21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La OMS pide a la población europea que confíe en las vacunas

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a la población que confíe en las futuras vacunas contra la COVID-19 y pidió a los gobiernos que tengan listos sus planes de vacunación para asegurar el éxito, a la vez que alertó de que la situación en Europa continúa siendo preocupante y es necesario prepararse para posibles repuntes.

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este jueves a la población que confíe en las futuras vacunas contra la COVID-19 y pidió a los gobiernos que tengan listos sus planes de vacunación para asegurar el éxito, a la vez que alertó de que la situación en Europa continúa siendo preocupante y es necesario prepararse para posibles repuntes.

"La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad", señaló en rueda de prensa el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La aceptación es "esencial" para el éxito de cualquier vacuna, resaltó Kluge, quien se mostró comprensivo con los estudios que apuntan a que en algunos países cerca de la mitad de la población está insegura sobre la vacunación contra la COVID-19, si bien instó a buscar información fiable.

"No sean parte de una infodemia de desinformación. La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro", advirtió Kluge en una comparecencia en la sede regional de la OMS en Copenhague.

LAS VACUNAS PUEDEN CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO

El director para Europa de la OMS calificó de "fenomenal" el hecho de que haya ya más de 200 candidatas a vacunas y que más de 50 estén en fase de ensayos en seres humanos y habló de que eso puede "cambiar las reglas de juego" y cerrar la fase aguda de la epidemia, siempre que se combine con otras medidas de salud pública.

Dado que el suministro inicial de vacunas será "muy limitado", será necesario que los países decidan de antemano qué grupos deben ser vacunados primero para maximizar el impacto: trabajadores sanitarios y sociales, mayores de 60 años y personal y residentes en centros asistenciales, según la recomendación de este organismo.

La OMS trabaja ya con los distintos países para reforzar sus preparativos para introducir la vacuna, su capacidad de cadena de frío, monitorización de la seguridad, comunicación e implicación comunitaria.

Pero hasta que no lleguen las vacunas, será "imprescindible" mantener medidas protectoras como el uso de mascarillas, afirmó Kluge, que resaltó que ningún país ni comunidad sea dejado atrás.

LA SEGUNDA OLA EN EUROPA SE DESPLAZA HACIA EL ESTE

Aunque las vacunas fueron el eje central de la comparecencia, la OMS Europa mostró su "gran preocupación" por la situación epidémica en el continente y, pese al "ligero" descenso de casos en la zona occidental, reiteró que no hay ninguna mejora clara en conjunto, que la segunda oleada se desplaza hacia el este y que los países más afectados están en Europa central y en el sur.

Más de 19 millones de casos (4 millones solo en noviembre) y más de 427.000 muertes (35.000 la última semana) se han notificado en Europa desde el inicio de la pandemia.

Aunque el número de nuevos casos registrados bajó por tercera semana seguida en Europa, esta vez un 13 %, el continente sigue representando el 40 % del total en el mundo y el 50 % de las nuevas muertes.

Los estudios de prevalencia realizados sugieren además que, en la mayoría de países de la región, menos del 10 por ciento de la población ha sido infectada.

Kluge recordó que es momento para un liderazgo "responsable" y se dirigió especialmente a los países que han empezado a experimentar una caída en la transmisión para actuar de forma "sabia".

Así recomendó que se refuerce la infraestructura sanitaria pública y se hagan preparativos para una nueva escalada.

Con la vista puesta en las fiestas navideñas, el máximo responsable europeo de la OMS sugirió la importancia de plantearse si las posibles actividades que se vayan a realizar son realmente necesarias, pueden posponerse o hacerse de otra manera más segura desde el punto de vista sanitario.

"El virus tiene todavía el potencial de provocar un daño enorme a menos que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para parar la propagación del contagio", declaró.

