18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que quiere controlar más de cerca las plataformas sociales en lugar de permitir que ellas sean las únicas que "se vigilen a sí mismas" para atajar este fenómeno.

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que quiere controlar más de cerca las plataformas sociales en lugar de permitir que ellas sean las únicas que "se vigilen a sí mismas" para atajar este fenómeno.

Las propuestas forman parte del llamado Plan de Acción para la Democracia Europea, que dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová e incluye también las líneas maestras de la futura legislación comunitaria sobre la transparencia de las campañas políticas y la financiación de partidos europeos, entre otras propuestas.

"No es un plan ideológico; no es de izquierdas ni de derechas. Pretende hacer que las reglas del contexto político sean más justas para todo el mundo que quiera participar en él", afirmó Jourová este jueves en una rueda de prensa.

DE LA AUTORREGULACIÓN A LA CORREGULACIÓN

En su plan, que no recoge aún propuestas específicas sino líneas en las que quieren concentrarse, la Comisión plantea dejar atrás la estrategia que se ha aplicado hasta ahora en contacto con las plataformas digitales en materia de desinformación, que suponía permitir que estas compañías "se vigilaran a sí mismas con sus propios criterios".

"La era de los 'acuerdos entre caballeros' ha llegado a su final", resumió Jourová.

"Debemos dejar de ser inocentes. Hemos visto que este enfoque no es lo suficientemente bueno, por lo que estamos avanzando de la autorregulación a la corregulación", señalan fuentes europeas, aunque recuerdan también que "la desinformación no es un delito en sí mismo" y no se puede retirar de las plataformas como sí sucede con mensajes que contengan un discurso de odio.

"Lo que tenemos que hacer es asegurar que haya otras fuentes de información y que el ciudadano sea libre para elegir y sacar sus propias conclusiones. Por eso necesitamos estándares en transparencia y rendición de cuentas”, recalcan estas fuentes.

La intención de Bruselas es reducir los incentivos económicos a estas prácticas y que sea "costoso" para una plataforma como Facebook mantener un modelo de negocio en el que quepa la propagación de contenido falso o sensacionalista.

En concreto, se reforzaría el actual código de prácticas en esta materia con "guías claras" sobre cómo deben actuar las plataformas para dar un impulso a su lucha contra la desinformación, y se añadiría un sistema, que hasta ahora no existía, para que la Comisión vigile cómo se están implementando estas medidas.

Este plan de acción llega a menos de una semana de que Bruselas presente su esperada propuesta sobre la regulación de los servicios y mercados digitales, que previsiblemente introduciría una mayor rendición de cuentas sobre cómo plataformas como Facebook, Twitter o Youtube distribuyen contenidos y publicidad y el funcionamiento de sus algoritmos.

EXPERTOS: EL CAMINO ES EL CORRECTO, FALTA CONCRECIÓN

Expertos en transparencia y desinformación advierten de que, pese a que el marco legal que plantea hoy la Comisión va por el camino correcto, será el contenido final de la propuesta sobre desinformación, que se espera para la primavera de 2021, lo que determinará si Bruselas es realmente ambiciosa a la hora de atajar la expansión de este fenómeno.

"La propuesta menciona transparencia, menciona rendición de cuentas, pero no los detalles que se van a proponer. ¿Pedirán que esta información se comparta con los usuarios? Podría ser solo transparencia con expertos o instituciones. Este es el auténtico campo de batalla de los próximos tres meses: si va a ser un nuevo estándar o se queda en nada", dijo a Efe Luca Nicotra, responsable de campañas de Avaaz, un movimiento web global que se dedica a "llevar la política impulsada por las personas a la toma de decisiones".

Máxime cuando, según recuerda este analista, la pandemia de coronavirus entrará a principios de 2021 en una fase nueva, la de la vacunación en masa de la población. "Después de las elecciones de Estados Unidos, el siguiente campo de batalla de la desinformación será la vacuna contra el coronavirus", predice Nicotra.

