. EFE

am-igr/mt/jgb

Contenido relacionado

HRW y AI urgen a detener de inmediato el traslado de rohinyás a una isla

Daca, 3 dic (EFE).- Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) urgieron este jueves al Gobierno de Bangladesh a que detenga de inmediato las labores para trasladar de forma inminente a miles de refugiados rohinyás a una isla remota.

"Bangladesh debe detener de inmediato la reubicación inminente de refugiados rohinyás en la remota isla de Bhasan Char", subrayó en un comunicado la organización de defensa de los derechos humanos HRW.

Según esta ONG, las autoridades bangladesíes han preparado una lista de 4.000 rohinyás para ser reubicados y este mismo jueves se espera el inicio de la primera fase del traslado con el envío de refugiados a la ciudad portuaria de Chattogram, un extremo no confirmado oficialmente.

"Aún tenemos que fijar una fecha para comenzar la reubicación. Lo anunciaremos a su debido tiempo", dijo a Efe el comisionado adjunto de Ayuda y Repatriación de Refugiados, Shamsuddoha.

El traslado de los refugiados a Bhasan Char, ubicada en la Bahía de Bengala y de unos 40 kilómetros cuadrados de extensión, forma parte de un plan del Gobierno bangladesí anunciado en 2017, pero que quedó en suspenso por las dudas de la ONU y otras organizaciones sobre las condiciones en la isla, que suele inundarse durante el monzón, y la falta de voluntarios para la reubicación.

La comunidad internacional ha subrayado de manera insistente la necesidad de que se trate de una reubicación voluntaria, aunque HRW ha denunciado que al menos 12 familias rohinyás aseguraron "que sus nombres estaban en la lista, pero que no se habían ofrecido voluntariamente para reubicarse".

"Escucho ahora que los voluntarios y majhis (líderes comunitarios) nos están buscando a mí y a mi familia. Temo que si me encuentran, me obliguen a irme", afirmó a HRW uno de esos refugiados, al que no identificó.

Otros refugiados habían sido presionados con incentivos y promesas, pero cambiaron de opinión al conocerse que en la isla están recluidos en "instalaciones similares a una prisión" y no tienen libertad de movimiento, según HRW.

El director para Asia de HRW, Brad Adams, denunció que, de ser cierto, Bangladesh "está incumpliendo activamente su promesa a la ONU de no reubicar a ningún refugiado en la isla de Bhasan Char hasta que los expertos humanitarios den luz verde".

DETENCIÓN INMEDIATA

Amnistía Internacional hizo también una petición para "detener de inmediato la reubicación de más refugiados en Bhashan Char, devolver a los que se encuentran en la isla con sus familias y comunidad en el Bangladesh continental y seguir el debido proceso", de acuerdo a un comunicado publicado hoy.

"La reubicación de tantos refugiados rohinyá a una isla remota, que todavía está fuera del alcance de todos (...) sin permiso previo, plantea graves preocupaciones sobre la supervisión independiente de los derechos humanos", dijo el activista de AI para el Sur de Asia, Saad Hammadi.

La reacción de las organizaciones internacionales llega un día después de que la ONU informara en un comunicado de que cuenta con informes sobre el traslado de refugiados a la isla "en los próximos días".

"Las Naciones Unidas no han participado en los preparativos para este movimiento ni en la identificación de refugiados y tienen información limitada sobre el ejercicio general de reubicación", aseguró la ONU tras insistir en que el proceso debe ser voluntario.

Unos 738.000 rohinyás llegaron a Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.

Histórico de noticias
La cadena británica Debenhams cierra sus tiendas tras pasar a manos de Boohoo

Londres, 25 ene (EFE).- La firma británica de moda en línea Boohoo anunció este lunes la compra de la marca de los grandes almacenes Debenhams por 55...

Los desastres naturales en 2020 generan pérdidas por 268.000 millones dólares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo en 2020 generaron pérdidas económicas por valor de 268.000 millones de dólares,...

Los casos de covid bajan en Rusia por primera vez de 20.000 en casi 3 meses

Moscú, 25 ene (EFE).- Los contagios diarios de covid-19 han bajado en Rusia por primera vez de 20.000 desde el pasado 3 de noviembre, tras registrar 19.290...