Contenido relacionado

La UE puede tener la primera vacuna de COVID disponible antes del 1 de enero

Bruselas, 3 dic (EFE).- La primera vacuna contra el coronavirus podría estar disponible para utilizarse en los países de la Unión Europea (UE) antes del próximo 1 de enero, si se cumplen los plazos mínimos y acelerados para la aprobación del prototipo que desarrollan la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que analiza los datos de los ensayos clínicos en tiempo real, ha recibido la solicitud de la farmacéutica para la "aprobación condicional de mercado" y espera tener lista la autorización el 29 de diciembre "como muy tarde".

Si la EMA concluye que el prototipo demuestra que "los riesgos son menores que las ventajas", daría su visto bueno para que esa vacuna se pudiera utilizar en situación de "emergencia sanitaria" como la actual pandemia y le correspondería a la Comisión Europea (CE) la última palabra.

El Ejecutivo comunitario, indicaron fuentes europeas, tendría entonces que desarrollar información suplementaria como certificaciones, datos para profesionales de la salud, etiquetado o condiciones de uso y traducirla en todos los idiomas oficiales de la UE, además de consultar con los Estados miembros, que pueden opinar "a través de procedimiento escrito".

Todo ese proceso normalmente se demoraría durante 67 días, de los que 22 serían para consultar con los países de la UE y el resto para preparar los documentos necesarios.

Pero "se puede reducir en circunstancias excepcionales" a sólo tres días, con una sola fecha para consultar con los países de la UE y dos para el resto de tareas, dejando la traducción a los idiomas oficiales para después de la autorización, agregaron las fuentes.

Esos plazos señalan al 1 de enero para que la Comisión, como institución responsable de la EMA y también de la compra conjunta de vacunas en la UE, diera su autorización.

No obstante, si la EMA tuviera lista su evaluación antes de la fecha del 29 de diciembre, como ayer dijo que podría ocurrir la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emmer Cooke, la UE podría tener aprobada su primera vacuna contra el Sars-CoV-2 ya en 2020.

Una vez Bruselas apruebe una vacuna que se haya demostrado segura y eficaz, los Estados miembros suscritos al sistema conjunto de compra de estos compuestos que negocia y pilota la Comisión Europea irán recibiendo las dosis simultáneamente de manera proporcional a su población.

"La seguridad tiene que estar garantizada por este proceso de evaluación, la Comisión tiene que dar su autorización y después puede empezar el despliegue. Estos son elementos fundamentales", indicó otra fuente europea.

A pesar de que una vacuna obtenga la "aprobación condicional de mercado", el laboratorio tendrá que seguir enviando información en unos plazos concretos a la EMA, que continuará incorporando los nuevos datos a sus análisis.

Algunos Estados miembros han anunciado que estarán listos para empezar a vacunar a su población en los primeros días de 2021, como Países Bajos, que arrancaría el 4 de enero, o Bélgica, que ha comunicado que estará preparada para hacerlo a partir del día 5 del primer mes del año.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, que el pasado enero dejó de ser Estado miembro de la UE, ya han aprobado la vacuna experimental de Pfizer-BioNTech y empezará a inmunizar a su población el próximo lunes.

La segunda vacuna en llegar sería la de la farmacéutica estadounidense Moderna, un compuesto en desarrollo que la EMA espera tener evaluado el próximo 12 de enero.

Esa agencia también analiza en tiempo real los datos de los ensayos clínicos de los prototipos de la firma también estadounidense Johnson & Johnson y de la británica del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En total, la Comisión Europea ha firmado precontratos con seis farmacéuticas (BioNTech-Pfizer, Moderna, CureVac, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GS y Johnson & Johnson) y negocia con una séptima que no identifica.

La CE espera dotarse de unas 2.000 millones de dosis de cuatro tecnologías médicas diferentes que, en principio, servirían para vacunar al doble de los 447 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Histórico de noticias
Canarias lanza un nuevo SOS ante la llegada masiva de inmigrantes

Santa Cruz de Tenerife (España), 21 ene (EFE).- Las autoridades del archipiélago de Canarias reclamaron este jueves al Gobierno español ayuda ante una nueva...