MÁS TRANSPARENCIA EN LA FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

En lo que se refiere a los procesos electorales, Bruselas planea presentar en el tercer trimestre de 2021 una propuesta sobre la transparencia de la publicidad política de los partidos europeos, un asunto que, reconocen fuentes comunitarias, ya era un problema antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Bruselas ha observado que las campañas en internet siguen rigiéndose por normas de la era analógica y su mensaje de cara al futuro es claro: todo el mundo debe saber por qué está viendo un anuncio, quién lo paga y cuánto ha pagado, y por qué ellos son el público objetivo de ese anuncio.

"No queremos que las elecciones sean una competición de métodos sucios. Ya vimos suficiente con el escándalo de Cambridge Analytica y el referéndum del Brexit", señaló Jourová.

La Comisión también quiere reformar el actual reglamento sobre el estatuto de los partidos políticos europeos, que data de 2014, para introducir más claridad sobre las normas de financiación de las formaciones, en concreto las de la financiación extranjera.

El plan de acción también recoge la promesa de presentar durante 2021 medidas para apoyar la pluralidad mediática, con la creación de un proyecto para monitorizar e introducir más transparencia sobre quiénes son los dueños de los medios de comunicación y quién paga la publicidad en medios, y una iniciativa para proteger a los periodistas de demandas indebidas y abusivas.

Contenido relacionado

Bruselas lanza un plan de acción para apoyar a los medios de comunicación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves un plan de acción para apoyar la reactivación y la transformación de los medios de comunicación y del sector audiovisual de la Unión Europea (UE), particularmente afectados por la crisis del coronavirus y “fundamentales para la democracia, la diversidad cultural europea y la autonomía digital”, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Este nuevo plan se centra en tres ámbitos de actividad y cuenta con diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a su recuperación, facilitando y ampliando su acceso a la financiación y a la transformación.

De este modo, esta estrategia busca estimular las inversiones para que el sector adopte la doble transición digital y ecológica y garantizar al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, así como empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

En concreto, el primer ámbito de acción pide que, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “cada plan nacional destinará como mínimo un 20 % del gasto al sector digital”, explicó la Comisión en la nota.

Entre los objetivos específicos de recuperación se encuentran facilitar el acceso a las ayudas europeas a través de herramientas que permitan encontrar oportunidades de financiación.

También se incluye impulsar la inversión a través de dos iniciativas, una de ellas bautizada como “Media Invest”, para movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros en el período de 7 años, y una segunda denominada “News”, otra iniciativa para agrupar acciones, que involucre a fundaciones y socios privados y que presta atención a los medios de comunicación locales.

El segundo pilar que aborda esta estrategia es el de la transformación tanto ecológica como digital del sector, fomentando espacios europeos para el intercambio de datos así como una coalición industrial de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios a beneficiarse de las tecnologías inmersivas e incorporarlas en sus proyectos.

También se incluye el objetivo climático de hacer que el sector sea neutro para 2050.

El tercer ámbito de este plan se basa en la capacitación y el empoderamiento de los ciudadanos y las empresas europeas a través del diálogo con el sector audiovisual, para ayudarlo a expandirse y alcanzar nuevos públicos y consumidores, fomentando el talento europeo y reforzando la alfabetización mediática.

“Estamos resueltos a ayudar al sector de los medios de comunicación a hacer frente a las perturbaciones actuales y a los retos que plantea la crisis, y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital, tanto a corto como a largo plazo”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la CE, Margrethe Vestager, en el comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, dijo que confía “en que los Estados miembros hagan lo que les corresponde y utilicen los instrumentos a su disposición para apoyar al sector, respetando plenamente su independencia y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Finalmente, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió que “este plan será nuestra hoja de ruta para la recuperación de los medios de comunicación, su transformación y el refuerzo de su resiliencia”.