El Granada ha encajado 8 goles más que a estas alturas hace una temporada

Granada, 25 ene (EFE).- La derrota sufrida por el Granada este domingo por 3-1 en el campo de Osasuna le ha llevado a convertirse en el equipo más goleado...

Niño cumple un año en el Villarreal con un crecimiento sostenido y goleador

Vila-real (Castellón), 25 ene (EFE).- El joven delantero Fernando Niño cumple un año en el Villarreal en el que se está consolidando con un crecimiento...

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Pekín, 25 ene (EFE).- Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en...

Anappara novela la desaparición de niños en India para despertar conciencias

Madrid, 25 ene (EFE).- La escritora Deepa Anappara conoció como periodista la desaparición de niños en los barrios más desfavorecidos de la India (se...

González Laya pide a Rusia la "liberación" de Navalni y de los manifestantes

Bruselas, 25 ene (EFE).- La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, pidió este lunes la "liberación" del opositor ruso Alexéi Navalni y de...

Flick ya ha hablado con Upamecano sobre su posible futuro en el Bayern

Berlín, 25 ene (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, ha hablado con el central francés Dayor Upamecano sobre un posible futuro en el club...

Rutte tilda de “violencia criminal” los disturbios contra el toque de queda

La Haya, 25 ene (EFE).- El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, condenó este lunes como “inadmisibles” y “violencia criminal” los...

Israel extradita a Australia a una presunta pederastra acusada de 74 cargos

Jerusalén, 25 ene (EFE).- Tras seis años de apelaciones y doce residiendo en Israel, la Justicia del país extraditó hoy a Australia a Malka Lefier, acusada...

La mayoría de parqués del Sudeste Asiático cierran en números rojos

Bangkok, 25 ene (EFE).- La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático finalizaron este lunes la jornada en números rojos, con la excepción de los parqués...

La confianza empresarial cae en enero en Alemania tras la segunda ola

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- La confianza empresarial en Alemania ha caído en enero hasta 90,1 puntos, desde los 92,2 revisados de diciembre,...

Víctor Rodríguez: “Hay que cambiar la dinámica ya”

Elche (Alicante), 25 ene (EFE).- El centrocampista del Elche CF Víctor Rodríguez aseguró que el equipo ilicitano debe cambiar de forma inmediata su mala...

Oxfam avisa de que la pandemia llevará a España a niveles de pobreza inéditos

Madrid, 25 ene (EFE).- La ONG Oxfam Intermón alertó de que el impacto de la covid-19 en España podría dejar a un millón de personas más por debajo de la...

La justicia ordena levantar el bloqueo domiciliario sobre el opositor Bobi Wine

Kampala, 25 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Kampala ordenó hoy la retirada inmediata de las fuerzas armadas ugandesas que mantenían bloqueado en su...

El BCE va a invertir en bonos verdes denominados en euros emitidos por el BPI

Fráncfort (Alemania), 25 ene (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) va a invertir en un fondo de bonos verdes denominados en euros emitido por el Banco de...

La pérdida mundial de hielo se acelera, según un estudio

Londres, 25 ene (EFE).- La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que publica este...

Corea del Sur pretende lograr la inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Seúl, 25 ene (EFE).- Corea del Sur pretende lograr la llamada "inmunidad de rebaño" contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su...

Los hospedajes en hoteles caen en España un 73 % en 2020 y los precios, un 6 %

Madrid, 25 ene (EFE).- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 73,3 % en 2020, hasta 91,6 millones, y los precios de las habitaciones...

Joao Félix responde

Madrid, 25 ene (EFE).- Últimamente sin la condición de titular, no ya indiscutible, sino simplemente habitual en LaLiga Santander, Joao Félix respondió en...

Las bolsas europeas abren la sesión con dudas y con tendencias dispares

Madrid, 25 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto la sesión con dudas, por la expansión de la epidemia de coronavirus y las crecientes...

Un año sin Kobe

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Ha pasado ya un año, pero ni la NBA ni el mundo del deporte en general se han recuperado totalmente del vacío que dejó...

Los últimos jueces del último tribunal judío en Marruecos

Casablanca (Marruecos), 25 ene (EFE).- El tribunal rabínico de Casablanca, el último de Marruecos y del mundo árabe, ha cumplido más de cien años y todavía...