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

El venezolano Aristeguieta se aleja del Mazatlán por una lesión muscular

Mazatlán (México), 21 ene (EFE).- El Mazatlán FC anunció este jueves la baja por hasta doce días del delantero venezolano Fernando Aristeguieta debido a una...

Luz verde al toque de queda y prohibición de algunos vuelos en Países Bajos

La Haya, 21 ene (EFE).- El Gobierno neerlandés mantendrá al menos cuatro semanas la prohibición de vuelos entre Países Bajos y Reino Unido, Sudáfrica y...

La Copa deja marcado a Vinicius

Madrid, 21 ene (EFE).- El error en la definición de Vinicius Junior en una acción que pudo sentenciar el duelo copero ante el Alcoyano y su despiste en el...

29-23. Brasil se despide prácticamente de los cuartos

Madrid, 21 ene (EFE).- La selección brasileña se despidió prácticamente de cualquier opción de acceder a los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras...

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno...

Francia registra cerca de 23.000 nuevos contagios en un día

París, 21 ene (EFE).- Francia registró en las últimas 24 horas 22.848 nuevos casos del coronavirus, frente a los 26.784 notificados el miércoles, unos...

El comité de sabios de Facebook revisará la prohibición permanente de Trump

Nueva York, 21 ene (EFE).- El Consejo Supervisor de Facebook decidirá si se debe levantar la prohibición indefinida a Donald Trump para usar la plataforma...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines Arena,...

El veneno de las cobras evolucionó para defenderse de los predadores

Madrid, 21 ene (EFE).- Las mayoría de las serpientes usa su veneno para atontar y cazar a sus presas pero ciertos tipos de cobra pueden escupirlo varios...

La incidencia del coronavirus en España triplica el riesgo extremo

Madrid, 21 ene. (EFE).- La incidencia del coronavirus en España triplica el riesgo extremo con una incidencia acumulada hasta los 795,65 casos por cada...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el...

El presidente argentino habla con Georgieva para concretar un nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este jueves una conversación con la directora gerente del Fondo...

Guatemala busca frenar el contagio de la covid-19 con medidas obligatorias

Guatemala, 21 ene (EFE).- Guatemala puso en marcha este jueves algunas medidas con el fin de frenar el contagio de la covid-19, enfermedad que se ha...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Los países del Caricom, deseosos de comenzar a trabajar con Biden

San Juan, 21 ene (EFE).- Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) felicitaron al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante su nuevo reto y...

Austria pide medidas para evitar que mutación de Brasil entre en la UE

Viena, 21 ene (EFE).- El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, abogó hoy por coordinar medidas en la Unión Europea (UE) para evitar la entrada...

Un plan busca formar en agricultura a estudiantes rurales en Costa Rica

San José, 21 ene (EFE).- Un plan busca que estudiantes de zonas rurales de Costa Rica se acerquen a la agricultura, las ciencias biológicas y ambientales,...

La Justicia condena a un hijo de Bolsonaro a indemnizar a una periodista brasileña

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- La Justicia del estado de Sao Paulo condenó al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, Jair...

La vacunación de vulnerables en Europa irá más lenta que en EE.UU., según Moderna

Nueva York, 21 ene (EFE).- El consejero delegado de la biotecnológica Moderna, Stéphane Bancel, aseguró este jueves que la vacunación de la población más...

Arauz: Con organismos como el FMI no vamos a cumplir las condiciones pactadas

Quito, 21 ene (EFE).- El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones...

Inglaterra incrementa las multas para frenar las fiestas multitudinarias

Londres, 21 ene (EFE).- La ministra de Interior británica, Priti Patel, anunció este jueves nuevas multas de 800 libras (900 euros) para tratar de frenar...

El Gobierno paraguayo lamenta la extorsión de policías a dos turistas de Brasil

Asunción, 21 ene (EFE).- El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, calificó este jueves como de "verdadera vergüenza" el intento de extorsión...