Histórico de noticias
El caballo Atlético El Culano gana el Gran Premio Ramírez uruguayo

Montevideo, 17 ene (EFE).- El caballo Atlético El Culano, con la monta de José Da Silva, ganó este domingo con un impresionante esprint final el Gran Premio...

Ente electoral mexicano defiende el veto al presidente sobre las elecciones

México, 17 ene (EFE).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió este domingo la decisión tomada el viernes por el...

Honduras registra 3.354 muertos por covid-19 y 134.111 contagios

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- Los muertos por covid-19 en Honduras ya suman 3.354 desde marzo de 2020, en tanto que los contagios ascienden a 134.111, informó...

Keiko Fujimori indultará a su padre si llega a ser presidenta de Perú

Lima, 17 ene (EFE).- La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció "abiertamente" que, si es elegida presidenta de Perú en las...

Boca Juniors derrotó a Banfield por penaltis y se coronó bicampeón

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó por penaltis (5-3) a Banfield al empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y se coronó campeón de la Copa...

Al menos 12 de los 22 mineros chinos atrapados tras explosión siguen vivos

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Al menos 12 de los 22 trabajadores que quedaron atrapados hace más de una semana tras una explosión en una mina en el este...

Guaidó pide la libertad de Navalni y pide al mundo actuar en su defensa

Caracas, 17 ene (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo la liberación del político ruso Alexéi Navalni, detenido al llegar a su...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

El PIB de China creció un 2,3 % en 2020

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados hoy.

Honduras exhorta a Guatemala a investigar represión contra migrantes

Tegucigalpa, 17 ene (EFE).- El Gobierno de Honduras exhortó este domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país...

Lagares acarrea a las Águilas al juego decisivo en la final ante los Gigantes

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en...

Venezuela y Turquía revisan acuerdos energéticos para fortalecer cooperación

Caracas, 18 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, sostuvo este domingo un encuentro con el viceministro de Energía de...

Venezuela suma 497 contagios y otras cinco muertes por covid-19

Caracas, 17 ene (EFE).- Venezuela sumó este domingo 497 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos se elevó a 119.803,...

México suma 1.641.428 contagios y 140.704 muertes por la covid-19

México, 17 ene (EFE).- México reportó 11.170 nuevos contagios del coronavirus en las ultimas 24 horas, para un total de 1.641.428 casos confirmados, y 463...

Sao Paulo empata y queda en la mira del Internacional y el Mineiro

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El Sao Paulo, que hasta hace pocos días lideraba el Campeonato Brasileño con varios puntos de ventaja sobre sus inmediatos...

China confirma otros 109 casos de covid, la mayoría por contagio local

Shanghái (China), 18 ene (EFE).- Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 en las regiones nororientales de China situaron la última cifra de nuevos contagios...

Nacional y Peñarol dejan puntos en el comienzo del Clausura uruguayo

Montevideo, 18 ene (EFE).- El Nacional y el Peñarol, los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, dejaron puntos este fin de semana en el comienzo del...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Maduro dice que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno

Caracas, 17 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno,...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE).- Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, exigieron...

Panamá acumula 298.019 casos de la covid y 4.787 muertes por la enfermedad

Panamá, 17 ene (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.750 nuevos casos de la covid-19 y 49 muertes por la enfermedad, que acumula ya 298.019 contagios...

Iglesias apuesta por liberar a los líderes catalanes por interés del Estado

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los...

Colombia suma 17.379 casos y pasa de 1,9 millones de contagios por covid-19

Bogotá, 17 ene (EFE).- Colombia sobrepasó este domingo los 1,9 millones de contagios por coronavirus al agregar 17.379 casos nuevos, cifra con la que...

Koeman: "Estoy triste, al fútbol se juega para ganar títulos"

Sevilla, 17 ene (EFE).- Ronald Koeman, entrenador neerlandés del Barcelona, ha definido como "un partido muy disputado" la final de la Supercopa perdida...